El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha pulverizado un nuevo récord con 291,73 euros el megavatio hora (MWh) este miércoles, lo que supone la cotización más alta de la historia en el pool y la primera vez que supera la barrera de los 290 euros/MWh. Preguntado al respecto, el Gobierno ha señalado que ya está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida está causando.
(Oído en radio, visto en TV) Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética (RNE): "El precio de la luz seguirá siendo alto en 2022"
En RNE, Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, ha dicho que es difícil hacer predicciones sobre el precio de la luz, pero que si miramos a lo que pasa con el gas, los precios se mantendrán por encima de los previos a la pandemia. "El gas en verano cotizaba a 7 euros el megavatio hora, ahora está a 130 euros. Se ha multiplicado por más de 18. Si miramos los mercados de futuro del gas, vemos que va bajando pero muy lento. El precio medio para el primer trimestre 114 euros y empezaremos anotar la bajada a partir de la primavera. Y lo mismo con la electricidad. El precio medio para la electricidad en 2022 será de 200 euros el megavatio hora, muy por encima de antes de la pandemia."
Bruselas va a presentar una iniciativa para que los países realicen compras conjuntas de gas, que cree que no funcionará. "Cuando el gas lo compran las empresas y se equivocan, porque compran más en un año que piensan que va a hacer frío, ese gas que sobra genera una pérdida que asumen los accionistas. Si lo compran políticos, lo pagan los consumidores. Siempre van a comprar más gas del necesario para no quedarse sin suministro y lo más probable es que lo paguemos más caro."
El Gobierno sigue intentando contener esa escalada de precios, y trabaja en una prórroga de las rebajas fiscales aprobadas en los últimos meses para aligerar la factura. "Soy un poco crítico porque la fiscalidad no debe estar modificándose según lo que pase con los precios. En mi opinión habría que haber sido mucho más generoso con los consumidores vulnerables." Y sobre la promesa del Gobierno de contener los precios en niveles de 2018, asegura que no se cumplirá con todos los consumidores. "Los consumidores domésticos que están en la tarifa regulada terminarán pagando en 2021 más que en 2018. Pero los consumidores domésticos que están en mercado libre, sí podrían pagar menos."
Vacunación contra el COVID en niños: "Es eficaz y segura"
En RNE, Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría, ha enumerado las razones por las que hay que vacunar a los niños. "Tenemos una vacuna que se ha demostrado que es eficaz y segura. En EE.UU. llevan millones de dosis, también en Canadá e Israel, y no han visto nada raro. Todos nos hemos beneficiado de la vacunación y los niños también. Y porque es una enfermedad leve, pero también ha habido ingresos. Y tenemos que conseguir vacunar a toda la población, y suponen el 7%. La educación, que es un derecho fundamental del niño, no ha podido llevarse a cabo como en 2019."
Insiste en el hecho de que la vacuna es la única herramienta disponible actualmente para luchar contra la pandemia. "Necesitamos vacunarnos todos, con dosis de refuerzo, para combatir el virus. No tenemos otro medio. Es importante que se vacunen otros países, sino el virus va a seguir mutando. Ahora mismo solo tenemos este método." Muchos padres han mostrado sus dudas respecto a la cantidad de la dosis que van a administrar. "Las vacunas no tienen relación con el peso, sino con la edad. Si un niño tiene 11 años y en febrero tiene 12 años, se le pone la de adulto. No tiene que ver que pese mucho o poco, sino la edad en la que se ha hecho el ensayo clínico."
Jesús Fernández Sanz (RNE): "Se ha demostrado suficientemente que, aunque los niños no padecen la enfermedad o no la sufren con gravedad, sí son un elemento de transmisión importante"
En RNE, Jesús Fernández Sanz, consejero de Salud de Castilla-La Mancha, sobre el inicio de la vacunación infantil: "Se ha demostrado suficientemente que, aunque los niños no padecen la enfermedad o no la sufren con gravedad, sí son un elemento de transmisión importante", explica Fernández Sanz y señala que la mayoría de comunidades autónomas en este momento presentan una alta incidencia en este grupo de edad.
Sobre la estrategia de vacunación infantil en Castilla-La Mancha, su consejero de Salud indica que dependen mucho de la distribución: "En este primer bloque nos llegan 60.000 vacunas. A primeros de enero tenemos otra distribución, que no sabemos exactamente el número y a medida que nos vayan llegando estamos en disposición de ponerlas. Ojalá podamos tener la mayoría de vacunas a lo largo del mes de diciembre y primeros de enero". Fernández Sanz explica que en un primer momento se planteó vacunar en colegios, pero por temas como la confidencialidad o la preocupación de padres y madres que querían asistir con sus hijos, se hizo un cambio.
Castilla-La Mancha ofrece vacunación en centros escolares -con unidades móviles- en los pueblos de más de 20.000 habitantes y, principalmente, en centros sanitarios: tanto centros de salud, consultorios y hospitales. "Vamos a hacer un abanico completo de posibilidades para vacunar. La negativa, esperamos, va a ser muy baja", cuenta el consejero de Salud. Fernández Sanz señala que, de todos los llamamientos hechos para vacuna infantil en el día de ayer, solo han recibido 10 negativas: "Esperamos una baja tasa de negativas". Sobre la tercera dosis para las personas entre 40 y 60 años, el consejero de Salud de CLM espera que "en semanas" esté admitida.
Carlos Herrera (COPE), a Alberto Garzón: "No has convocado ninguna huelga contra la luz y sí contra los juguetes, que como todo el mundo sabe es una de las grandes preocupaciones de los españoles"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Hoy vamos a elegir un tuit de Alberto Garzón, Ministro de consumo, que en diciembre de 2017 decía: esta Navidad, la luz tendrá un precio del 10% superior al del año pasado, miles de familias no podrán mantener su casa a temperaturas adecuadas. Ningún Gobierno decente debería tolerar". "¿Ahora qué vas a decir cuentista?, porque no pareces muy preocupado por las familias a las que está perjudicando ahora la pobreza energética a la salud. No has convocado ninguna huelga contra la luz y sí contra los juguetes, que como todo el mundo sabe es una de las grandes preocupaciones de los españoles".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El gobierno se resigna a tener que renunciar de nuevo a algunos ingresos del Estado para evitar que la sociedad se asfixie"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Como mucho la inflación seguiría en los niveles en que hoy está hasta el mes de marzo. El problema es que ya no van por ahí las estimaciones de los analistas. Ni de los Bancos centrales. Ni del propio gobierno. Ahora cunde la idea de que hasta mayo o junio de 2022 no aflojará el precio de la energía. Y por eso el gobierno se resigna a tener que renunciar de nuevo a algunos ingresos del Estado para evitar que la sociedad se asfixie. La subida de precios tiene entre sus beneficiados a María Jesús Montero, Hacienda, porque el IVA no deja de ser un porcentaje sobre el precio que paga el consumidor religiosamente. A mayor precio, más IVA. Pero en el caso de la energía es por ahí por donde vio el gobierno la vía para amortiguar (verbo talismán del presidente) el impacto en la factura eléctrica de esta recta final del año: el IVA del 21% se bajó al 10% hasta el 31 de diciembre. Ahora lo que ya tiene encima de la mesa es prolongar esa situación el primer semestre de 2022. Prolongar las medidas excepcionales en vista de que el subidón de la energía va dejando de ser excepcional para convertirse en permanente.
Que ésa es la preocupación última: que la tendencia que registran los precios, inflación de octubre, 5,4%; inflación de noviembre, 5,6%, no alcance en los meses próximos ni el pico de la curva, que diría Fernando Simón, ni la meseta ni el descenso. En cuyo caso las luces rojas se encenderían en el Banco Central Europeo y entraría en boxes toda la política monetaria".