El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, tras el varapalo judicial que recibió ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que decidió levantar el confinamiento perimetral y otras restricciones contra la COVID-19 impuestas por el Ejecutivo central.
Rocío Monasterio-Vox (TVE): "Sánchez no tiene que imponer la dictadura del estado de alarma, tiene que desistir de su ataque a Madrid, y Ayuso tiene que tomar las riendas y tomar medidas"
En TVE, Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha dicho: "Sánchez no tiene que imponer la dictadura del estado de alarma, tiene que desistir de su ataque a Madrid, y Ayuso tiene que tomar las riendas y tomar medidas" para "luchar contra el virus chino". "Si Sánchez me hubiera escuchado el 24 de enero y no me hubiera llamado xenófoba por pedir el control de pasajeros de China e Italia, no estaríamos como estamos".
"Hemos ido a los tribunales porque se estaban vulnerando derechos fundamentales de los madrileños, y el TSJM nos ha dado la razón". "Con la ley del 86, la Comunidad puede tomar medidas puntuales que controlen los brotes", y potenciar el rastreo.
"Hay que potenciar el rastreo. Estamos viendo el gran fracaso del sistema autonómico, que nos hace tomar decisiones con lentitud". "Muchas veces las medidas serán difíciles, pero hay que tomarlas, no podemos tomar medidas intermedias que ni acaban con el virus ni reactivan la economía, porque podemos cronificar el COVID". "Madrid hace falta que no se pare, es el motor de España".
"Si Ayuso no quiere liderar con las competencias que tiene, tiene que devolver las competencias de Sanidad, o ejercerlas con la ley del 86". Pero también ha ofrecido la "ayuda" de su partido a Diaz Ayuso.
"Si decides que no quieres parar Madrid, entonces tienes que poner todos los recursos en el rastreo, para controlar los brotes, y solo confinar a quien esté contagiado. No se puede reactivar la economía con incertidumbre. Tenemos que evitar arruinar a los madrileños y además defender su salud, pero el gobierno de la Comunidad tiene que tomar las riendas y saberlas comunicar. Pero no podemos seguir en una batalla política que perjudica a los madrileños".
Ha defendido la moción de censura que va a presentar Vox en el Congreso porque "no podemos dejarnos liderar por quien nos ha llevado a los 50.000 muertos" por la pandemia.
Rocío Monasterio "tiene claro" que Sánchez tiene su objetivo en la Comunidad de Madrid. "Porque tengo claro el ataque de Sánchez, pido a Ayuso que se ponga a gobernar y lidere Madrid".
A Joan Tardá, de ERC, que ha comparado a Vox con los criminales de Amanecer Dorado, le ha espetado: "Su pregunta está llena de falsedades porque evidentemente no compartimos objetivos con organizaciones criminales, criminales son los que utilizan la violencia y el terrorismo para dividir España, criminales son los que amparan la violencia en las calles en Cataluña, protegen a los violentos y a nuestros compatriotas catalanes por el hecho de sentirse españoles, se les agrede. Esa es la violencia y eso es lo que es intolerable, que haya partidos en el Congreso que hoy no defienden los principios de nuestra Constitución, no defienden la unidad de la nación y se permiten socavarla y se permiten proteger a los violentos que atacan a aquellos que se sienten españoles en Cataluña o en el País Vasco, eso sí que es criminal. Nosotros no estamos en contra de la libertad de las ideas políticas, cada uno que piense lo que quiera, lo que pasa es que si uno está en el Congreso, tiene que acatar la Constitución, y nosotros defendemos la Constitución, que dice que España es una nación y que el objetivo de esos partidos no puede ser deshacer la nación, atacar las bases de la nación porque entonces estaño fuera de lo que nos hemos dado en la democracia".
Martínez Almeida-alcalde de Madrid (Onda Cero), sobre la actitud de Sánchez: “Se acerca peligrosamente al autoritarismo”
En Onda Cero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida considera que "este proceso es fruto de la improvisación y de un ánimo político", "improvisada y chapucera".
"Se puede afirmar que estamos nuevamente en una reacción de producciones Redondo [en referencia a Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez] que tenía que tapar las portadas de hoy y decidió que la mejor forma de taparlo era subir la apuesta un poquito más y utilizar un mecanismo constitucional muy gravoso para tapar lo que pasó ayer en el TSJM".
"¿Sánchez se atrevería con contra comunidad autónoma, o lo fácil es ir contra Madrid? - se pregunta Martínez-Almeida - La política de trincheras es la que le incita a actuar contra Madrid, con otra comunidad no se atrevería actuar. Esto responde a un ejercicio de soberbia política, se acerca peligrosamente al autoritarismo".
Enrique López (Antena 3 y Onda Madrid: “El estado de alarma significaría que el Gobierno asume el fracaso de su gestión” por no cambiar la ley
En Antena 3 y en Onda Madrid, el consejero de Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, ha llamado a la responsabilidad de los madrileños para que no viajen durante el puente del 12 de octubre: "No es necesario que hoy nos movamos, ni en Madrid, ni en Barcelona, donde también hay alta incidencia, ni en Valencia".
López ha explicado que en su conversación de ayer con Diaz Ayuso, Sánchez le ofreció tres alternativas, y la presidenta le trasladó que iba a estudiarlas con su equipo jurídico. La "respuesta" de Sánchez, ha señalado, fue "comunicar las alternativas a los medios", algo que asegura le ha dejado "perplejo".
El estado de alarma, según López "significaría que el Gobierno asume el fracaso de su gestión" por no cambiar la ley. "Hubiera sido muy sencillo si Sánchez hubiera cogido la propuesta de Casado de reformar la ley orgánica".
"Parece que se quiere proteger a España de Madrid, y no la salud pública de los madrileños. Parece que Madrid es un problema en sí mismo y no importa lo que pase dentro (...) El presidente tiene que superar el varapalo del TSJM".
"Es el momento de la cordura. Sánchez le pidió ayer unas condiciones a Ayuso, esta le pidió estudiarlas y Sánchez respondió comunicando las condiciones a los medios de comunicación".
"Esperamos que el Gobierno acepte o se siente al menos a discutir". "El Gobierno ha sido inactivo en esta reforma, y estamos en este lío de nuevo porque Sánchez ha querido".
López asegura que la "Comunidad sigue apostando con sus medidas, con limitaciones selectivas en las zonas básicas de salud, algo que está haciendo Nueva York".
El consejero madrileño asegura que las cifras de la pandemia mejoran en Madrid y la "bajada está siendo muy importante". "Entiendo a los ciudadanos, tienen que estar absortos, preocupados. Vamos a ver si llegamos a un buen acuerdo pero que asuma los criterios de los técnicos sanitarios".
Carlos Herrera (COPE): “Qué manera de hacer el ridículo y de demostrar el narcisismo autoritario que este sujeto (Pedro Sánchez) lleva dentro”
En la COPE, Carlos Herrera subrayaba: “Qué manera de hacer el ridículo y de demostrar el narcisismo autoritario que este sujeto (Pedro Sánchez) lleva dentro. El ridículo viene porque el TSJ puso en evidencia al Gobierno al tumbar la orden ministerial firmada por un secretario de estado con la que se empeñaron a limitar uno de los derechos fundamentales de los madrileños.
¿Se te ha pasado la fiebre autonomista? No quisiste asumir el liderazgo en su momento, y ahora el superior de justicia os ha hecho un traje de no prever la normativa legislativa que permite gestionar crisis de la pandemia sin disparar el cañonazo del estado de alarma. Os fuisteis todos de vacaciones
Herrera se ha preguntado "en qué bazar comprasteis a los asesores de Moncloa". "Vais a decretar todo un estado de alarma en un territorio que cada vez está más cerca de cumplir el listón que vosotros pusisteis? ¿Vamos a manosear esta herramienta por no sentarte con la Comunidad de Madrid?”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no dijo ayer que sea ilegal cerrar Madrid, dijo que para cerrarlo la orden tiene que venir dada por quien puede hacerlo”
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: “Recordemos: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no dijo ayer que sea ilegal cerrar Madrid, dijo que para cerrarlo la orden tiene que venir dada por quien puede hacerlo. Sé que a estas horas se atraganta el debate jurídico, pero en resumen el asunto consiste en que la manera en que el gobierno central consiguió que se confinara Madrid (toda la ciudad, no por áreas sanitarias) fue juntan a los gobiernos autonómicos, votar el plan aquel de los tres criterios para confinar, y una vez aprobado el plan decirle a la comunidad de Madrid: dese usted por enterada. Esto es lo que el Tribunal ayer dice que no vale. Que el confinamiento lo tiene que ordenar el gobierno autonómico (o el gobierno central si asume esa competencia declarando antes el estado de alarma). Y en éstas estamos”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué significa la separación de poderes para Unidas Podemos? Pues separar a los jueces entre los que les gustan y los que no les gusta”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Se están convirtiendo los tribunales en la bestia negra del Gobierno?
¿Y qué podría hacer Sánchez para impedirlo? Igual le da por nombrar Fiscal General del Estado al ministro de Justicia. Ah, no. Que eso ya lo ha hecho.
¿Qué significa la separación de poderes para Unidas Podemos? Pues separar a los jueces entre los que les gustan y los que no les gusta.
¿Con qué credibilidad y autoridad Díaz Ayuso pide ahora a los madrileños que no se vayan de Madrid? Recurrió el cierre y ahora lo recomienda.
O sea, ¿va a convertirse la decisión del TSJ en el banderazo de salida para el megapuente de los madrileños? Esto va a parecer una película de Stephen King. Tiembla, España.
¿Y os preocupa la escalada? Sánchez ahora amenaza con el estado de alarma y Ayuso con pedir ayuda militar a Putin.
La amenaza del estado de alarma la anunciado Sánchez desde Argelia. ¿Es que ya se ha exiliado?”.
Ángels Barceló (SER): “¿Hasta cuando la gestión de la pandemia en Madrid va ser una cuestión partidista y no una cuestión de salud?”
En la SER, Ángels Barceló opinaba: “Díaz Ayuso no adoptó medidas, cuando hubo una orden ministerial la recurrió, y después de que la justicia echara para atrás las restricciones pidió a los madrileños que no salieran de la comunidad, precisamente lo que se pretendía con esas medidas. Es una auténtica locura. Ahora, y desde ayer, le sostiene la mirada al Gobierno retrasando la propuesta de unas nuevas restricciones y empujando a Pedro Sanchez al decreto de un estado de alarma.
¿Hasta cuándo va a seguir Isabel Díaz Ayuso pilotando esta carrera suicida? ¿Hasta cuándo la gestión de la pandemia en Madrid va ser una cuestión partidista y no una cuestión de salud? Porque mientras tanto, los madrileños siguen enfermando y siguen muriendo. No se puede sostener más tanta ineptitud, tanta arrogancia y tanta irresponsabilidad”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Pido coherencia en quienes son Gobierno del Estado. Y pido que alguna vez se deje de imponer el interés de partido al interés nacional”
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba el viaje del rey Felipe VI acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cataluña: “Me gustó este viaje cuando se anunció, y así lo dije en este programa. Ahora no estoy tan seguro. Visto lo ocurrido y lo que puede ocurrir, deja al Rey demasiado en manos del Partido Socialista. Transmite la sensación de que, si Pedro Sánchez le falla, la monarquía se queda sin más apoyos, por no decir sin más tutelas que las derechas, con todos los riesgos que supone. E incluso sin fallarle el PSOE, se transmite sensación de Corona zarandeada.
Respecto a las instituciones que hoy expresarán su rechazo, hacen uso de su libertad; pero hacen también una clamorosa exhibición de descortesía que alienta, sin duda, a los que quieren hacer de la calle una enorme barricada. Se puede desear y trabajar por la república; se puede querer tumbar la monarquía como símbolo de la unidad del Estado, pero ese plante y los sucesos derivados emiten al mundo una imagen de inestabilidad cuya primera perjudicada es Cataluña, como demuestran ya los datos estadísticos.
Cuando Cataluña aplaudía al Rey, eran tiempos de esplendor. Cuando lo repudia, son tiempos de alarmante decadencia. Y respecto a la comprensión o empatía de Pablo Iglesias hacia las instituciones del plante, me llena de tristeza por proceder de un vicepresidente del Gobierno español. La situación es tan fea, que ya no pido lealtad ni a quienes la han jurado o prometido. Pido coherencia en quienes son Gobierno del Estado. Y pido que alguna vez se deje de imponer el interés de partido al interés nacional”.