El Gobierno ha conseguido salvar en el último momento el Real Decreto-ley para reducir la temporalidad en la Administración Pública, la conocida como reforma de los interinos, gracias a un acuerdo con ERC, que ha decidido votar a favor de la norma después de que el Gobierno aceptara que los interinos desde hace más de 10 años no tengan que hacer la fase de oposición.
(Oído en radio, visto en TV) Fabián Valero, especialista en derecho del trabajo: "Muy pocos interinos se van a poder acoger al nuevo decreto"
En RNE, Fabián Valero, especialista en derecho del trabajo, ha asegurado que muy pocos interinos van a poder acogerse a la medida que el Gobierno y ERC pactaron para que los interinos que lleven diez años no tengan que opositar. “Diez años como interino en el mismo puesto sin que haya salido posición es prácticamente imposible porque los interinos van encadenando contratos y más complicado aún es que esa plaza no haya salido a oposición”, ha asegurado Valero que vaticina muchos litigios con este decreto porque no entiende que se pueda establecer una discriminación a los interinos que llevan diez años y a los que lleven tres porque “el abuso es el mismo”.
CSIF pide "seguridad jurídica" en el decreto de interinos
Los interinos que llevan diez años en una plaza que no haya salido a curso podrán ocuparla sin opositar. Es uno de los cambios que el Gobierno ha negociado con ERC para tratar de sacar adelante el decreto de la función pública en el Congreso.
En RNE, Francisco Lama, secretario de Acción Sindical del CSIF, ha pedido “seguridad jurídica” para estos procesos. “Desconocemos al amparo de qué criterios se fijan estos 10 años. Entendemos que puede existir una discriminación con este nuevo criterio. Vamos a ser cautos. Pedimos que exista seguridad jurídica para que los tribunales no tumben estos procesos selectivos”, ha afirmado.
Carlos Herrera (COPE): "Ximo Puig, el que faltaba para el baile"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: Y hablando de multas, miren con la de problemas que tiene Sánchez, el precio de la luz, la quinta ola de la pandemia, la Justicia, la Generalidad, Estados Unidos que no quiere saber absolutamente nada de él,..., ahora el que faltaba para el baile es el señor Ximo Puig, presidente de la Generalidad valenciana que no ha dicho ni mu de que los pobres catalanes vayan a tener que pagar de su bolsillo las fianzas de Nelson Junqueras, Puigdemont y de todos estos golfos, de eso chitón, pero se ha sumado otro lamedor de sable al coro sanchista que quiere que los madrileños paguen más. Dice el presidente valenciano que hay que crear un impuesto específico en Madrid porque Madrid es un paraíso fiscal y que ya sabían de dumping. O sea Madrid y Ayuso culpable de todo para estar hornada de socialistas, populistas tan populistas como Iglesias, hombre gritan un poco menos, dicen las mismas idioteces sin chillar. Hasta dónde llega la inquilina que ayer otra hiperventilada Rita Maestre, que invadía capillas en pelotas, exigió respuestas al alcalde Almeida por una agresión homófoba en Huelva, que como todo el mundo es un barrio de Carabanchel. Vamos a ver Ximo Puig si quiere encontrar paraísos fiscales que levante la vista que tiene el cupo vasco, el fuero navarro. Si quieres defender a los ciudadanos empieza por los catalanes que están asfixiados a impuestos y además ahora paganinis de las fianzas de los golpistas".
Carlos Alsina (Onda Cero): "No hay presidente español que no haya suspirado por una foto en la White House, incluido Zapatero"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Qué por qué no va a Washington, que es donde está Joe Biden. El presidente salió del paso con soltura y explicó lo importante que es para nuestro país atraer inversores privados, lo mismo fondos de capital que empresas potentes, por ejemplo, éstas con las que se va a ver hoy: Netflix, HBO, Disney.
Esto es. Inversiones, inversiones. De eso va el viaje. Dices: ¿le habría gustado a Sánchez ser recibido en la Casa Blanca por Biden? Pues claro. No hay presidente español que no haya suspirado por una foto en la White House, incluido Zapatero, que era el menos pro estadounidense. E incluido Rajoy, a quien la política internacional nunca le interesó lo más mínimo".
Joan Baldoví, diputado de Compromís (RNE): "El Gobierno no puede tratar a los socios de la manera displicente que los trata"
En RNE, Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha avisado al Gobierno de que algún día “se puede encontrar con una sorpresa” si no negocia con sus socios los decretos que pretende aprobar en el Congreso. “No puede tratar a los socios de la manera displicente que los trata. Sacar un decreto no consensuado con nadie y después querer ponerlo entre la espada y la pared para que lo aprobemos en el último minuto… así creo que se equivoca y estos dos años se le podrían volver un calvario”, ha afirmado. "Me parece un buen acuerdo para los interinos. Lo más importante es que se va a tramitar como proyecto de ley y podrá haber enmiendas y discusión".
La advertencia de un epidemiólogo ante los autotest de Covid: "Para los asintomáticos no son tan fiables"
En la SER, Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, explica que serán útiles para el control de brotes y apunta que la mayor dificultad será volcar los datos en el sistema sanitario. "Sirven para confirmar rápidamente el positivo de un sintomático", explica el epidemiólogo Manuel Franco. Para él, lo más importante es pasar luego esa información a los datos acumulados. No obstante, en caso de dar positivo, será necesaria una PCR de confirmación. "Para los asintomáticos no son tan fiables. Hay muchos falsos negativos, son una herramienta más y son útiles para los brotes", apunta el también portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, quien incide que servirán para proteger a la población más joven.
Tal y como señala el propio Franco, la población que más contagios está teniendo es la que se encuentra entre 10 y 29 años. "Tienen la mayor tasa de contagio porque han sido protegidos durante un año de curso escolar y porque hemos protegido a los más vulnerables. Es una población casi "virgen" para el virus", indica el epidemiólogo, quien considera que estos ciudadanos tienen "todo el espacio para seguir contagiándose".