El Ministerio de la Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, plantea que aumenten las cotizaciones que pagan trabajadores y empresarios para rellenar el fondo de reserva, conocido como la hucha de las pensiones. El Ejecutivo propone la aportación adicional en las cuotas, una subida de 0,5 puntos porcentuales, a repartir entre empleadores y empleados, durante un periodo de 10 años, hasta 2032. Es decir, que en lugar de ajustar el gasto, pretende elevar los impuestos al empleo que pagan empresarios y trabajadores. Y eso en un país como España, con una de las fiscalidades al empleo más elevadas de Europa.
El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno. Es decir, que el Gobierno vuelve a pactar lo que ya había pactado, una derogación de la reforma laboral que va en contra de las directrices de Bruselas.
(Oído en radio, visto en TV) Cuca Gamarra (TVE): "Es una mala noticia que el Gobierno haya acordado consigo mismo derogar la reforma laboral. El Gobierno engaña a Europa y nos engaña a todos"
En TVE, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha dicho: "Esos datos de paro no incluyen a la personas en ERTE y a los autónomos en cese de actividad (...) España dobla la cifra de paro de la medida europea. España es el país con más paro juvenil de toda Europa".
"Es una mala noticia que el Gobierno haya acordado consigo mismo derogar la reforma laboral (...) El Gobierno engaña a Europa y nos engaña a todos".
Yolanda Díaz (SER): "Son muy positivos los datos del paro. Ya estamos en niveles anteriores a la pandemia"
En la SER, la vicepresidenta económica, Yolanda Díaz, ha dicho: "Son muy positivos los datos del paro. Ya estamos en niveles anteriores a la pandemia. Es de las noticias que más feliz me hace". "Lo importante es mirar al futuro y poner piezas en la reforma laboral para un estatuto de los trabajadores del siglo XXI".
"El mercado laboral arrastra temporalidad que tenemos que reducir. ¿Cómo? Potenciando el contrato indefinido. Otro problema es el de la precariedad con trabajadores pobres. ¿Cómo se puede solucionar? Que haya unos niveles mínimos de salario para los sectores. Otro problema es la destrucción de empleo. ¿Cómo solucionarlo? Con herramientas como los ERTE. Esa nueva red de seguridad es en lo que estamos trabajando. Esa es la hoja de ruta y eso es lo que tenemos que negociar".
"Hay que corregir esos aspectos que estaban en esa ley y hay otros que ya estaban hace tiempo. No se trata de volver a esa situación. Tenemos que mirar al futuro y llegar a un buen acuerdo y canalizar la senda expansiva con la reforma laboral". "No se trata de cambiar por cambiar, sino de seguir la hoja de ruta. Veo a los agentes sociales muy comprometidos".
"Lo importante en la reforma laboral es dejar al lado los individualismos y personalismos. Debe ser la reforma de la fase expansiva, de la fase de la recuperación". "Nunca contribuyo a los conflictos personales. Esa espuma que nos inunda no creo que sea productiva. Yo me centro en el poso. Ese es mi objetivo".
Todos los analistas coinciden en que el alza de la inflación y el abastecimiento de suministros más lento por la alta demanda no será estructural, sino puntual. Y que el año que viene se irá corrigiendo".
"Espero que tengamos un apoyo muy alto en los Presupuestos. Son clave para canalizar las ayudas europeas. Son los Presupuestos de la recuperación. Es clave que se aprueben y creo que vamos a contar con un apoyo muy amplio".
Aitor Esteban-PNV (TVE): "Aquí parece que con que se pongan de acuerdo PSOE y Podemos ya está todo arreglado, pero no tienen mayoría en el Parlamento"
En TVE, Aitor Esteban, del PNV, ha dicho sobre la reforma laboral: "Aquí lo que parece es que todo es cascara. La palabra, las formas, quien lidera (...) De estos temas llevamos hablando 4 años. Hace 4 años ya había un consenso de una mayoría ajustada".
"Tampoco ha concretado nada el Gobierno. Gobierno que, por cierto, no tiene una mayoría para sacar adelante. Aquí parece que con que se pongan de acuerdo PSOE y Podemos ya está todo arreglado, pero no tienen mayoría en el Parlamento".
Y sobre la propuesta de Escrivá de aumentar las cotizaciones un 0,5 % a partir de 2023: "Algo hay que hacer (...) No nos parece mal la medida. Habrá que ver el conjunto de lo que se quiere hacer y eso, desgraciadamente, no lo estamos viendo". "Se sueltan globos sondas para ver como caen entre las formaciones políticas, los sindicatos (...) Habrá que ver la letra pequeña".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Puede decirse que más que derogarse la reforma laboral, Sánchez y Yolanda Díaz han fingido la derogación de la reforma laboral?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Puede decirse que más que derogarse la reforma laboral, Sánchez y Yolanda Díaz han fingido la derogación de la reforma laboral?
Ha vuelto el neoloenguaje con fuerza. Y a él se aferra con fuerza el ministro Escrivá para anunciar el incremento de las cotizaciones, y sufragar así las pensiones. ¿Cómo dirías que se le ha llamado a este apretón fiscal? “Medida correctora adicional”.
¿Y si la subida penaliza a los babyboomers, me queréis explicar quién va a sufragar las pensiones de los babyboomers cuando los babyboomers se jubilen, siendo los babyboomers, como su propio nombre indica, un fenómeno demográfico y una plantilla descomunal de jubilados en potencia?
¿Prestaremos más atención a la crisis del transporte cuando vivamos el desabastecimiento de las conservas, los zumos, el café, las frutas y hasta los periódicos?
¿No es maravilloso que el PSOE ataque a los candidatos del PP al Constitucional al mismo tiempo que vota a favor de ambos? Lo mismo sucede en la dirección contraria.
¿Por qué la cumbre de Glasgow no se ha celebrado directamente en el aeropuerto? Así podía resultar más flagrante aún la discrepancia entre las promesas y los hechos, pues han aterrizado y despegado 400 aviones vips.
¿Sabéis a qué me recuerda esta paradoja? A una cumbre antimafia que la ONU organizó en Palermo, más en concreto en un edificio construido por la mafia".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez está pagándose la factura de los socios, los aliados, que son los cobradores del frac de la Moncloa: Podemos, Esquerra, Bildu, toda esa escoria"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ayer se reunieron consigo mismo y en media hora decidieron hacer dos cosas antitéticas, decir que se va a derogar la reforma laboral y luego decir que todo se va a hacer de acuerdo con Bruselas y con los empresarios. Mire usted eso es imposible. O con Yolanda Díaz y con la derogación o con Bruselas. ¿Esto qué es? ¿Qué ha sido esta pequeña comedia? Ganar tiempo, buscar tiempo para aprobar presupuestos y poco más.
Y ayer aparecía el ministro de Seguridad Social, el señor Escrivá, el que dice que nunca hay problema con las pensiones diciendo que en los próximos 10 años, para garantizar que puedan cobrar las pensiones los que la van a cobrar ahora, hay que subir las cotizaciones sociales un 0,5 %. Si ustedes juntan todas las reformas de ‘reformeitor’ le sale una palabra, que es clientelismo. Sube el salario mínimo interprofesional para cobrar, por cierto, más cotizaciones; pone paguitas para alquilar pisos o para comprar videojuegos, sube las pensiones con arreglo al IPC y ahora, anuncia la derogación de la reforma laboral. Claro, si usted es un parado, un joven, un pensionista, un trabajador con sueldo bajo me dirá hombre ¿qué tiene de malo? No si, es que es ahí donde está el truco de Sánchez, que es muy poco pan para hoy y mucha hambre para mañana. Porque mientras intenta comprarse el voto joven, el jubilado, el del parado… en realidad, está pagándose la factura de los socios, los aliados, que son los cobradores del frac de la Moncloa: Podemos, Esquerra, Bildu, toda esa escoria. Unas veces, les paga con indultas; otro, blanqueando a ETA; algunas más dejando que se metan con el Rey, con la Constitución, dándole su paguita para que Irene Montero tenga su ministerio o Yolanda Díaz sus sindicatos. Y ustedes dirán bueno, vale, todo eso está feo pero si nos beneficia de paso a nosotros pues, no hay mal que por bien no venga".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ya les conté ayer que el departamento de persuasión de la Moncloa encontraría la manera de hacernos saber que derogar y no derogar vienen a ser una misma cosa"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Ya les conté ayer que el departamento de persuasión de la Moncloa encontraría la manera de hacernos saber que derogar y no derogar vienen a ser una misma cosa, que cambiar alguna cosas equivale a cambiarlo todo todo, y que rodear a Yolanda Díaz de ministros socialistas no cabe interpretarlo como diluir su papel en la negociación con patronal y sindicatos. Y dos huevos duros.
Pues a esto se reduce el papelito. A meter ahí el verbo fetiche: derogar. Aunque de la lectura de los tres párrafos se desprenda que justo eso es lo que no van a hacer, derogar. Miren, derogar es anular todos los cambios que se intrdujeron en 2012 para dejar la ley como estaba hasta entonces.
Por ejemplo: en 2012 se rebajó la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33. Fue una de las grandes batallas, perdidas, de los sindicatos. ¿Se va a derogar esto para regresar a la indemnización de 45 días? Respuesta: no. El Gobierno ni siquiera lo ha planteado. ¿Por qué?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Cinismo es simular que se examina a unos señores cuando en realidad solo se les pide que digan en quince minutos que son los pintiparados para el altísimo Tribunal"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el teatrillo de PSOE y PP al pactar por su cuenta los nombres de los nuevos magistrados del Constitucional y fingir que ahora están examinando su idoneidad: "La escena me parece muy de este Parlamento. Entiéndase por Parlamento un lugar donde 350 señorías discuten, pero se hace lo que decide el jefe de la mayoría. Y, si la mayoría tiene que ser cualificada, se hace lo decidido por los jefes de dos partidos sobre algo que pactaron fuera del Parlamento.
A partir de esa definición suceden cosas; dejémoslo así, “cosas”. El diputado sometido a disciplina puede discrepar un poquito siempre que no llegue a la rebeldía y vote lo que le ordenan. Puede ser un Elorza y actuar de verso suelto, que es muy lucido, pero siempre con una condición: que no discuta la autoridad que en el Congreso, como en las viejas monarquías, parece proceder directamente de Dios.
Y la escena de ayer, con dos grupos que se ausentan, otros que se quejan y los terceros que se tapan la nariz es un homenaje al cinismo y a la elegante pérdida de tiempo. Porque pérdida de tiempo es simular que se vota libremente lo ya decidido sin posibilidad de revocación. Y cinismo es simular que se examina a unos señores cuando en realidad solo se les pide que digan en quince minutos que son los pintiparados para el altísimo Tribunal.
La gente dice: para ese teatrillo, que se nombren por decreto. Y yo digo: oigan, que esto no es un teatrillo; es un teatro solemne. Oigan, que esto será una vergüenza, palabra de Elorza, pero es una dignísima vergüenza: la de la sede y los representantes de la soberanía nacional. A ver si alguien tiene algo que suene mejor".
Íñigo Errejón (Onda Cero): "Las pensiones dignas sólo se sostienen con condiciones de trabajo dignas"
El mes de octubre ha registrado unos datos históricos de empleo, pues es la primera vez en más de cuarenta años que se reduce el paro en este mes. A pesar del buen dato del paro, también "nos fija deberes", sostiene en Onda Cero Íñigo Errejón, líder de Más País, en relación a la precariedad laboral y la temporalidad que sufren muchos trabajadores.
Durante la jornada de ayer, el PSOE y Unidas Podemos cerraron un acuerdo por el cual se derogará la reforma laboral que el Partido Popular aprobó en 2012. En relación a este anuncio, Errejón admite que con este Gobierno, "que dice mucho y, a veces, hace menos", se ha acostumbrado a juzgarlo "más por lo que hace que por lo que dice".
Por ello, antes de celebrar la derogación de la reforma laboral prefiere esperar a ver en qué consiste exactamente esta nueva ley. "Cuando lo vea, me lo creo", dice el líder de Más País que anuncia que, si plantean la derogación, "van a contar con nuestros votos".
En relación al anuncio que hizo José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social e Inclusión, sobre el aumento de las cotizaciones de los trabajadores para pagar las pensiones de los 'baby boomers', Íñigo Errejón considera que "el problema fundamental de la sostenibilidad del sistema de pensiones tiene que ver con los salarios y las condiciones de trabajo de los jóvenes".
Son muchos los economistas que defienden que la manera de arreglar el problema de las pensiones está estrechamente relacionado con las políticas de juventud y de inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Por ello, el líder de Más País defiende "un pacto generacional" para solucionarlo. "Aquí la madre del cordero está en que trabajadores pobres no pueden sostener pensiones dignas. Las pensiones dignas sólo se sostienen con condiciones de trabajo dignas", afirma.
España es uno de los países que muestra más preocupación por la crisis climática y, sin embargo, eso no se ha visto transformado en una preferencia política. Íñigo Errejón hace hincapié en que "la cuestión ecológica es una cuestión de bolsillo" que está estrechamente relacionada con el abaratamiento de la factura de la luz, pues no es normal que Alemania genere más energía fotovoltaica que España. "Hoy sólo hay salida a una reconstrucción económica justa si pasa por las energías limpias y la economía verde", sostiene.