El Gobierno y ERC han cerrado este martes un acuerdo sobre la Ley Audiovisual que no solo permite desbloquear el proyecto de Presupuestos para 2022, después de conseguir el respaldo de la mayoría de la investidura, sino que garantiza al Ejecutivo de coalición blindar lo que resta de legislatura. Además, el acuerdo con Esquerra Republicana y Bildu contempla frenar la partida presupuestaria para reformar la comisaría de la Vía Laietana, en Barcelona, para que continúe degradándose hasta que sea inservible.
Por su parte, el Tribunal Supremo ratificó ayer que todas las escuelas catalanas deberán impartir un 25% de las clases en castellano. La Generalitat ya ha anunciado que todo seguirá igual.
(Oído en radio, visto en TV) Nadia Calviño (RNE): "Hemos llegado a un buen acuerdo y van a ser unos buenos Presupuestos"
En RNE, la ministra de Economía Nadia Calviño ha restado importancia a las críticas de la oposición por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos para 2022, que previsiblemente saldrán adelante tras lograr un acuerdo con la mayoría de la investidura, asegurando que las negociaciones "están guiadas por el interés general" y, por ello, el Ejecutivo no ha aceptado "ningún tipo de condición o requisito" que no va en línea de su política económica.
"Lo importante no es tanto quién apoya una medida, como cuál es la medida", ha recalcado Calviño, que ha reconocido que la voluntad del Ejecutivo es "tener el máximo apoyo parlamentario", lo que permitirá que España tenga unas nuevas cuentas públicas "en tiempo y forma por segundo año consecutivo". "Hemos llegado a un buen acuerdo y van a ser unos buenos Presupuestos", ha insistido.
Con los votos a favor este martes de ERC, el PdeCAT y Nueva Canarias, sumados a los de EH Bildu, Más País, Compromís y el PRC el pasado lunes, los Presupuestos cuentan ya con 181 votos confirmados -junto a los de PSOE y Unidas Podemos-, a la espera de que el PNV dé el 'sí' definitivo en las próximas horas. “Las negociaciones van por el buen camino”, ha señalado la vicepresidenta. De esta forma, el Ejecutivo sobrepasará la mayoría absoluta necesaria para aprobar las cuentas de 2022 y, a su vez, blindar la legislatura, pues el próximo año estaría en condiciones de prorrogar estos nuevos Presupuestos si fuera necesario.
En este sentido, la vicepresidenta primera ha restado importancia a las críticas de la oposición, que tras el apoyo de EH Bildu señalaban que el acuerdo es "un insulto a cualquier demócrata" y que "hiela la sangre" de las víctimas de ETA. Según Calviño, el Ejecutivo no ha aceptado "ningún tipo de condición o requisito" que no va en línea de su política económica y ha recalcado que las negociaciones "están guiadas por el interés general". Y preguntada por si teme un coste político, ha reivindicado que "lo más importante no es tanto quien apoya una medida como cuál es la medida".
A su juicio, empezar a ejecutar estas cuentas el 1 de enero "es muy positivo", ya que va a permitir "alcanzar la velocidad de crucero en los fondos de recuperación, que son fundamentales", y cuya partida de los primeros 10.000 millones de euros está próxima a llegar a las arcas públicas.
García-Page (Onda Cero) critica que está quedando "un populismo territorial" que está induciendo a que nuevos partidos intenten llegar al Congreso para "sacar tajada"
En Onda Cero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado en qué consiste en modelo de financiación autonómica que proponen algunos presidentes y critica que algunas comunidades, como Cataluña, financien sus embajadas en el exterior con el dinero del resto.
García-Page critica que está quedando "un populismo territorial" que está induciendo a que nuevos partidos intenten llegar al Congreso para "sacar tajada". "Eso no es bueno porque el modelo constitucional español ya prevé una amplia representación, pero no preveía el nivel de fragmentación al que hemos llegado", sostiene el presidente manchego sobre la dificultad de llegar a amplias mayorías y consensos.
En relación a la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la inmersión lingüística en Cataluña y obliga a dar, al menos, un 25% de las clases en castellano, Page insiste en que "las leyes hay que cumplirlas" y considera que "no le están haciendo un favor al catalán al usarlo como arma arrojadiza". Así, continúa criticando que el independentismo utilice el catalán como "un elemento de ataque al idioma español".
El Gobierno ha decidido no seguir adelante con la creación de la Ley de Memoria Democrática debido a la falta de apoyos parlamentarios. En su opinión, "la historia no la fijan las leyes", y, por tanto, considerar esto es "un error de fondo porque hoy hay una mayoría parlamentaria que dice que lo que pasó fue esto, pero mañana puede cambiar la mayoría y cambiar la historia". Otra cosa, a su juicio, es intentar paliar las consecuencias negativas de la dictadura, pero "en ningún caso se puede intentar que todo el mundo comulgue con tu visión de la historia".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El Gobierno catalán se hace la dama ofendida por la injerencia (chico, si al Supremo recurriste tú) y proclama, sin despeinarse, que le da igual lo que digan la sentencias porque nada va a cambiar"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Con la España revuelta cada vez más revuelta, el Gobierno va amarrando los votos que necesita para aprobar los Presupuestos con tantos o más síes que el año pasado. Contamos ayer que la suma ya la tiene, ahora el reto es mejorar su última marca, que fue de 188 diputados en un Parlamento de 350. Y lo tiene casi hecho: le falta que estampe su firma el PNV.
Ya lo hizo Bildu, una vez que el Gobierno pagó el precio de blanquear a Otegi como amigo de los niños navarros que anhelan sus programas infantiles en euskera. Ya lo hizo Esquerra, que asegura trabajo y salarios para el sector audiovisual catalán consiguiendo que le Gobierno obligue a las plataformas audiovisuales a producir una parte de sus series y películas en Cataluña: lo venden como apoyo a las lenguas cooficiales pero es una forma de asegurar que las productoras catalanas tendrán trabajo.
Obligar al PSOE a que, a su vez, obligue a otros a que inviertan el dinero en empresas y profesionales catalanes (esto no debe llamarse dumping, que eso es sólo para Madrid, sino reconocimiento del hecho diferencial). (...)
Pero ahora que el Supremo se ha pronunciado, no admitiendo el recurso y ratificando la sentencia, el Gobierno catalán se hace la dama ofendida por la injerencia (chico, si al Supremo recurriste tú) y proclama, sin despeinarse, que le da igual lo que digan la sentencias porque nada va a cambiar".
Rubén Amón (Onda Cero): "Ya sabemos que Sánchez ha logrado sacar los Presupuestos gracias al siniestro apoyo de ERC y de Bildu. La pregunta es: ¿a qué precio?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "La pregunta es clara: ¿Tanqueta sí o tanqueta no?
La vicepresidenta Díaz discrepa con Marlaska y exige la evacuación de la tanqueta. También, apela al derecho constitucional de la huelga. ¿Es un derecho constitucional quemar neumáticos, montar barricadas, vandalizar las calles...?
Ya sabemos que Sánchez ha logrado sacar los Presupuestos gracias al siniestro apoyo de ERC y de Bildu. La pregunta es: ¿a qué precio?
¿No es paradójico que la coalición de la izquierda, pese al jaleo de clanes y al desgaste del Gobierno, demuestre mejor salud que el partido único de Casado?
¿No está precipitándose Teodoro García Egea cuando da por zanjada la crisis del PP y da por segura la rendición de Ayuso?
El Supremo desautoriza el modelo de inmersión lingüística en Cataluña. ¿Será una razón más para seguir aplicándolo?
¿Cómo dirías que es el perfil antivacunas en España? No hagáis mucho caso porque la fuente es Tezanos, pero el retrato apunta a jóvenes, tanto urbanitas como de zonas rurales, más significados en VOX y más hombres que mujeres".
La UE legitima la victoria del chavismo en Venezuela.¿Cómo no iba a ganar la tiranía de Maduro si se han marchado seis millones de opositores y solo ha votado el 40% de los residentes?".
Carlos Herrera (COPE): "Todos tenemos que cumplir la ley menos unos cuantos, y el Gobierno no les va a obligar a cumplirla"
En la COPE, Carlos Herrera recordaba la decisión del Supremo de respaldar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, diciendo que el 25% de las clases deben darse en castellano. "El Gobierno de la Nación pretende permitir que se incumpla la ley", decía Herrera, recordando las declaraciones del Consejero de Educación de Cataluña, asegurando que la ministra de Educación le ha comentado que ellos van a poner en marcha la LOMLOE que pide "garantizar el aprendizaje y lograr los conocimientos de lengua catalana y la castellana".
"No es una sentencia, es no haber admitido a trámite un recurso. Todos tenemos que cumplir la ley menos unos cuantos, y el Gobierno no les va a obligar a cumplirla. Es un proyecto totalitario que pretende que en Cataluña solo se hable en catalán, imponiendo un modelo lingüístico ideológico en las aulas", apuntaba el comunicador. Y hacía hincapié en las declaraciones en castellano del consejero de educación, apuntando al "esfuerzo ímprobo por hablar en castellano", y diciéndole: "Eres un ejemplo de lo dañino que es ocultar a los chavales catalanes el idioma castellano. Lento, patoso, traduces sobre la marcha".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Este Gobierno está más emperrado en legislar el pasado, empezando por el franquismo, que en arreglar el presente"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la renuncia de Sánchez de sacar adelante la ley de la Memoria Democrática ante la falta de apoyos": "Si el señor Sánchez necesita el abrazo del señor Rufián para los Presupuestos y los Presupuestos son su tabla de salvación, ¿para qué cabrearlo con una amnistía de nada? El voto de Esquerra da la gloria o el fracaso; la Ley de Memoria, el Valle de los Caídos y eso que llaman crímenes del franquismo pueden esperar en esa carpeta que tienen todos los gobernantes y se titula 'Asuntos que el tiempo resolverá'.
Añada usted a esto una crítica que ya se empieza a escuchar: este Gobierno está más emperrado en legislar el pasado, empezando por el franquismo, que en arreglar el presente. Y así ocurre que se habla más de una ley de 1977 que de la reforma laboral o de los Fondos Europeos, sobre los cuales se extiende un manto de silencio y de misterio solo roto por quienes denuncian, como Airbús, falta de liderazgo y de coordinación.
Asistimos, pues, o eso espero, a un cambio de prioridades que estoy encantado de justificar, porque podríamos estar ante un brote de lucidez. Es posible que entre 23 ministros haya uno o una que considere poco presentable ocupar el indudable talento oficial en resignificar el Valle de los Caídos, mientras se prepara un invierno ardiente de protestas sociales. Eso lo podría plantear quien sabe hacer dos cosas al mismo tiempo, pero no está demostrado que este Gobierno disponga de esa habilidad".
Ángels Barceló (SER): "Sigue al alza, además, sin haber resuelto el problema de la decisión sobre las restricciones"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Sigue al alza, además, sin haber resuelto el problema de la decisión sobre las restricciones. Sanidad sigue descargando la responsabilidad en las comunidades y estas tienen que enfrentarse, a su vez, a las sentencias de los tribunales superiores de Justicia. Así que, a menudo, lo que se puede hacer en una comunidad no se puede hacer en otra y el uso de pasaporte COVID es una muestra de ello.
Es importante que nos vayamos acostumbrando a que el virus se queda con nosotros, que hay que convivir con él, y que las subidas y bajadas de incidencia, u olas como quieran llamarle, puede que se vayan sucediendo. Así que sería importante establecer un paquete de medidas, muchas de ellas de sentido común, que se fijaran en nuestro día a día, al menos a corto plazo. Quizás evitaríamos este lío autonómico que se repite con cada ola".