La incidencia acumulada crece 98,4 puntos desde el último informe y se sitúa en 609 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la segunda ola que se produjo en noviembre de 2020. España se encuentra en nivel de riesgo muy alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad.
Cataluña va a pedir el aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a diez personas, cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos para frenar el avance del coronavirus y la variante Ómicron.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el 13 de febrero y ha roto con su socio de Ciudadanos al cesar a todos los consejeros de este partido por la "traición" y "deslealtad" al pactar los Presupuestos "a espaldas del presidente" y por el "riesgo" de una moción de censura "inminente".
(Oído en radio, visto en TV) Inés Arrimadas-Cs (Onda Cero): "El error de Ciudadanos fue darle todas las presidencias autonómicas al PP"
En Onda Cero, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguraba que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no estaba urdiendo una moción de censura contra Mañueco.
Al contrario de lo que han declarado fuentes del PP, acusando al partido naranja de buscar una alianza con el PSOE en Castilla y León, Arrimadas insiste en que en el fondo, se trata de "una convocatoria que se ha hecho desde Génova" porque Pablo Casado necesita tapar la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las encuestas.
"Han cogido a Castilla y León para sus triquiñuelas y necesidades en Génova", critica la presidenta de Ciudadanos y recuerda que el PSOE hizo lo mismo cuando decidió adelantar las elecciones en Cataluña. "El bipartidismo es capaz de cualquier cosa, por eso es tan necesario Ciudadanos". "El error de Ciudadanos fue darle todas las presidencias autonómicas al PP".
Fernández Mañueco (RNE): "Mis socios y la oposición desde el inicio del mandato están intrigando y conspirando para conseguir tránsfugas"
En RNE, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha dicho: "Quien ha elegido la fecha no he sido yo, han sido ellos. Mis socios y la oposición desde el inicio del mandato están intrigando y conspirando para conseguir tránsfugas".
"Igea ya amenazó. Dijo 'Cuenten usted los votos, podemos poner una moción de censura'. En los últimos días la confluencia de intereses entre PSOE, Cs y algún partido local era evidente".
Sobre posibles pactos con Vox: "Yo aspiro a tener una amplia mayoría que me permita formar un gobierno en solitario".
Juan Marín-Cs (RNE): "Yo me fío de Juanma y Juanma de mí"
En RNE, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha dicho: "Mañana vamos a repetir que hace falta un marco normativo que permita a la autoridad sanitaria de cada comunidad poder tomar decisiones en materia de restricciones".
"Yo me fío de Juanma [Moreno Bonilla] y Juanma se fía de mí. Lo del señor Mañueco, eso no se lo compra nadie. Saben que era imposible aritméticamente presentar una moción de censura".
"Casado y Mañueco han sido muy chapuceros y todo viene de que Teodoro García Egea está obsesionado con finiquitar Cs con una política rancia y sucia que va a llevar al país al más absoluto de los desastres".
"Yo podría haber desestabilizado el gobierno y él convocado elecciones, pero no lo hacemos y nos centramos en aprobar nuevas reformas y medidas para todos los andaluces porque para eso nos pagan, no para hacer política sucia".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Si el PP, en vez de ganar, pierde el gobierno de Castilla y León, el veredicto del pueblo llano será este: Mañueco y Casado hicieron un pan como unas tortas"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la estrategia escogida por el PP para absorber todo el voto de Ciudadanos en Castilla y León: "Pues si el PP, en vez de ganar, pierde el gobierno de Castilla y León, el veredicto del pueblo llano será este: Mañueco y Casado hicieron un pan como unas tortas.
Y miren: cuando se abren las urnas, todo puede ocurrir; incluso que, ganando Mañueco, no consiga gobernar. O lo más hilarante: que, habiendo despedido a Ciudadanos a gorrazos, lo vuelva a necesitar el 14 de febrero, Día de San Valentín. Como esto es lo más improbable, me ciño a la pregunta.
Detrás de lo ocurrido ayer hay una estrategia de largo alcance. Esa estrategia busca seis objetivos:
1) Abrir un ciclo electoral que comienza en Castilla y León y seguirá por Andalucía.
2) Repetir en ambas el éxito de Díaz Ayuso en Madrid.
3) Presentarse ante el electorado como ganador con dos victorias consecutivas.
4) Dejar al PSOE con la imagen de partido que empieza a perder y al que solo hay que dar un empujoncito final para echarlo de Moncloa.
5) Precipitar el calendario para que la fuerza política que se prepara en la España Vacía no tenga tiempo de organizarse.
6) Dar el golpe de gracia a Ciudadanos de acuerdo con la estrategia de hundirlo y quedarse con sus votos.
Sobre el papel, diseño perfecto. El problema es que un PP enfrentado a todos, necesita la mayoría absoluta o dar poder al Vox que quiere combatir. Y, si la estrategia falla, el derrotado no será solo Fernández Mañueco; será el señor Casado y todo su equipo: un pan como unas tortas".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Primera constatación, los gobiernos de coalición de izquierdas aguantan más que los gobiernos de coalición de centro derecha"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: "En puertas de la Navidad, el espíritu navideño sale despavorido de los gobiernos de coalición. Tanto hablar de lo mal que se llevan el PSOE y Podemos en el Gobierno de España y es una luna de miel permanente al lado de lo del PP y Ciudadanos. Primero voló por los aires el gobierno de coalición en Murcia; después voló el de Madrid; ayer voló el de Castilla y León. Quedan Moreno y Marín como pareja superviviente en Andalucía.
Primera constatación, los gobiernos de coalición de izquierdas aguantan más que los gobiernos de coalición de centro derecha.
Segunda constatación, todo aquello que se nos dijo, cuando Murcia, de que Castilla y León era el modelo de lealtad y convivencia en contraposición a Madrid se lo fundió ayer en un tuit Mañueco.
Tercera constatación, a Ciudadanos siempre le toca elegir entre quedar como desleal ---traidor que urde mociones de censura--- o pasar por pagafantas, el partido pringao al que todos se la acaban colando".
Doctor Pera Domingo (RNE): "Es inevitable tomar nuevas medidas"
En RNE, Pere Domingo, coordinador Covid del Hospital Sant Pau de Barcelona, dice que están siendo días de mucho trabajo y preocupación por el aumento de los casos y cree que es inevitable tomar nuevas medidas como el toque de queda que pongan una barrera al avance de la incidencia: “La gran cantidad de pacientes de estos días está poniendo en riesgo todo el sistema, que no puede absorber todo este montante. La única forma es limitar la interacción social y establecer todas las medidas que se encaminan hacia ello”.
Él es partidario de recuperar el uso de la mascarilla en determinados espacios exteriores, aumentar la distancia social y establecer cuarentenas para todos los contactos estrechos, están vacunados o no. La explosión de casos ha provocado que esta semana ya hayan tenido que ser canceladas operaciones no urgentes y, además, recuerda Domingo, el personal sanitario está cansado y “tiene problemas físicos y emocionales”.
Ángels Barceló (SER): "Y ya el colmo de la irresponsabilidad es la decisión del PP de adelantar las elecciones de Castilla y León, una decisión que solo tiene una explicación, su propia estrategia electoral"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Y ya el colmo de la irresponsabilidad es la decisión del PP de adelantar las elecciones de Castilla y León, una decisión que solo tiene una explicación, su propia estrategia electoral. En pleno pico de la pandemia, Alfonso Fernández Mañueco, no solo adelanta las elecciones, sino que se carga a todos los consejeros de Ciudadanos, entre ellos la consejera de Sanidad, que ha gestionado ola tras ola con reconocido acierto. Pero da igual, lo importante es lo importante y esto es el propio beneficio. Hubo un tiempo que en este país había debates sobre si aplazar o no elecciones por la pandemia. Ahora se convocan con los peores datos, pero la culpa es del Gobierno que no hace nada. Poco nos pasa".