La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha determinado que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona, que quedó suspendida este miércoles, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto hasta después de 2025.
Y el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una reducción en su ritmo de compras de deuda pública y privada, aunque no será un freno total, debido a la mejora de las condiciones de financiación y, por ende, de la actividad económica, que continúan la senda positiva a raíz del avance de la vacunación.
(Oído en radio, visto en TV) Roger Pardo, 'número 2' de Defensa de EEUU en el 11-S: "El desafío más grande que enfrenta EEUU en estos momentos es la pérdida de credibilidad que hay que recuperar a toda costa"
En RNE, Roger Pardo, 'número 2' de Defensa de EEUU en el 11-S, ha dicho: "Aunque no supimos que era un avión hasta un poco más tarde, no había ninguna duda de que era un atentado de Al Qaeda. Ya sabíamos cuál era el enemigo". "En 18 años, en EEUU no ha habido un atentado de Al Qaeda o grupos afines. Eso valió algo". "El desafío más grande que enfrenta EEUU en estos momentos no son terroristas en Afganistán". "Es la pérdida de credibilidad que hay que recuperar a toda costa". "Tenemos que prepararnos la cabeza para lo que viene".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Los delitos los persiguen la fiscalía, los jueces de instrucción y los cuerpos policiales, y hay que pensar que ya tenían a su alcance todas las herramientas que se conocen para atajar los delitos de odio"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Para hoy también acuérdese, tiene anunciado el Gobierno nuevas medidas para combatir el aumento de los delitos de odio. Se reúne la Comisión de Seguimiento del Plan contra estos delitos, que tiene así, un nombre largo y enjundioso pero que son el ministerio del Interior, la fiscalía, en fin, quienes tienen ya asignada la tarra de combatir no sólo los delitos de odio, sino todos los delitos.
La intriga para hoy es ésta: qué instrumentos son ésos que va a poner en marcha ahora el presidente Sánchez, o preguntado a la inversa, qué instrumentos son ésos que hasta ahora no se han utilizado. Porque los delitos los persiguen la fiscalía, los jueces de instrucción y los cuerpos policiales, y hay que pensar que ya tenían a su alcance todas las herramientas que se conocen para atajar los delitos de odio.
Todos los dirigentes políticos que estos días se declaran hondamente preocupados por los discursos de odio tienen en su mano dar instrucciones inmediatas a sus subordinados en los partidos para que eviten satanizar, denigrar, ridiculizar a colectivos diferentes al suyo, por ejemplo, a los dirigentes y votantes de los partidos rivales".
Carlos Herrera (COPE): "La ministra de Trabajo se pone de una parte de los separatistas y se congratula de que al presidente se le haya complicado el plan y que Barcelona se quede sin una inversión millonaria"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "La finca de La Ricarda es el único escenario donde podría establecerse una pista para aviones internacionales. Este es el sitio, Aena estaba dispuesta a una inversión de 1.700 millones de euros. Todas las administraciones catalanas habían pedido esto. Pero las discrepancias entre Esquerra, Junts y la Cup, junto a Ada Colau y a la que se ha sumado una parte del Gobierno que es Yolanda Díaz, han dicho que por la Ricarda ni hablar".
"El Gobierno ha dicho entonces, cojo los millones y ya me los llevo a otro sitio y ha añadido que hasta dentro de 5 años esto no se vuelve a abrir. La Ricarda parece que no es trasladable, hay que elegir, tuvimos que ver a una ministra de trabajo aplaudir que se haya ido al traste la creación de un plan que contemplaba la creación de 85.000 puestos de trabajo".
"Si a eso sumas que con ella iba del brazo emocionada Colau, que no quiere turistas, ni aviones, ni a nadie. Convertir Barcelona en un albañal. Esta que ha hablado es ministra de un Gobierno que tenía el plan de los 1.700. Es decir, la ministra de Trabajo se pone de una parte de los separatistas y se congratula de que al presidente se le haya complicado el plan y que Barcelona se quede sin una inversión millonaria".
Fernando Ónega (Onda Cero): "No es lo mismo movilizar al independentismo con sus líderes en la cárcel que con sus líderes en libertad"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la Diada, que se celebra mañana y llega con el independentismo más dividido y con menor apoyo popular: "No diré que la Diada ha sido fría hasta mañana por la noche, cuando se haga el recuento y veamos la foto aérea de la multitud. Ahora bien: si la gente dice que esta Diada no va a ser lo que fue, es probable que se cumpla el pronóstico.
Digamos que la medida estará en la cifra mágica del millón de asistentes. Añadamos que, efectivamente, no se perciben ni el entusiasmo ni el desafío de tiempos más convulsos. Y concluyamos que la cosa debe estar casi helada cuando la ANC no efectuó inscripciones previas. En anteriores ediciones, a estas horas se conocía el número de inscritos, y apabullaba.
Me preguntas por las causas posibles, y no puedo ser original. Hay cansancio social de las idas y vueltas del procés, que nada consiguieron. Hay división de los partidos indepes, que tienen desorientados a los votantes y a los propios militantes. Está poco activa la citada ACN, convocante de siempre, que parece haber perdido fuelle desde el cambio de dirección.
Influyen los indultos, porque no es lo mismo movilizar al independentismo con sus líderes en la cárcel que con sus líderes en libertad. Preside Aragonés, que no es un Torra ni un Puigdemont y siempre parece recién salido del congelador. Y no descartemos la ley casi biológica según la cual a periodos de gran excitación suceden periodos de quietud.
Y sumado todo esto, sale la explicación del cómico: “si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería”. No es muy científica, pero sospecho que bastante real".
Rubén Amón (Onda Cero): "Marlaska se niega a dimitir después del petardo de la falsa denuncia. ¿Cuánto tiempo tardará Sánchez en sacrificarlo?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Estamos como estamos en la feria del libro, ¿me permitís que evoquemos con la mediación de Sánchez la lírica de Marti i Pol?
¿Y dónde estamos? Pues donde estábamos. Aragonés desempolva el hacha de guerra para incitar psicodrama de la Diada.
¿Se acabó la concordia, se estropeó el amor de tanto usarlo?
Yolanda Díaz asegura que ella contribuyó a malograr el proyecto del Prat trabajando en silencio. ¿Qué hizo, rezar, practicó la hipnosis, o fue la última en creerse que el conflicto catalán estaba resuelto?
¿Es el caso del Prat la guerra de todas las guerras? Aragonés contra Sánchez. Los socios del Govern peleados entre sí. Y Unidas Podemos rompiendo otra vez la disciplina.
Marlaska se niega a dimitir después del petardo de la falsa denuncia. ¿Cuánto tiempo tardará Sánchez en sacrificarlo?
Díaz Ayuso anuncia que irá hasta el final para devolver la normalidad al PP de Madrid. ¿Cuál es el final, el control del partido en la Comunidad o ya que estamos la Moncloa?".
Ángels Barceló (SER): "Qué envidia poder honrar a la cultura y a los tuyos sin que nadie se los apropie ni critique"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "Ayer en París se celebró un funeral de estado por el actor Jean-Paul Belmondo. Fue en los Inválidos, con toda la solemnidad, presidido por el presidente de la República y bajo los acordes de la banda sonora de una de sus películas más míticas "El Professional".
(...) Y si se preguntan por qué traigo el funeral de Belmondo a la portada de este programa. Es porque en medio del clima en el que vivimos nosotros, a menudo irrespirable, insufla oxígeno ver como es posible honrar a la cultura, poner en valor a la gente de la cultura, a la industria, reconocer a los tuyos, a los mejores, sin que nadie se los apropie y sin que nadie les critique. Belmondo como muchos otros actores, directores, cantantes y artistas, han hecho grande a su país. Han sido Francia en las películas, en las canciones, en los cuadros, en los museos y Francia se lo reconoce, porque no hacerlo es mezquino y es ruin.
No les esconderé la sensación de envidia, porque no, que me recorrió ayer cuando vi esas imágenes. ¿Por qué esto no es posible aquí? Porque incluso el funeral de uno de nuestros artistas más grandes estoy convencida de que se convertiría en motivo de crispación. El presidente de la República, Emmanuel Macron, dijo ayer en el funeral "Belmondo era un poco nosotros y no puede haber mejor reconocimiento". No sé si es la 'grandeur', pero lo que es seguro es que hay respeto y mucha admiración por Belmondo, pero sobre todo, por la cultura".