Rajoy: "Yo no voy a convocar elecciones, es un disparate"
-El presidente del Gobierno anuncia que va "a presentar los presupuestos del año 2017".
-Y que quiere llegar a los 20 millones de personas trabajando.
-Limitación de mandatos: "Por qué le vamos a prohibir a Merkel que se presente a la reelección" aunque lo hablará con C's.
-Cataluña, lo de siempre: "La ley hay que cumplirla".
-Factura de la luz: "Vamos a ponernos en precios del año 2015 este año".
-Gestación subrogada: "Pedimos a los expertos que nos expliquen los pros y contras; no se puede decidir en dos minutos".
-"Intentaré tener una relación lo más razonable posible" con el próximo secretario general del PSOE.
-Donald Trump le dijo que "quería mantener buenas relaciones con España".
-"Como presidente del Gobierno, yo no critico al presidente de EEUU, ni al de Rusia".
El reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy, clausuró ayer el XVIII Congreso del PP con un discurso en el que reivindicó la experiencia de su partido al servicio de los españoles, se reafirmó en su estrategia de seguir ofreciendo diálogo a la oposición y defendió el mandato constitucional y la unidad de España frente al desafío del separatismo en Cataluña.
En TVE, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sido preguntado por el Congreso: "Siempre me he sentido muy apoyado por mi partido". "El Gobierno tuvo que tomar decisiones no fáciles y el partido estuvo detrás". "Mi partido nunca me pidió que me fuera, siempre me respaldó". "Hemos nombrado a una persona que va a estar en el día a día del partido, Martínez Maillo". "Cospedal es la secretaria general y la ministra de Defensa: si uno está en el Gobierno se debe a eso". "Lo han hecho bien (Cospedal y Sáenz de Santamaría), me parece absurdo cambiar".
Acerca de la limitación de mandatos, no aprobada por el PP, ha señalado: "Acabo de ser reelegido presidente del Gobierno y ayer del partido". "Plantearme lo que voy a hacer dentro de equis tiempo es arriesgado". "Me encuentro bien y con ganas. La tarea del Gobierno no la hemos terminado". "Quiero trabajar para llegar a 20 millones de personas trabajando". "La limitación de mandatos en Europa no existe". "Por qué le vamos a prohibir a Merkel que se presente a la reelección". "Eso se puede hacer en sistemas presidencialistas". "Aquí al presidente del Gobierno lo elige el Parlamento lo más razonable es que sea una decisión voluntaria. Con Ciudadanos ya hablaremos".
Sobre la gestación subrogada, no aprobada, ha dicho: "Pedimos a los expertos que nos expliquen los pros y contras". "Enorme complejidad. No podemos resolver en dos minutos". "No conviene frivolizar". Y sobre el voto en conciencia: "Se refiere a la íntima forma de pensar de la gente".
Respecto a la factura de la luz, ha dicho: "El gobierno ha congelado la parte fija de la tarifa, la otra depende del mercado". "Vamos a ponernos en precios del año 2015 este año". "El año pasado la factura de la luz bajó muchísimo". "El precio de la tarifa eléctrica subirá una media de 100 euros este año".
También ha sido preguntado por Cataluña: "La ley hay que cumplirla". "Estamos mejor juntos, somos más, somos la nación más antigua de Europa, nos unen lazos afectivos y personales". "Cataluña saldría de la UE". "Las instituciones deben estar al servicio de todos los ciudadanos y en Cataluña las hay que solo están al servicio de los ciudadanos independentistas". "En Cataluña hay que hablar de temas reales, si hay una Conferencia de Presidentes hay que ir". "Hay personas que el 9 de noviembre incumplieron la ley y los tribunales han actuado". "Hay que ser contundente en Cataluña pero en el fondo, no vamos a andar pro ahí pegando tiros".
Preguntado por los presupuestos, ha señalado: "Yo no voy a convocar elecciones, es un disparate". "Yo voy a presentar los presupuestos del año 2017". "Ya hemos aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las administraciones".
En cuanto a la política de pactos, ha afirmado: "He tomado nota del resultado de las elecciones: entendimiento y diálogo y yo he empezado a hacerlo". "Es responsabilidad de todos, más mía". "Pero a nosotros no nos llega". "En los grandes temas de Estado, PSOE y PP deben estar de acuerdo". "Intentaré tener una relación lo más razonable posible" con el próximo secretario general. "Lo intentaré con cualquier candidato que elijan sus militantes".
Acerca del resultado del Congreso de Podemos, ha señalado: "No sería fácil entenderse con Podemos, cualquiera que sea su líder". "Podemos ha apostado por una oposición en un campo de juego distintos". Pero "somos personas y las relaciones personales son muy importantes".
Y respecto a la corrupción en el PP, ha apuntado: "Nos ha hecho mucho daño". "Hay que intentar que nunca vuelva a suceder". "Podemos hacer más, hemos hecho mucho, como partido hacemos mejor las cosas".
Sobre la llamada de Trump, ha contado: "Hablamos de la situación económica en EEUU, en España, de la cooperación en seguridad y defensa, del Brexit, del futuro de Europa. Le dije que en España apostamos por Europa". "Fue cordial, le dije que queríamos tener una buena relación". "Yo estoy a favor el libre comercio". "No me ofrecí como mediador de nadie, dije que tenía una buena relación con América Latina". "Trump me dijo que quería mantener buenas relaciones con España". "Como presidente del Gobierno tengo que mantener una posición razonable". "Mi obligación es defender los intereses de España y eso requiere buenas relaciones con todos". "Yo no critico al presidente de EEUU, ni al de Rusia".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com