El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actuará con la “máxima firmeza” para devolver la normalidad a Ceuta tras la avalancha de migrantes subsaharianos en las últimas horas y ha pedido a Marruecos respetar las fronteras. Ha evitado, al igual que el resto del Ejecutivo, vincular esta crisis migratoria con la acogida en España del líder del Frente Polisario, que ha causado malestar en Rabat. Pero la llegada masiva de migrantes, que nunca había sido de tal magnitud, se ha dado bajo la pasividad de las autoridades marroquíes.
El Gobierno ha decidido este martes desplegar al Ejército en Ceuta para reforzar la actuación de las fuerzas de seguridad en el control de las fronteras tras la entrada, según el Ministerio del Interior, de más de 8.000 migrantes procedentes de Marruecos desde la madrugada de este lunes, aunque la Guardia Civil eleva la cifra hasta las 9.000 personas.
(Oído en radio, visto en TV) Margaritis Schinas, vicepresidente de la CE (RNE): "Hay que dejar claro que nadie puede intimidar o chantajear a la UE. Somos muy fuertes para ser víctimas de estas tácticas"
En RNE, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha avisado este miércoles de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España "medios y recursos" para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Schinas ha asegurado que la Unión Europa es "muy fuerte para ser víctima" de las "tácticas" de Marruecos, a quien ha acusado de "instrumentalizar la migración", que "no es permisible".
Así, el dirigente europeo ha señalado que este martes mantuvo una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quienes trasladó que la Comisión Europea hará "todo lo que España" necesite.
"Todo lo que precise para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, los guardacostas europeos de Frontex que están a disposición de los países miembros. Ayudaremos como podamos y según las demandas que recibamos desde Madrid", ha apuntado.
En esta línea, Schinas ha dejado claro que "Ceuta es Europa" y que lo que "pasa ahí no es un problema para Madrid, es un problema para todos". "Por eso estamos en una unión", ha continuado, recordando a Marruecos que la migración es una "parte central" de las labores de la Unión Europea.
Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea ha instado a lograr el "gran acuerdo europeo sobre política de migración". "Tenemos una propuesta para el pacto sobre migración y asilo encima de la mesa. Ya es hora de lograrlo", ha añadido.
Esta será, a su juicio, "la mejor respuesta a los eurófobos" para así quitarles su "argumento de que Europa no funciona". "Será la prueba de que sí que pueda aportar soluciones sobre el terreno", ha apostillado.
González Laya (RNE): "No vamos a entrar en una escalada, pero vamos a ser firmes en la defensa de la integridad territorial, la seguridad y el orden"
En RNE, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que la "crisis migratoria" en Ceuta es una "respuesta unilateral" de Marruecos por la acogida del líder del Polisario en España. "Hay un rechazo a un gesto humanitario de nuestro país que crea una crisis migratoria", ha declarado la ministra, quien ha puntualizado que España "ni hemos iniciado esta escalada ni la vamos a alimentar".
"No quisimos, en un gesto que es humanitario, hacia una persona gravemente enferma, nunca le dimos un carácter de agresión y no vamos a entrar en una escalada, pero vamos a ser firmes en la defensa de la integridad territorial, la seguridad y el orden", ha advertido.
Según la Ministra, España ha dado las explicaciones oportunas a Marruecos sobre la atención médica a Brahim Ghali. "Todas las explicaciones se han dado, múltiples veces y por múltiples canales (...) España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función humanitaria cuando lo crea necesario, respetando a sus vecinos y nunca buscando una agresión a nadie".
González Laya ha explicado que España "tiene un compromiso con Ghali que es darle asistencia para su recuperación. Si tiene causas ante la Justicia española, deberá responder (...) como cualquier otro ciudadano". Ha advertido de que ni la acogida al líder del Polisario ni las presiones de Marruecos harán que España cambie su postura sobre el Sáhara Occidental.
"España ha sido siempre exquisitamente prudente en su postura, siempre anclada en la necesidad de una solución política en Naciones Unidas, que va a dar salida en forma de paz duradera, estable y segura. La postura española no ha cambiado ni un ápice. España es un país respetuoso de la legalidad internacional. Este mensaje se ha mantenido sin cambiar ni una coma ni en público ni en privado".
Pese a lo ocurrido, González Laya ha tendido la mano al reino alauita para reconducir las relaciones y ha asegurado que "todos los canales están abiertos". "Uno de los mensajes que transmití a la embajadora marroquí (...) le insistí en mirar al futuro y significa en primer lugar que no ocurran hechos como los vistos en las últimas horas, que las personas que han entrado de manera irregular sean devueltas, más de 4.000 han vuelto a su país, y retomar el trabajo de tejer una relación más estrecha", ha asegurado la ministra.
El guardia civil que rescató al bebé en Ceuta: "Estaba helado, frío, no gesticulaba... Fue un poco traumático"
Un agente de la Guardia Civil sostiene a un bebé inmóvil en medio del mar. La imagen ha recorrido todos los periódicos tras la agresión a las fronteras españolas por parte de Marruecos. Se trata del agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) Juan Francisco, que se encontraba esperando en la palya para rescatar a las personas más vulnerables lanzadas por Rabat.
En la COPE, a dicho que tanto él como sus compañeros se encuentran "muy acelerados" porque llevan dos días en los que no han parado. "Estábamos atentos a todas las personas que creíamos que no iban a ser capaces de llegar desde donde querían salir a zona española porque la única intención que tenían era llegar como fuera a la parte donde tenemos nuestras aguas con lo que fuera. Iban con flotadores de juguete, con botellas vacías, con lo que fuera... Algunos llevaban chalecos como de corcho mal colocados. Estábamos muy atentos a las personas más vulnerables que no iban a ser capaces de mantenerse a flote en el agua y había muchos padres y madres con los hijos amarrados como podían. Se los echaban a las espaldas con telas y ropas".
En este contexto, el guardia civil y su compañero Braulio vieron a la madre con el bebé y se lanzaron al agua al rescate. "Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba...", ha dicho. La madre llevaba al bebé en la espalda. En ocasiones no sabían si eran bebés, niños pequeños "mochilas o ropa" lo que portaban los migrantes. "Fue un poco traumático".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Qué fácil es hacer política migratoria en la oposición, debe de estar pensando ahora Pedro Sánchez"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba en su monólogo sobre las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos tras la crisis política y de defensa desencadenada en Ceuta: "En la oposición a Rajoy se hartó el PSOE de denunciar lo inhumano que era aquel gobierno que entregaba a los recién llegados a la gendarmería marroquí sin ofrecerles la opción de pedir asilo ni nada. Qué fácil es hacer política migratoria en la oposición, debe de estar pensando ahora Pedro Sánchez. Hoy presume de lo rápido que ha devuelto a cuatro mil inmigrantes de los que nada más se sabe. Y añaden las crónicas que han sido devueltos también cientos de menores... pero porque lo pidieron ellos. Adolescentes que se tomaron entrar a Ceuta como una diversión y a los que se ha conducido de nuevo a Marruecos porque añoraban estar con sus familias. Qué espinosa es la política migratoria cuando estás en el gobierno y no eres ni Espinosa ni Abascal. Del papeles para todos al papeles para ninguno. Todos devueltos".
Carlos Herrera (COPE): "Ayer ya se colocaron concertinas, a Sánchez le gusta el futuro, pero ya circula por ahí de lo que decía Sánchez en el pasado y lo que dice en el presente"
En la COPE, Carlos Herrera tiraba de hemeroteca para destapar las contradicciones de Sánchez sobre las devoluciones en caliente: "Bienvenidos al mundo de las devoluciones calientes, llevamos 4.000 pero faltan 4.000. Ayer ya se colocaron concertinas, a Sánchez le gusta el futuro, pero ya circula por ahí de lo que decía Sánchez en el pasado y lo que dice en el presente".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Ante la agresión de Marruecos en Ceuta, Sánchez y Casado, gobierno y PP, tienen que actuar con unidad de criterio, de discurso y de acción"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre la respuesta de Pedro Sánchez al desafío del gobierno marroquí enviando al Ejército y desplazándose a Ceuta: "Hasta los grandes aciertos de los gobiernos son criticables por la oposición. Y dentro de la oposición española hay varios niveles: el del partido principal y el de las minorías, divididas entre el nacionalismo radical de la derecha extrema, y el romanticismo de la izquierda sin obligaciones de poder.
El partido principal de la oposición, el Popular, puede reprocharle a Sánchez toda su relación anterior con Marruecos, desde romper la tradición de hacer el primer viaje a Rabat hasta la falta de transparencia en la atención médica a Brahim Gali. Pero, ante la agresión de Marruecos en Ceuta, Sánchez y Casado, gobierno y PP, tienen que actuar con unidad de criterio, de discurso y de acción. Personalmente, entiendo que el presidente hizo todo lo que tenía que hacer, que es lo que tú, Alsina, acabas de señalar: presentarse en Ceuta y Melilla como ciudades españolas que son, recabar el apoyo de la Unión Europea y demostrar firmeza con las palabras y el despliegue del Ejército. A grandes desafíos, grandes respuestas.
Algunos desearíamos que, además, hubiera sido posible una conversación con el primer ministro marroquí y echamos en falta lo que tuvimos en Perejil: la amistosa mediación americana. Pero ese es un asunto para plantear otro día. Hoy toca lo que toca: responder a un desafío exterior. Y esto no es un asunto de partido. Es exactamente el asunto en que hay que demostrar consenso, porque es el interés del Estado y se juega la integridad nacional".
Gay de Liébana (COPE): "Últimamente, España o, mejor dicho, nuestro Gobierno no tiene muy asumido lo provechoso que es mantener una buena relación con el número uno"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "Ser amigo del número uno siempre es bueno. Últimamente, España o, mejor dicho, nuestro Gobierno no tiene muy asumido lo provechoso que es mantener una buena relación con el número uno, sin necesidad de hacer peloteo. Con la tasa Google, Don Carlos, la pifiamos porque la Casa Blanca nos trata con cierto desdén y ese desprecio puede agravarse en forma de aranceles a los productos “made in Spain”. EE.UU. es la primera potencia económica del mundo por PIB, seguida de la UE y de China. Para Europa tener una relación fluida y empática con EE. UU. y China es clave para nuestro comercio internacional; de hecho ambos países son nuestros principales socios comerciales. Y hay algo que algunos tenemos claro. La salida de esta crisis no será a base de que uno reme solo en su barca. Para salir del bache en el que nos encontramos es fundamental que todos rememos juntos y vayamos en el mismo barco. Eso quiere decir multilateralismo, justo en un momento en que los arrebatos proteccionistas cuestionan sus ventajas. Por eso Europa es consciente de que su estrategia en la proyección exterior y la reapertura comercial contribuyen al multilateralismo para reforzar económica y financieramente a la Unión Europea. Si con los amigos chinos a Europa le va bien en sus relaciones comerciales, con los amigos estadounidenses, tradicionales aliados, no hay que poner obstáculos.
De ahí que, para calmar tensiones generadas durante el mandato de Donald Trump, ahora Europa dé un paso al frente y suspenda durante seis meses los aumentos arancelarios por el conflicto del acero y el aluminio. El objetivo es que el próximo mes de junio, cuando los líderes de la UE se reúnan con el mandamás estadounidense, Joe Biden, las aguas en las relaciones económicas entre la Vieja Europa y los Estados Unidos vuelvan a sus habituales cauces".
Ángels Barceló (SER): "¿Cómo se puede hablar de invasión cuando los que llegan son seres humanos agotados que se aferran a la ayuda de la Cruz Roja o del ejército en la playa luchando por su supervivencia?"
En la SER, Ángels Barceló proclamaba: "Ayer escuchamos con insistencia la palabra invasión, en referencia a la entrada masiva de inmigrantes por la frontera entre Ceuta y Marruecos. De invasión habló el presidente de la ciudad autónoma y de invasión habla la ultraderecha. ¿Cómo se puede hablar de invasión cuando los que llegan son seres humanos agotados que se aferran a la ayuda de la Cruz Roja o del ejército en la playa luchando por su supervivencia? Invaden los ejércitos con armas o con técnicas de guerra, las personas se desplazan o huyen.
El uso de la palabra no es inocente. Se va sembrando el odio y la xenofobia con una estrategia que la ultraderecha conoce bien. Miren hoy las fotos de las portadas de todos los periódicos, un guardia civil rescatando a un bebé del agua, un militar con un menor en brazos, niños sentados en la arena y luego pónganle calificativo a lo que ven.
Y si seguimos con la importancia de las palabras, hay otra que en este caso si define muy bien lo que está pasando, chantaje. El que el Gobierno marroquí le está haciendo a España, porque de eso se trata, de un chantaje en forma de pasividad de la policía en la frontera. Y lo es porque así lo ha confirmado el Gobierno del país vecino que ya ha señalado el motivo, la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en Logroño. “¿Qué esperaba España de Marruecos?”, se pregunta un ministro del gobierno marroquí.