(Oído en radio, visto en TV) Enrique Gimbernat, catedrático de derecho penal (RNE): La ley de amnistía "no puede ser constitucional en ningún caso"
En RNE, Enrique Gimbernat, catedrático de derecho penal, ha dicho sobre la ley de amnistía: "No puede ser constitucional en ningún caso, porque la Constitución española es la única que prohíbe los indultos generales, y las amnistías son medidas de gracia aún más amplias".
Félix Bolaños (TVE): "Con esta ley se cierra una etapa de enfrentamiento y abrimos una nueva"
En TVE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido al acuerdo para la ley de amnistía: "Han sido unos días de conversaciones para poder desbloquear la ley de amnistía que finalmente ayer acabaron con éxito (...) El dictamen de la Comisión de Venecia que avala la ley de amnistía".
"Se cierra una etapa de enfrentamiento, de conflicto, de tensión, de quiebra de los afectos y de la convivencia que protagonizaron una década en Cataluña (...) Una década donde perdimos todos y Cataluña quedó parada".
"Para el PSOE es un orgullo contribuir con esta ley de amnistía a la normalización en Cataluña".
Bolaños asegura que la amnistía "beneficia" a Cataluña y a España y que se convertirá en "un referente internacional".
Teresa Jordà-ERC (TVE), sobre la ley de amnistía: "Tenemos una ley solidad, robusta y con la seguridad jurídica suficiente para que pueda pasar los estándares de la justicia y nadie quede fuera"
En TVE, Teresa Jordà (ERC), sobre la ley de amnistía: "El texto ya está redactado y pendiente de que los firmemos a tres o posiblemente que lo firmemos todos los que van a dar luz verde a este directamente que pasa hoy por la Comisión de Justicia".
"Tenemos una ley solidad, robusta y con la seguridad jurídica suficiente para que pueda pasar los estándares de la justicia y nadie quede fuera".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Puigdemont ya sabe lo que dirá la enmienda. Usted, pequeño ciudadano, no. Porque usted siempre puede esperar"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "No, no pregunten que aún no tienen derecho a saberlo. No pregunten los periodistas al presidente del gobierno de España qué cambios ha pactado con Puigdemont para que la amnistía se le ajuste como una malla de licra. No pregunten porque el presidente no siente la menor obligación de informar sobre el contenido de una proposición de ley que él mismo dice que ha modificado parcialmente. ¿En qué? ¿Qué parte de no pregunten no han entendido?
Que ya lo verán en la enmienda. Pero si usted mismo nos ha contado que ha aceptado cambios al gusto de Junts. Diga cuáles. Ya lo verán en la enmienda. De momento, con que lo sepan los amnistiados es suficiente. Puigdemont ya sabe lo que dirá la enmienda. Usted, pequeño ciudadano, no. Porque usted siempre puede esperar. A que al gobierno le convenga, en su depurada estrategia de dosificación informativa, eclipsar otras cuestiones.
Por ejemplo, que ahora sea Salvador Illa quien aparece mencionado en las conversaciones de los comisionistas. Le dije ayer que el PSOE estaba abusando de este truco de quinta regional que es exigir a quien aparece mencionado en el sumario que explique por qué".
Carlos Herrera (COPE): "Esto hay que explicarlo una y otra vez para que todo el mundo entienda la barbaridad que se está haciendo en España"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ya saben ustedes que el PSOE dijo que no se iban a cambiar los detalles de las condiciones de la Ley de Amnistía que se echó para atrás. Ya saben ustedes con el de la que se auto excluyeron los miembros de Junts, pero al final si hay cambios, claro. Es decir, han mentido como mienten siempre y en virtud de esos cambios que la ley de Amnistía parezca, ya dan por hechos los presupuestos que aprobarán tanto Junts como Esquerra". (...) "Nos asomamos a un papel de apenas 11 líneas que nos debería poner los pelos de punta, un papel con membretes del PSOE, Esquerra y Junts".
"Fíjense, se modifica el borrador de Ley de Impunidad Judicial para dar más garantías de impunidad a los malversadores que además de malversadores, pueden estar investigados por terrorismo y alta traición".
"Esto hay que explicarlo una y otra vez para que todo el mundo entienda la barbaridad que se está haciendo en España. Tipos que se van a beneficiar de la amnistía reconociendo en un comunicado que han cocinado esa amnistía a su gusto con el beneplácito del gobierno al que tienen chantajeado a cambio de su apoyo parlamentario".
Marta García Aller (Onda Cero): "Habrá que estar expectantes a ver qué adjetivo utilizan ahora, después de la enésima cesión al independentismo. Hay un adjetivo que sí admite gradación: ridículo"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "¿Acaso no decían, lo dijeron mucho, que el texto de la ley de amnistía era impecable tal y como estaba hace un mes? Impecable, dijeron. Que no se retocaría. Que allá Junts. Pues a ver qué dicen hoy. Porque o la ley de amnistía no era impecable entonces o ha dejado de ser impecable ahora.
Me gusta mucho la palabra impecable. Es uno de esos adjetivos que poseen una característica en el mayor grado posible, que no admiten gradación. No puedes decir que algo es muy impecable o poco impecable. Impecable no admite sufijo tampoco. Algo no puede ser requeteimpecable. Como si estás embarazada o muerta. No puedes estarlo solo un poco. Si algo es impecable, igual que si es óptimo, ya está. No se puede retocar.
Y tanto insistió el Gobierno en que su ley era impecable tal y como estaba cuando la rechazó Junts y que como era impecable no pensaba retocarla más, que a falta de conocer el texto que previsiblemente será aprobado en un rato en la Comisión de Justicia del Congreso, habrá que estar expectantes a ver qué adjetivo utilizan ahora, después de la enésima cesión al independentismo. Hay un adjetivo que sí admite gradación: ridículo".