(Oído en radio, visto en TV) Francisco Vázquez (COPE): "El pacto con los independentistas está hecho. La gente tiene que sacarse la venda delante de los ojos y darse cuenta del camino al que nos llevan"
En la COPE, el ex socialista Francisco Vázquez ha dicho: “Sánchez ha podemizado el PSOE, ha establecido un partido plebiscitario, un partido que se ha convertido en una secta... es un partido de palmeros”.
Ante la pregunta de si este sentimiento que comparten algunos dentro del PSOE podría llevar a "un movimiento organizado dentro de su partido para dar un toque de atención a su cúpula", Vázquez es tajante y asegura que "rotundamente hoy no".
"Hoy estamos repitiendo los peores momentos del partido socialista, como en 1934. Está llevando a España a un camino de recuperación de un pasado de enfrentamiento que pone en peligro la continuidad de la propia nación".
Respecto a las negociaciones del PSOE con Junts, Vázquez está convencido de que "el pacto con los independentistas está hecho". "La gente tiene que sacarse la venda delante de los ojos y darse cuenta del camino al que nos llevan. Las medidas que se van tomando son cada vez más irreversibles".
Sobre María Jesús Montero: “A la señora Montero, que es una de las mejores palmeras de España, habría que decirle que lo que no hay es foto, no es que se pueda mover o dejar de mover”.
Adrián Vázquez-Cs (RNE): "La mejor opción es una gran coalición. Que los grandes partidos españoles se sienten y hablen de lo que hay que hacer: reformar España"
En RNE, Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos, ha apuntado: "La mejor opción es una gran coalición. Que los grandes partidos españoles se sienten, se pongan de acuerdo y hablen de lo que hay que hacer: reformar España".
Ángels Barceló (SER): "La Diada ha dejado de ser una expresión del sentimiento catalanista para convertirse en la expresión del independentismo más intransigente"
En la SER, Ángels Barceló decía: "La Diada ha dejado de ser una expresión del sentimiento catalanista, cada uno con su intensidad, para convertirse en la expresión del independentismo más intransigente. Ya no es esa jornada festiva que conocimos y que en los años posteriores al franquismo demostró el sentir mayoritario en Catalunya para el reconocimiento de su identidad, y se ha convertido en una movilización donde ya no es bienvenido quien no piense como quien la convoca.
Y el marco que establece la manifestación de ayer es el que condiciona también los discursos políticos, obligados al aumento de decibelios para no ser considerados blandos o traidores, ya saben. Aunque antes y después, se sienten a negociar con el Gobierno. Porque tanto Esquerra como Junts están hablando con Moncloa, y estas conversaciones deberían quedar al margen de la exaltación emocional. Y lo más importante, deberían ser conversaciones realistas. Ni unos pueden pedir la luna, porque saben perfectamente que ésta es inalcanzable, ni los otros deberían prometer lo imposible o lo que no puedan explicar bien".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El expolio fiscal del malvado estado español que empobrece a Cataluña. Menos mal que ahora llega Puigdemont a poner las cosas en su sitio"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Dos mensajes deja la manifestación indepe. Primero, la exaltación de la confrontación. Canta, Lluis, canta. Y segundo, esta versión renovada del 'España nos roba' en boca de la señora Roca: España nos empobrece.
No es que le temblara la voz por la emoción, es que fallaba el sonido. El expolio fiscal del malvado estado español que empobrece a Cataluña. Menos mal que ahora llega Puigdemont a poner las cosas en su sitio. Se lo dijeron a gritos los manifestantes: sólo debe investir a Sánchez a cambio de la independencia. Que hombre, esto no. Invistes a Sánchez y luego sacas Cataluña de España. Y dejas a los españoles con un presidente de gobierno que sin los votos del independentismo no habría sido presidente. Como diría Zapatero…".
Carlos Herrera (COPE): "Con menos gente en las calles, el independentismo es mucho más decisorio para formar gobierno"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "100.000 personas en las calles, es una convocatoria de poco apoyo comparada con otras, aunque no dejan de ser muchas personas. Pero las valoraciones que se hacen de estas cosas, la paradoja está en que con menos gente en las calles, el independentismo es mucho más fundamental, importante y desde luego, decisorio, para formar un Gobierno en España".
"Este tipo de manifestaciones dependen también mucho del dinero público que ponga la Generalitat. Están los irreductibles. Ayer hubo pitos a Aragonès, loas a Puigdemont, que ahora mismo es el ídolo porque está teniendo una presencia más radical y sobre todo el que tiene la sartén por el mango". "Es curioso porque ERC ya se da por hecho que pacta con el PSOE, pero Puigdemont no, él es el que pone las condiciones. Por pactar con el PSOE, ERC está castigada y Junts premiada por su radicalidad. No olvidemos que Junts tiene menos votos que el PP en Cataluña".
Íñigo Alfonso (RNE): "La concentración en el centro de Barcelona no cambia el panorama"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "La concentración en el centro de Barcelona no cambia el panorama (...) En Marruecos, crecen las críticas al Gobierno. La sociedad se moviliza para ayudar a las víctimas".
"Marruecos y Libia sufren las consecuencias de dos desastres naturales agravados por la gestión de la catástrofe. Libia pide ayuda internacional. Rabat sigue sin aceptar la de Francia".
"En Marruecos, la ayuda internacional tiene dificultades para llegar a las zonas afectadas por el terremoto. Más de 2800 muertos y Rabat sigue sin aceptar ayuda de Francia".
Marta García Aller (Onda Cero): "No se puede decir que no lo avisara Puigdemont"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "No se puede decir que no lo avisara Puigdemont. De hecho, lo que más se vio ayer, es ese sector irreductible del independentismo que solo le interesa la independencia. Independencia o elecciones, decían en la Diada. La amnistía le sabe a poco hasta para empezar a hablar. Y la gobernabilidad de España, como ya dijo aquella diputada de Esquerra en el Congreso, les importa un comino.
Los de Puigdemont, por su parte, siguen sin bajarse del carro. Insisten en que si la norma no está aprobada, no habrá investidura. Quieren el pago por adelantado, como buenos chantajistas.
Se suponía que se irían acercando posturas, pero aún no hay cambios. No visibles, al menos. Lo único visible es que el independentismo ya no tiene tirón en las calles, y lo iba perdiendo en las urnas. Y cuanto menos son, más poder y protagonismo ganan con las negociaciones para la investidura. Negociaciones, de momento, al alza".