El Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su afán por recortar todas las libertades ciudadanas, apunta ahora a la libertad de información, por medio de un eufemismo: 'Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional'. O sea, un mecanismo de “monitorización” de la información para decidir lo que los medios pueden decir o no, con la excusa de perseguir todo aquello que considere «desinformación».
Y la Comisión Europea prevé que España sufra el mayor desplome de toda la Unión Europea en su PIB. Bruselas ha empeorado sus previsiones sobre la evolución de la economía española y cree que retrocederá el 12,4 % a fin de año, frente al 10,9 % que contemplaba hace unos meses.
(Oído en radio, visto en TV) Edmundo Bal-Cs (RNE): “Estamos ya hablando con el PP para sumarnos a un recurso de inconstitucionalidad conjunto cuando [la nueva ley de Educación] se vaya a aprobar. Vamos a pedir la dimisión de la Ministra”
En RNE, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, valora la reunión de ayer con el Gobierno sobre los presupuestos. Asegura que fue "satisfactoria" y "cordial". Y no da importancia a que su formación fuera la primera en reunirse con el Ejecutivo. "No va nada con mi partido esta guerra infantil de a ver quién es el primero. "Lo que sacamos de la reunión de ayer son las dos medidas que le propusimos al Gobierno. Siempre hemos pedido que se respeten una serie de líneas básicas en los presupuestos. Si eso es así, será bueno para los españoles". "Nunca hemos vetado a nadie en las negociaciones. ¿Cómo vamos a pensar que en unos Presupuestos que son un proyecto de ley del Gobierno no estuviera una parte del Gobierno?". "Si mañana se plateara una cuestión de confianza seguiríamos votando no a Sánchez. Nos parece mal este 'Gobierno Frankenstein', pero España se encuentra en un momento de emergencia nacional". "Estamos ya hablando con el PP para sumarnos a un recurso de inconstitucionalidad conjunto cuando [la nueva ley de Educación] se vaya a aprobar. Vamos a pedir la dimisión de la Ministra".
El portavoz adjunto de Cs asegura que el Gobierno les ha dicho que "ese porcentaje de subida del diésel se eliminará mediante una enmienda parlamentaria en la tramitación".
Luis de Guindos (Antena 3): "Gracias a las instituciones europeas se están manteniendo los servicios públicos y el Estado del bienestar en España en un momento tan difícil"
En Antena 3, el vicepresidente del Banco Central europeo, Luis de Guindos, ha dicho: "Gracias a las instituciones europeas la economía española se financia". “Gracias a las instituciones europeas se están manteniendo los servicios públicos y el Estado del bienestar en España en un momento tan difícil”. “La economía española siempre sorprende para bien. No nos valoramos lo suficiente”.
“Los países con más consenso han gestionado mejor esta crisis”. “Los préstamos dudosos van a crecer”. "El cuarto trimestre va a ser de crecimiento negativo otra vez".
Jorge Bustos (COPE): “La hoja de ruta (del Gobierno) es el asalto al poder judicial, a los medios de comunicación libres, al rey de España y al Parlamento”
En la COPE, Jorge Bustos decía: “Se confirma que Sánchez sacó a Franco del Valle de los Caídos no por odio sino por envidia. Lo que a él le gusta es tener un control parecido al que él gozó y bromas aparte esto es bastante preocupante. Porque amparar en la seguridad nacional el control de los medios de comunicación es lo que han hecho todos los censores de la historia. La censura no se ejerce nunca porque como soy muy malo te voy a censurar sino porque como soy muy bueno y estoy preocupado por la seguridad nacional, siempre se invocan razones morales -la protección del país, la pureza de las costumbres, de la moral pública- , es decir, todo censor invoca rimbombantes valores para cercenar la libertad. Esto es lo que está haciendo este organismo siniestro de resonancias orwellianas que van a gestionar Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver y que se propone velar por la libertad y pluralidad de los medios”. “Oiga: para velar por la libertad y pluralidad de los medios el poder lo que tiene que hacer es callarse, porque desde el poder no se puede velar por la liberta y la pluralidad porque en el momento en que lo intente, se la está cargando”. “Pero ya dijo Pablo Iglesias que él no cree en el periodismo y menos en el periodismo de empresa privada, él solo cree en los medios de titularidad pública”, “y por tanto es untaos más preocupante en la destrucción de los contrapoderes de una democracia”. “La hoja de ruta, si os fijáis, es el asalto al poder judicial, los medios de comunicación libres, el rey de España y el Parlamento”.
Carmen Martínez Castro (COPE): “Este es un Gobierno cuya trayectoria de alergia a los controles, de abuso de los límites, de su capacidad de poder y por lo tanto está completamente fuera de lugar en este momento”
En la COPE, Carmen Martínez Castro reflexionaba: “Este es un Gobierno cuya trayectoria de alergia a los controles, de abuso de los límites, de su capacidad de poder y por lo tanto está completamente fuera de lugar en este momento. Y esa redacción es imposible apoyarla. Qué tiene que ver la manipulación en redes sociales o la desinformación en redes sociales con la pluralidad de los medios de comunicación. No tiene nada que ver. Si usted además quiere hablar de estas cosas, lo primero que tiene que hacer es hablar con los profesionales. Y si usted quiere hacer una estrategia de verdad contra la desinformación, que a lo mejor es necesaria, lo que tiene que hacer es hablar con los profesionales del sector. Y el CNI tendrá que utilizar la inteligencia para buscar las injerencias”.
Carlos Herrera (COPE): "El Gobierno más mentiroso que ha habido en España en toda su historia, con el presidente más embustero que ha habido, que no dice la verdad ni al médico"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "Estos empezaron controlando al Rey, echando al Rey padre, después controlando el Poder Judicial, luego en el Parlamento, donde bovinamente le han dicho que sí a un estado de alarma de seis meses para que haga lo que quiera y no tenga tener que acudir si no quiere, dentro de cuatro meses a lo mejor, después, ya les digo, el Poder Judicial y ahora la prensa.
Todo eso diciendo para luchar por la verdad. El Gobierno más mentiroso que ha habido en España en toda su historia, con el presidente más embustero que ha habido, que no dice la verdad ni al médico. Pues, ¿qué quiere el Gobierno? ¿Que todos seamos como el basurero ese que Pablo Iglesias le ha montado a su amiga entrañable, a Dina Bousselham? ¿Que seamos basura como algún periodicucho digital de esos que se van de plurales y que son lo que son? Son basura. Tiene a la mayoría de los medios casi sodomizados y a su servicio, pero quiere más.
Vamos a ver, ese comité, que ya las asociaciones de la prensa se han puesto en alerta porque abre la puerta a eliminar la libertad de los medios, ese comité no es que quiere que dejemos de contar mentiras. Miren, normalmente cuando se hacen esos comités es para que dejemos de contar verdades".
Carlos Alsina (Onda Cero): “cada vez que menciona esto de las fake news luego sale Echenique, llama ‘fake news’ a un titular de periódico y nos hace pensar que es eso lo que el gobierno quiere atar en corto, a la prensa”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Si el Gobierno habla de desinformación, lo que urge es esclarecer es qué es desinformación. El BOE reproduce la definición que ha dado la Comisión Europea: Información verificablemente falsa o engañosa que se crea, se presenta y se divulga con fines lucrativos o para engañar a la población y causar así un perjuicio.
Concrete cuál será el límite que él mismo, el gobierno, nunca podrá cruzar. Por ejemplo, decidir él qué es una información veraz y qué no lo es. Porque cada vez que menciona esto de las fake news luego sale Echenique, llama ‘fake news’ a un titular de periódico y nos hace pensar que es eso lo que el gobierno quiere atar en corto, a la prensa. Clarifique cuanto antes a qué se va a dedicar esta comisión.
Porque desinformación le llamaban algunos portavoces gubernamentales a las crónicas periodísticas que alertaban de la gravedad de una cosa llamada coronavirus en el mes de febrero, ¿se acuerdan? Desinformaban los reporteros que ponían mascarillas y contaban que el riesgo de epidemia era máximo. E informaban, y eran modélicos, quienes decían que era como una gripe y que tampoco había que exagerar”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Buena pinta no tiene. Desde que Orwell imaginó el Ministerio de la Verdad, todo lo que se haga en ese sentido suena a orweliano, a ojo que todo lo ve, a control y, por tanto, a autocracia”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Buena pinta no tiene. Desde que Orwell imaginó el Ministerio de la Verdad, todo lo que se haga en ese sentido suena a orweliano, a ojo que todo lo ve, a control y, por tanto, a autocracia.
Es cierto que hay mucha noticia falsa. Es cierto que hay fábricas de noticias falsas. Es cierto que hay países que practican una nueva forma de guerra cuyas armas son los ataques informáticos y la desinformación. Y es cierto que todo eso daña la convivencia y atenta contra la seguridad del Estado. El problema es creciente desde que existen las incontrolables redes sociales. Los Estados tienen derecho a defenderse.
Pero esos mismos Estados tienen poderosos mecanismos para detectar el origen de la "fake news" y los intereses que hay detrás, desmentir falsedades y perseguir los delitos que se produzcan. Tienen a sus Servicios de Inteligencia, especializados en ciberdelincuencia. Tienen a la policía, muy eficaz en la detección de bulos.
Y tienen formidables aparatos informativos, que ya son en parte el Ministerio de la Verdad por funciones y número de funcionarios y asesores. ¿Hace falta, además, una comisión contra la desinformación? Personalmente lo dudo. Pero, si hay que crearla, que sea con tres condiciones: que no censure, que defienda el honor de los ciudadanos, que también somos víctimas de las "fake", y que también denuncie las mentiras del gobierno, que descubra la manipulación gubernamental y que nos ayude a distinguir la propaganda oficial de la información”.
Gay de Liébana (COPE): “Cabe cuestionarse, a tenor de tal torrente de fatalidades que notifica la CE, si quienes se sientan en las poltronas gubernamentales españolas se enteran de algo”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “El aluvión de augurios aciagos para la economía española que formulan distintos organismos internacionales no tiene límites. El remate, ayer. La CE pronostica un desplome del PIB para este año del -12,4%. Para quien quiera ver el lado menos pesimista, se suaviza en 4 décimas la nefasta previsión del FMI del pasado 13 de octubre del hundimiento del -12,8%. En cualquier caso, Don Carlos, causa pavor contemplar el cuadro de las economías europeas y ver cómo es España el país de la UE que sufrirá el mayor derrumbamiento, más que Italia, cuyo PIB caerá el -9,9%; Portugal desmoronándose el -9,3% y Croacia -9,6%. En el conjunto de la Zona Euro la caída del PIB para 2020 será del -7,8% y para la UE-27 del -7,4%. Escuece, Don Carlos, advertir que nuestra tasa de paro se codea con la de Grecia en 2020, al rozar el 17% en 2020, ERTES aparte. En cuanto al déficit público, Don Carlos, sigue pintando bastos. Si para 2020 la CE calcula el déficit del 12,2%, en línea con los pronunciamientos habituales, aunque recordemos que el FMI lo agudiza al 14,1%, para 2021 la CE prevé un déficit del 9,6% y en 2022 del 8,6%. Por ende, las previsiones, no pueden ser más catastróficas. El consumo privado se hunde en 2020 un 14,6% y la inversión el 17,3%. Las exportaciones se despeñan un 22,1%. El empleo cae el 8,7%. La deuda pública se encarama en 2020 al 120,3% del PIB, en 2021 será del 122% y en 2022 del 124%.
Cabe cuestionarse, a tenor de tal torrente de fatalidades que notifica la CE, si quienes se sientan en las poltronas gubernamentales españolas se enteran de algo, entienden, captan, reaccionan o seguirán esgrimiendo sus beatíficas políticas progresistas y su absoluta pasividad mientras nuestra economía está en jaque, nuestras empresas zaheridas y cientos de miles empleos en trance de destrucción”.