(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): "Las familias rebajan su deuda, ¡un ejemplo frente al subidón de deuda pública!"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: "A veces uno tiene que frotarse los ojos para entender lo que se dice. Vuelvo a lo del Plan España 2050. Y no acabo de dar crédito a lo que veo. Moncloa estudiará una posible herencia pública universal para nuestros jóvenes. Es decir, que a cada chaval cuando cumpla determinada edad se le dará una dotación económica para que compre su primera vivienda, financie la puesta en marcha de un negocio o complete su formación. Este país o sus gobernantes no deja de sorprendernos. Por un lado, se pretende armonizar la fiscalidad autonómica para meterle una dentellada de tomo y lomo al Impuesto sobre Sucesiones, limitando bonificaciones y demás ventajas fiscales para que el legado del fallecido tribute más y más. Y, de repente, salen ahora nuestros gobernantes con la chimenea del plan “España 2050” pregonando que nuestros jóvenes recibirán dinero fresco, contante y sonante, cuando nuestras cuentas públicas hacen aguas. Realmente, eso suena a tomadura de pelo en estado puro con el rollo de la España de 2050.
Vayamos a la España de 2021. Aquí el raciocinio lo marcan las familias que salvando vicisitudes son capaces de rebajar su deuda a 693.000 millones € en marzo, 3.000 millones menos que en diciembre de 2020 y por debajo de los 704.000 millones de diciembre de 2019. ¡Eso sí es una realidad y un ejemplo frente al subidón de deuda pública! Y las sociedades no financieras, haciendo malabarismos en este adverso acontecer, sitúan su deuda en 951.000 millones en marzo, 7.000 millones más que en diciembre de 2020 y por encima de los 895.000 millones de 2019. ¡Menos España 2050 de la tierra prometida, que el camino nos llevará 30 años, y más España 2021!".
Carlos Alsina (Onda Cero): " La semana pasada los dirigentes europeos respaldaron a España y censuraron a Marruecos"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "En la entrevista que ayer le hicieron en una radio francesa al ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, la historia de estos compatriotas suyos no existió. El único interés del ministro era culpar al gobierno de España de lo que ha ocurrido. Por haber ocultado que había acogido en un hospital de Logroño, con identidad falsa y como si fuera un ciudadano español más, al líder del Polisario que es, para Marruecos ---y ya veremos si para la justicia española--- un terrorista enemigo del país. Ni se molestó el ministro Bourita en desligar la entrada de ocho mil personas en Ceuta del choque de su gobierno con el de España. El mensaje es nítido: si el gobierno de aquí ampara a los enemigos del gobierno de allí, la respuesta es la desestabilización de la ciudad española que es frontera sur de Europa.
España no informó a Marruecos y no consultó a la Unión Europea. España crea una crisis y quiere que Europa se la resuelva. Juega el ministro a introducir la cuña, la desconfianza, entre los socios europeos. Es probable que en Bruselas, y en algunos gobiernos nacionales, se atribuya al gobierno español haber medido mal las consecuencias de traer a España a Brahim Galli, pero no es probable que en público se manifieste abiertamente tal crítica. La semana pasada los dirigentes europeos respaldaron a España y censuraron a Marruecos. Hoy hay cumbre de gobernantes en Bruselas, presencial, y si algo dicen sobre Ceuta será para ratificar la posición de la semana pasada".
Fernando Ónega (Onda Cero): "A este cronista le resulta especialmente criticable la ansiedad creada por los estados de alarma, cuando ahora el Supremo viene a decir que no son imprescindibles"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre la encuesta publicada en El Mundo que dice que Fernando Simón no llega al 3 sobre 10 en la valoración de los ciudadanos: "Lo que la encuesta deja claro es que se valora peor la gestión de doctor Simón como portavoz sanitario del gobierno. Es posible que se haya quemado después de más de 500 días, dando la cara a diario, porque quien mucho habla, es imposible que no cometa errores de diagnóstico o de profecía.
Para valorar la labor del gobierno en sí, me resultó mucha más elocuente la encuesta de Madrid del 4 de mayo, en la que una rebelde frente al gobierno y sus medidas se alzó con una victoria épica y dejó desnudo al Partido Socialista. Y me valen mucho más los hechos. Por ejemplo, permitir que en los momentos más duros España volviese a ser un reino de taifas con la sensación de caos que produjeron 17 modelos distintos de prevención. O esa impresión de abandono de la enfermedad, porque el gobierno necesitaba que su bandera propagandística fuese la vacunación. O la apariencia de que renuncia a asumir la dirección de la lucha, dejándolo todo a los gobiernos autónomos y la Comisión Interterritorial y finalmente a la Justicia, como si el gabinete hubiese tirado la toalla por agotamiento.
Y, llegados a la fecha en que estamos, a este cronista le resulta especialmente criticable la ansiedad creada por los estados de alarma, cuando ahora el Supremo viene a decir que no son imprescindibles; que no hacían falta, porque se pueden limitar derechos de forma puntual sin ese recurso extremo. Todo eso me parece tan elocuente como los tres puntos del doctor Simón".
José María Izquierdo (SER): "¿Se va a venir abajo el Gobierno? Eso quisiera el pimpollo Casado y su prensa adicta"
En la SER, José María Izquierdo bramaba contra la derechona: "Juega el bizarro pelotón de la prensa de la caverna a repetir como niños que el gobierno de Pedro Sánchez ya está muerto y acabado, porque el 4 de mayo de 2021 empezamos una nueva época que señaló el paso de la Edad Contemporánea a la Edad Ultracontemporánea, como aquel 12 de octubre de 1492 dio paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
Una bobada, tonta propaganda de algún publicista memo. Claro que a Sánchez le esperan dos años de aúpa. Nada nuevo bajo el sol, porque habrá que recordar que a este gobierno, aun sin destetar, con apenas un mes de vida le cayó encima la covid. Casi nada. Y a partir de ahí, desgracia tras desgracia hasta llegar a Ceuta.
Ahora que parece que las nubes víricas se levantan y van a llegar los millones europeos, ¿se va a venir abajo el Gobierno? Eso quisiera el pimpollo Casado y su prensa adicta. Pura ensoñación. ¿La cuesta es empinada? Peor que el Tourmalet. Pero partido a partido, que al final se gana la Liga".
Carlos Herrera (COPE): "Tras la investidura de Aragonès solo queda esperar la próxima crisis política en Cataluña"
En la COPE, Carlos Herrera se ha referido a la investidura de Pere Aragonès y a las principales líneas que marcara son mandato. "Las tres cosas que Aragonés ha pedido son amnistía, referéndum e independencia, tres cosas que no permite la ley. Así que solo falta saber cuánto queda para que llegue una nueva crisis política".
También ha querido puntualizar la idea del líder de ERC respecto a que es el presidente 132: "Estos cuentan desde el siglo XIV y señalan tíos que fueron pasantes. Pero como lo que quieren hacer es crear una historia tienen que crear un cuento para vendérselo al mundo. Esto se lo inventó Pujol como muchas otras cosas".
En clave epidemiológica, Herrera ha señalado que vamos por el buen camino, pero no se debe relajar ningún tipo de medida: "Podemos afirmar que la pandemia sigue a la baja, aunque este lunes conoceremos bien los números. La vacuna se ha convertido en el salvavidas que permite que las cosas no se vayan de la mano. No debemos confiarnos. Esta semana, además entramos en la tercera semana sin estado de alarma y eso se puede traducir en un aumento de contagios, sobre todo debido a escenas de aglomeraciones como la que se han vivido en las últimas jornadas".
Ángels Barceló (SER): "Lo que necesitan todos los catalanes es un gobierno que se ponga a trabajar de inmediato"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Pere Aragonés ya no es ni un presidente vicario, como lo fue Torra, ni un presidente suplente como lo fue él mismo, ahora tiene todas las atribuciones y le va a tocar actuar como pegamento de las dos sensibilidades que hay en el ejecutivo, sin olvidar que tiene que gobernar para todos los catalanes. Y lo que necesitan todos los catalanes es un gobierno que se ponga a trabajar de inmediato, que lleve a cabo una gestión eficiente para superar el complicado momento que, como el resto del países, atraviesa Cataluña por los efectos de la pandemia, y que le permita recuperar todo el prestigio y las posiciones que se han perdido desde que se inició el conflicto por el procés.
Cataluña necesita un gobierno solvente dedicado a la gestión y no a la propaganda y para eso será imprescindible dar con las personas adecuadas para su composición con perfiles gestores que vuelvan a situar a Cataluña en la senda del progreso. No les va a faltar trabajo".
Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética (RNE): "El consentimiento para recibir la segunda dosis de AstraZeneca no es para eximir de responsabilidad a nadie"
En RNE, el presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha defendido la decisión de avalar un consentimiento para que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan rechazar la segunda dosis de Pfizer. "No hemos sostenido que se pueda elegir la vacuna porque ya hay una indicada que es la de Pfizer. Lo que planteamos es ofrecer una alternativa a las personas que lo rechacen porque, estando en un contexto de mucha incertidumbre, mejor que quedarse sin vacuna es optar por la vacuna de AstraZeneca", ha asegurado de Montalvo, que ha dejado claro que el consentimiento "no es un instrumento de exención de responsabilidad, sino un instrumento que acredita que he autorizado algo libremente".
"El consentimiento es un documento de rechazo porque la ley dice que el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento y que si lo rechaza debe constar el rechazo por escrito. No tiene sentido incluir a estas personas en el registro de personas que rechazan vacunarse porque lo que rechazan es vacunarse con otra vacuna", ha explicado de Montalvo, que ha recalcado que el Comité jamás ha recibido presiones de un Gobierno.
Francina Armengol (TVE): "Sabemos que hay británicos que tienen muchísimas ganas de volver a Baleares"
En TVE, la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha dicho: "El Gobierno británico tiene toda la información territorializada de Baleares y estamos todavía pendientes de esa toma de decisión, sobre si se puede territorializar o no, pero hemos trabajado bilateralmente para que tengan toda la información, sabemos que hay británicos que tienen muchísimas ganas de volver a Baleares".
La perspectiva de Baleares para este verano, según ha asegurado Armengol, es "muy buena" porque la situación sanitaria es "muy buena", y "en este momento, según ha señalado, es la región del Mediterráneo con más seguridad sanitaria: "Nuestro objetivo es que podamos alargar la temporada incluso a los meses de otoño e invierno".