La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha impuesto un cambio de mayorías que permite la entrada por primera vez de ERC y Bildu a la Comisión de Secretos Oficiales. Esta chica es un portento democrático.
Y es que Unidas Podemos se ha unido a ERC, Bildu, Junts, Pdecat, CUP, Más País y Compromís para exigir al Gobierno que dé explicaciones esta misma semana sobre el supuesto espionaje político a unos 60 políticos independentistas.
(Oído en radio, visto en TV) Teresa Ribera cifra en un 30% la rebaja en la factura de la luz
En RNE, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado ayer por España y Portugal con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península ibérica y abaratar así el coste de la luz. "Ha sido una negociación muy complicada", ha asegurado, y ya ha adelantado que "en los próximos meses debe abrirse un debate sobre cómo hacer evolucionar el marco regulatorio del mercado eléctrico en Europa".
Esta bajada de precio de la factura de la luz, que comenzará a notarse a partir de mayo para los consumidores sujetos al mercado regulado, podrá alcanzar un 30%, según los cálculos de la ministra. "Para un consumidor medio, con tarifa PVPC, nuestro cálculo es que la factura se pueda ver reducida en un 30%". "La intención es reducir de forma importante la factura. Ha sido una negociación muy complicada y creo que es un buen acuerdo".
Respecto a la votación mañana del real decreto del plan contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania, Ribera ha sido tajante y ha afirmado que "cualquier diputado preocupado por los ciudadanos españoles deber respaldarlo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo de ayer de Batet fue una tomadura de pelo impropia de quien ejerce la máxima autoridad en el Parlamento
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Ya hay una primera víctima política del caso Pegasus. Y la primera víctima política, por voluntad propia, es la presidenta del Congreso, Meritxel Batet. Su crédito.
Lo de ayer, con todo respeto, fue una tomadura de pelo impropia de quien ejerce la máxima autoridad en el Parlamento. Es decir, de quien está obligada a actuar, y a demostrar que actúa, al margen de los intereses del Gobierno. Batet dejó de ser ministra de Pedro Sánchez hace tres años.
Ayer se comportó como si lo siguiera siendo. Aún peor, como si fuera la encargada de ejecutar las instrucciones que, desde la Moncloa, le dé el ministro de la Presidencia. La correa de transmisión del poder ejecutivo. Que es justo lo que nunca debe ser la presidenta del Legislativo".
Carlos Herrera (COPE): "Cuando el sanchismo parece haber llegado a su cima de sinvergonzoncería, siempre hay un risco más alto"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Cuando el sanchismo parece haber llegado a su cima de sinvergonzoncería, siempre hay un risco más alto", comenzaba diciendo el comunicador. "Otro logro del sanchismo, ahora urdido por la indecente e indigna Meritxell Batet", así ha calificado Herrera la decisión de "meter a los separatistas, golpistas y herederos de ETA en la comisión de Secretos Oficiales".
Se trata de una medida aprobada a última hora de este martes, "simplemente porque al PSOE le conviene para que le apoyen en la convalidación de un decreto económico". Y es que "Sánchez encadena una infamia detrás de otra, contando con la desvergüenza de Batet para que un partido con terroristas en sus filas acceda a secretos de estado". "Batet no es digna de su cargo y está a la orden de Sánchez", ha añadido.
A continuación ha explicado en qué ha consistido la modificación, liderada por la presidenta del Congreso: "Para que Esquerra y Bildu entren en la comisión hace falta una mayoría cualificada, es una cosa que puso en marcha el señor Marín, cuando fue presidente de la Cámara, que ahora la han revertido. Donde hacían falta dos tercios de votos, ahora solo hace falta mayoría absoluta".
"Que poca vergüenza hay que tener para justificar tu falta de sentido de estado acusado a los demás de no tener sentido de Estado. Modifica una resolución para que la mitad de la cámara no pinte nada, pero, ¿qué se puede esperar de una señora que ya hizo lo que hizo cuando la votación de la reforma laboral, interpretando el reglamento como le convenía Sánchez? Es lo que hay. Con tal de salvar una votación sobre medidas económicas, debilitamos el estado un poco más. Esta decisión va en la línea de la España que quiere el sanchismo".
Martínez-Almeida (COPE): "Tanto Medina como Luceño ocultaron al Ayto. de Madrid que ellos iban a cobrar algún tipo de comisión"
En la COPE, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho, sobre el caso de las mascarillas: “Si se ha producido una estafa, se castiga y además el Ayuntamiento recuperará hasta el último céntimo”. “Tanto Medina como Luceño ocultaron al Ayto. de Madrid que ellos iban a cobrar algún tipo de comisión, negaron que fueran intermediarios, afirmaron expresamente que lo hacían por ayudar a la ciudad de Madrid”.
“Todos los grupos de la oposición sabían el precio con independencia de que no se supiera que posteriormente se iban a pagar esas comisiones, pero si se sabía el precio del material”.
Ángels Barceló (SER): "No es de un maldito contrato de lo que se está hablando, señora Villacís, se está hablando de una estafa con todas sus letras"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "Ni siquiera el método de urgencia por el que se lanzaron las administraciones a la búsqueda de material sanitario es la excusa, porque incluso en la urgencia hay unos mínimos que hay que reclamar a quien se ofrece para el negocio. Unos mínimos que hay que vigilar, y el Ayuntamiento de Madrid no lo hizo. Y el alcalde de ese Ayuntamiento es José Luis Martínez-Almeida. Y no puede liquidar el asunto lanzando balones fuera y apelando a una conspiración. La confianza que deben tener los ciudadanos en los responsables de las administraciones está en juego. Y está en juego, como no, su propio prestigio.
Y, bueno, capítulo aparte merecen las palabras de la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos que, aferrada a su cargo con uñas y dientes, reprochó a la oposición estar desviando la atención porque mientras se habla de ese 'maldito contrato', dijo, no se habla de las vidas que se salvaron. No es de un maldito contrato de lo que se está hablando, señora Villacís, se está hablando de una estafa con todas sus letras".
Íñigo Errejón (RNE): "Nos parece muy grave que haya diputados de esta Cámara que hayan sido espiados, da igual si son de Tarragona o de Toledo"
En RNE, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho: "Yo diría que sale ['el decreto anticrisis'], pero el Gobierno no tiene ninguna necesidad de estar sobreviviendo permanentemente a última hora. Esa improvisación no funciona". "Vamos a apoyar el decreto ['anticrisis'] porque es bueno para los ciudadanos, que no tienen la culpa de los titubeos y la falta de respuesta de Gobierno".
"No me gusta que se espíe a cargos públicos, pero si se ha hecho, alguien tendría que explicar por qué, durante cuánto tiempo y con qué permisos". "Nos parece muy grave que haya diputados de esta Cámara que hayan sido espiados, da igual si son de Tarragona o de Toledo".