(Oído en radio, visto en TV) Pablo Casado-PP (Antena 3) recrimina al presidente del Gobierno su "arrogancia" y su "falta de verdad”
En Antena 3, el presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" y pide a los ciudadanos "cumplir las medidas". "Tenemos que ser responsables”. Sobre las posibles restricciones en Navidad, Casado pide "que nos acordemos de la gente mayor que lleva meses desesperada, que puedan ver a sus familiares". "Que nos digan por qué 6 y no 10", exige, en referencia al número máximo de personas en una reunión que propone el Gobierno.
Casado ha desvelado que hace "cinco semanas" que telefoneó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicarle de primera mano la posición del PP ante la prórroga del estado de alarma, antes de anunciarla públicamente, pero ha pasado más de un mes y aún no le ha devuelto la llamada. "Creo que entra dentro del campo de la mala educación”. Ha añadido que el hecho de que el presidente del Gobierno no devuelva la llamada al líder de la oposición "en más de un mes es algo que no se entiende en ningún país del mundo”. Tampoco para conversar sobre los Presupuestos, ni sobre educación, inmigración ni "para nada”.
Casado ha recriminado al presidente del Gobierno su "arrogancia" y su "falta de verdad" y ha afirmado que el PSOE"se ha convertido en un partido sanchista". Por eso, ha apelado a los 'barones' socialistas que quieren estar en la "centralidad" para que dén un paso al frente. A su entender, el actual Ejecutivo está "desacreditado" ante la opinión pública por su "sectarismo" y su mala gestión de la pandemia.
En cuanto a la armonización fiscal que plantea el Gobierno, el presidente de los 'populares' ha subrayado que los impuestos "hay que bajarlos, y más en época de coronavirus como están haciendo otros países”. En este punto, ha confirmado que si el Ejecutivo pretende "armonizar y cargarse la competitividad y creación de empleo", el PP lo va a recurrir. "Y seguramente lo ganaremos porque la ley y la Constitución consagra esa autonomía”.
Rodríguez Zapatero (TVE): “El problema de los Presupuestos para el PP no es Bildu, es que tiene minoría en el Parlamento junto Vox y Ciudadanos"
En TVE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, considera que este "es un momento histórico por la pandemia y por el plan europeo de recuperación, y la oposición debería haber hecho ese esfuerzo" de apoyar los Presupuestos. “El problema de los Presupuestos para el PP no es Bildu, es que tiene minoría en el Parlamento junto Vox y Ciudadanos”.
Sobre si el apoyo de Bildu a los PGE es una competición con el PNV: "Es la esencia de la democracia (...) Me parece que es importante que tengamos un poco de sosiego, de mirada de largo alcance”. "Me tranquiliza mucho que toda la crítica que se pueda hacer a los PGE es que los vota Bildu”.
Considera que el debate sobre la armonización fiscal es "normal" en democracia. "No me parece un debate que tenga ningún ribete preocupante". "Es un debate habitual en los países que tienen descentralización política y fiscal".
Sobre la carta dirigida al rey por militares retirados: "Sí, tuve algún problema. Mi gobierno tuvo algún problema. Creo que se recordará el general Mena". "Había una actitud que no era apropiada de algún mando militar con el Estatuto de Cataluña".
Carlos Alsina (Onda Cero): “El debate es si armonizar los impuestos en toda España incluye a todos los territorios o sólo a algunos”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “Como dice Alberto Garzón, porque está en la Constitución. A ver, ministro, también está en la Constitución la monarquía parlamentaria y usted predica cada día a favor de la república. El debate no es si el concierto es constitucional, claro que lo es; el debate es si armonizar los impuestos en toda España incluye a todos los territorios o sólo a algunos; si armonizar significa siempre subir o se contempla bajar; y si el impuesto de patrimonio, en fin --que es el único en el que los armonizadores tienen puesto el foco-- es un impuesto moderno y europeo o se ha quedado antiguo y en muchas naciones europeas ya no lo cobran.
Es interesante el debate sobre quién atrae inversores, empresas, contribuyentes y cómo lo hace. Si hay compañías que prefieren Euskadi porque allí el tipo general del impuesto de sociedades es del 24 % y en resto del país, el 25 %. O si hay empresas que se instalan en Barcelona, y no en Tortosa, atraídas por el efecto capitalidad catalana. No es sólo Madrid quien tiene concentración de instituciones en su territorio.
Aragonés lo que dice es: que los ricos que están en Madrid paguen lo que toca. Buena pregunta: ¿qué es lo que toca? Lo que toca es lo que en cada momento los gobiernos, con sus criterios variables, deciden que toca. Lo que es justo. Lo que es necesario. O lo que es de izquierdas.
Si vamos hacia la armonización fiscal (que es hacia donde quiere avanzar Europa) planteemos el debate total: si lo justo es que todos los contribuyentes paguen los mismos impuestos independientemente de la región en la que viven, ¿qué sentido tiene ceder la graduación de impuestos a los gobiernos autonómicos? ¿Lo moderno es la armonización o la diversidad plurinacional?”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Por qué extraña razón los Presupuestos que van a salvar a España, eso dice Sánchez, los facilitan los partidos que quieren acabar con ella?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Dice Iceta que nunca pactará un Gobierno con ERC. ¿Podemos darlo ya por hecho?
¿Por qué no dijo mejor.... nunca pactaremos un Gobierno con ERC... otra vez? El tripartito ya operó en Cataluña.
¿Cuándo va a viajar Díaz Ayuso a Euskadi en visita oficial? Luego puede ir a Venezuela y a Irán.
¿Por qué extraña razón los Presupuestos que van a salvar a España, eso dice Sánchez, los facilitan los partidos que quieren acabar con ella?
El Gobierno advierte que se acerca la tercera ola y advierte de que puede ser más severa. ¿Pero no estábamos en la segunda y nos iban a vacunar pasado mañana?”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Europa echó abajo las ideas de Sánchez, la provisionalidad del Consejo actual se mantiene, y sí, da la impresión de que la elección de nuevos vocales ha dejado de ser urgente”
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial: “Ónega dice que por lógica, es más urgente hoy que hace una semana el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.. Y mucho más urgente que cuando el ministro de Justicia te dijo a ti, en este programa, que podría haber acuerdo para el 6 de diciembre, día de la Constitución. Recuerdo que aquel día el señor Campo iba a negociar con Enrique López, y nunca más se supo.
Nunca más se supo, señal de que nada se avanzó, hasta hoy, que el diario El Mundo asegura que el PP descarta que haya renovación en los próximos meses. Las atenciones públicas se fueron por otras bandas, con sus Bildus, sus Esquerras y su armonización fiscal, y del Poder Judicial nadie se acordó. O, si se acordó, fue para complicar más la salida. Con nuevos agentes en el escenario y, según Iglesias, con Bildu incorporado a la dirección del Estado, no faltó quien dijera que los socios de Sánchez debían participar en la elección de los vocales y que alguno fuese próximo a los independentistas. Verdad o mentira, era lo que faltaba para que el PP pusiera pies en pared, renovase su negativa a Podemos y ahora mismo ni el optimista Campo se atreve a poner una fecha.
Europa echó abajo las ideas de Sánchez, la provisionalidad del Consejo actual se mantiene, y sí, da la impresión de que la elección de nuevos vocales ha dejado de ser urgente. Pero no es eso. Lo que ocurre es lo mismo que viene ocurriendo desde hace dos años: que el PP no cede y el PSOE, atado a sus necesidades de coalición, no puede ceder. Y así van pasando los meses: en una eterna provisionalidad”.
Ángels Barceló (SER): “Pensemos y que piensen los que toman las decisiones que, con lo que hagamos estos días nos jugamos lo que podamos hacer un año después del inicio de la pandemia”
En la SER, Ángels Barceló decía: “Solo con mirar lo que ha pasado este fin de semana el centro de algunas ciudades nos damos cuenta de que poco o nada hemos aprendido de la pandemia. Ni los ciudadanos ni los dirigentes políticos, algunos de los cuales aseguran, que las riadas de gente contemplando las luces de Navidad estaban dentro de lo previsto.
Yo me pregunto, ¿de lo previsto por quién? No creo que estuviera previsto ni por los sanitarios exhaustos en la segunda ola y aterrados ante la llegada de una tercera, ni creo que estuviera previsto por los que están luchando ahora mismo contra la enfermedad o los que han enterrado a una de las muchas víctimas de este mes. Estaría previsto, supongo, por los que insisten en salvar la Navidad, olvidando que de lo que realmente se trata es de salvar vidas humanas.
Este viernes empieza el puente de la Constitución, algo así como el ensayo general de lo que puede ser la Navidad. En Estados Unidos han ensayado con la festividad de Acción de Gracias y ha sido un desastre. Después de la Navidad llegarán enero y febrero y rondaremos marzo, un año después del inicio de la pandemia y podríamos estar en plena tercera ola.
Así que, pese al cansancio, pese al hartazgo, pese a las ganas de celebrar, pensemos y que piensen los que toman las decisiones que, con lo que hagamos estos días nos jugamos lo que podamos hacer un año después del inicio de la pandemia, porque un año después podríamos estar igual”.
Iñaki Gabilondo (SER): “i hay una cosa especialmente difícil y más en España es armonizar algo”
En la SER, Iñaki Gabilondo reflexionaba: “Si hay una cosa especialmente difícil y más en España es armonizar algo. Con una polarización tan aguda rige entre nosotros una especie de principio de Arquímedes sociológico. Todo cuerpo polémico sumergido en el líquido político, experimenta un empuje hacia arriba, hacia la bronca, igual o superior al peso del volumen de visceralidad que desaloja. Y nada excita visceralidades tan intensas como las referidas al dinero y a la rivalidad entre comunidades.
Claro está que sería muy bueno afinar nuestro complejo mapa fiscal en nombre de la justicia distributiva, respetando, por supuesto, la autonomía prevista por la ley para cada comunidad. Pero, para concertar algo estable necesitaríamos un ingrediente fundamental: la lealtad, que perdimos hace mucho tiempo entre recelos, trampas y engaños, y partir de una reflexión integral y conjunta del tema.
Yo ya sé que a día de hoy pensar en cosas así es soñar, pero es difícil imaginar peor procedimiento para lanzar a la palestra la armonización fiscal de los impuestos cedidos a las comunidades, como el que ahora se pone en marcha. Fuera de su ámbito natural, el Consejo de Política Fiscal y Financiera; como pieza del mercadeo negociador del Gobierno con Esquerra Republicana de Cataluña y teniendo por única diana a la Comunidad de Madrid.
No sé qué se terminará armonizando en esta etapa de confrontaciones, pero por el momento nos anuncia otras grandes peleas en el Constitucional, el Parlamento, los medios y la calle. La elevación a la mitología patriótica de Díaz Ayuso y un gran monumento al absurdo. Un partido independentista, Esquerra Republicana, reclamando la uniformidad general contra la autonomía de una comunidad y esa comunidad, cuyo gobierno alardea de ser la quintaesencia de la españolidad y que va a ser la gran bandera del unitarismo en las próximas elecciones catalanas de febrero, atrincherándose en su privilegiada singularidad. ¿A que parece ideado por José Luis Cuerda?”.