El Gobierno de coalición ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el Congreso de los Diputados. ERC, EH-Bildu -que se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez- y el PdeCat -que votó en contra- se han sumado al 'sí' de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC. Tan solo el BNG se ha caído de este bloque de la investidura y ha votado 'no', al igual que PP, Vox, Cs, la CUP, UPN, JxCat, Coalición Canaria y Foro Asturias, lo que se ha traducido en 161 votos en contra.
(Oído en radio, visto en TV) José Bono (TVE): "Pactar con Bildu no es lo que nos gusta. Sentarme en una mesa con quien hasta hace dos días han defendido el asesinato, no me gusta"
En TVE, José Bono, expresidente del Congreso y exdirigente del PSOE, ha dicho: "Pactar con Bildu no es lo que nos gusta. Sentarme en una cosa con quien hasta hace dos días han defendido el asesinato (...) no me gusta".
"Cuando el Gobierno no puede tener mayoría para sacar presupuestos necesarios con el PP o Cs, hay que buscarla por otro lado", añade. Pactar con Bildu no es lo que nos gusta. Sentarme en una cosa con quien hasta hace dos días han defendido el asesinato (...) no me gusta".
Carmen Martínez Castro (COPE): “Las más graves son las cesiones políticas y lo que esa maquinaria va a ir avanzando con estos presupuestos en materia de demolición del régimen del 78”
En la COPE, Carmen Martínez Castro decía: “Ojalá lo que pudiéramos decir de estos presupuestos es que habían sacado una vez más tajada los independentistas con partidas económicas. So me parece que es el mal menor”. “No es una cuestión de dinero. Las cesiones a los independentistas no son económicas o por lo menos las económicas no son las más graves. Las más graves son las cesiones políticas y lo que esa maquinaria va a ir avanzando con estos presupuestos en la materia de demolición del régimen del 78, que siempre ha sido el objeto de Pablo Iglesias y que ahora mismo está en una situación inmejorable para avanzar en ese proyecto político”.
Jorge Bustos (COPE): “Hemos pasado de que el monstruo Frankenstein hace dos años era lo indeseable, la razón por la que echaron al secretario general Sánchez de Ferraz y hoy lo quieren convertir en el canon de la belleza política”
Jorge Bustos opinaba: “El monstruo de Frankenstein ayer se levantó de la camilla, le pegaron el chispazo, ha echado a andar y ahora pretenden que no sea eso una excepción sino el canon de la belleza. Hemos pasado de que el monstruo Frankenstein hace dos años era lo indeseable, la razón por la que echaron al secretario general Sánchez de Ferraz y hoy lo quieren convertir en el canon de la belleza política”. “Es la normalidad constitucional lo que debe de ser erradicado. Por eso ya no solo quieren erradicar el castellano de los lugares donde se hable otra lengua cooficial sino que quieren extenderlas al resto de España para ir expulsando el castellano hasta de la meseta. Es una cosa un poco curiosa”.
Gay de Liébana (COPE): “En total, en 2021 el gasto público sumará 588.000 millones de euros, 66.000 millones más que en 2019”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana detallaba en qué se gastarán los Presupuestos el Gobierno: “Llevamos semanas hablando de los Presupuestos para 2021, aunque haciéndolo de sus politiquerías, de cuadres autonómicos, de componendas, pero de dígitos, lo que se dice de números, apenas párrafos sueltos. ¿En qué se gastará el dinero de los españoles en 2021, atendiendo al Plan Presupuestario, o sea, incluyendo la Administración Central, Seguridad Social, Comunidades y Corporaciones Locales? En total, en 2021 el gasto público sumará 588.000 millones de euros, 66.000 millones más que en 2019. Redondeado, éste es el detalle:
Servicios públicos, 70.000 millones (5,7% PIB)
Gasto en defensa, 12.000 millones (1% PIB)
Orden público y seguridad, 26.000 millones (2,1% PIB)
Asuntos económicos, 59.000 millones (4,8% PIB)
Protección del medio ambiente, 12.000 millones (1% PIB)
Gasto en vivienda y servicios comunitarios, 6.000 millones (0,5% PIB)
Sanidad, 84.000 millones (6,9% PIB), por debajo de los países punteros de Europa
Actividades recreativas, cultura y religión, 16.000 millones (1,3% PIB)
Educación, 55.000 millones de gasto (4,5% PIB)
Y protección social, con pensiones y subsidios, es la partida más elevada: 247.000 millones de euros (20,2% PIB)
Todo ese baile de rúbricas que conforman el gasto público para 2021, es dando por sentado, Don Carlos, que nuestro PIB alcance la cifra de 1.224.728 millones de euros prevista por el Gobierno en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas. A ver qué pasa”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Vamos avanzando. Hasta ahora el salmo gubernamental era que no se había negociado nada con Bildu. Habían dado sus cinco votos gratis et amore. Eso dijo la señora Mendía. Ahora ya se admite que negociación ha habido”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Es un hecho que esta alianza tripartita que han muñido Sánchez e Iglesias con sus compadres Junqueras y Otegi les proporciona músculo para encarar el resto de la legislatura con todas las reformas legales que se propongan. O que le propongan sus valientes y patrióticos socios (valientes y patrióticos es como los ha llamado la cuenta de twitter del PSOE, en sintonía con aquello que dijo la ministra Montero, ¿se acuerda?)
El amor a España. De Rufián y de los de Bildu. Patrióticos y valientes. Ayer expuso la ministra de Hacienda que no se ha negociado con ellos nada que tenga que ver con la autodeterminación ni los referendos.
Vamos avanzando. Hasta ahora el salmo gubernamental era que no se había negociado nada con Bildu. Habían dado sus cinco votos gratis et amore. Eso dijo la señora Mendía. Ahora ya se admite que negociación ha habido. Si lo dijo Rufián: nadie da sus votos porque sí. Empezando por él mismo. Por eso Otegi se ve ya presidiendo la República Confederal Vasco-Navarro-Aquitana y Rufián se ve ya recibiendo en olor de multitud a un Junqueras oportunamente indultado y con la sedición rebajada para que le eche aún menos para atrás volverlo a hacer. Y por eso proclama hiperbólico Rufián que ha empezado una nueva era”.
Carmen Calvo (RNE): “Se entiende muy bien lo que es allegado y familiar. Son las personas que están en tu vida”
En RNE, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha dicho: "Hemos tomado decisiones muy severas, desde el confinamiento total hasta los perimetrajes de municipios y comunidades, limitar la movilidad por la noche... En este equilibrio se pide la prudencia y responsabilidad de cada quien". "Al final se trata de sentido común, tampoco es un confinamiento general como marzo. Hay que estar siempre ajustando equilibrios para mantener lo que hemos conseguido y avancemos hasta 25 personas por 100.000".
"Vivimos una situación triste, con problemas e inseguridad, y nos enzarzamos. Se entiende muy bien lo que es allegado y familiar. Son las personas que están en tu vida, limitado al aforo que hemos puesto y a la no movilidad entre comunidades. El verdadero debate es que debemos movernos lo menos posible".
"Un gobierno con presupuestos entra en un modus operandi mucho mejor (...) Entramos en un canal de gestión cotidiana mucho más interesante. (...) Hemos iniciado una novedad de tener un gobierno de coalición progresista con una pandemia, esto no es fácil. Nosotros tenemos experiencia de gobierno, estamos avezados, pero ha entrado un partido que no tiene experiencia y ha entrado en esta situación", añade.
Joan Caylá (epidemiólogo), en RNE: “La situación epidemiológica en España no invita al optimismo. Tanta muerte por una enfermedad infecciosa en un país desarrollado es increíble”
En RNE, Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, ha afirmado: "La situación epidemiológica en España no invita al optimismo. Tanta muerte por una enfermedad infecciosa en un país desarrollado es increíble".
Considera que la decisión del gobierno de Cataluña de no cambiar de fase fue "muy adecuado". "Nos preocupa que en algunas comunidades abogan por flexibilizar las restricciones. Debemos mirar a Italia y Francia, donde las restricciones son más duras que aquí".
"Debemos optar por seleccionar como mucho dos celebraciones, con reuniones como mucho con dos burbujas diferentes, y el resto de días celebrarlo solo con convivientes. Y los desplazamientos para visitar a allegados, hay un riesgo relacionado con el viaje, puede haber riesgo de infección en el viaje o en el domicilio del familiar o allegado".
"Estamos en una situación crítica y lo ideal sería llegar a Reyes, el mejor regalo sería llegar sin casos en nuestro entorno. Pero para ello hemos de ser muy estrictos", insiste Joan Caylá.