Se le ha llamado el "Doctor universal" porque fue el hombre que en su tiempo más supo a la vez de Teología, Filosofía y Ciencias Naturales. Nació en Lawingen (Alemania) hacia el año 1200. Estudió en Padua y París, ingresó en la Orden dominicana y fue elegido Obispo de Ratisbona. Profesor en distintas universidades y escuelas tuvo como discípulo a Santo Tomás de Aquino. Los escritos y la labor intelectual de Alberto resultan admirables, por eso da que pensar su muerte, acaecida el 15 de Noviembre de 1280. En efecto, este sabio universal falleció con la ignorancia de un niño de meses: perdió completamente la memoria al final de su vida.

 

La colecta de su Misa pone de relieve una aspiración deseable para todo cristiano: "Señor, tú que has hecho insigne al obispo san Alberto Magno porque supo conciliar de modo admirable la ciencia divina con la sabiduría humana, concédenos a nosotros aceptar de tal forma su magisterio que, por medio del progreso de las ciencias, lleguemos a conocerte y amarte mejor".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Alberto Magno).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra