Miles de personas se han concentrado en la plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido dirigentes de PP, Vox Y Cs, si bien han rehuido una foto conjunta. La delegación de Gobierno ha cifrado en 25.000 personas la asistencia mientras que la Policía Municipal ha elevado a 126.000 el número de asistentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al Gobierno que aclare si va hacer que el rey firme los indultos a los líderes del 'procés' y ha acusado a Pedro Sánchez de querer que Felipe VI sea "cómplice" con su rúbrica.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE) "Sánchez es el tramposo más colosal que ha habido en la política española"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ese es el problema, es que Sánchez que es el tramposo más colosal que ha habido en la política española, donde por cierto hay que ir al siglo XIX simplemente había unos cuantos, en el siglo XX ya ni les cuento. Sánchez es el campeón por excelencia, es efectivamente siendo un tramposo no puede creer o considerar, no se puede pedir a los ciudadanos, a los españoles que no defiendan España, que no defienda lo que defendía su presidente de lo que no cuando todavía no estaba en Moncloa. Ya sé que era otra persona, según la teoría de bilocación de Carmen Calvo, cuando no dependía de los separatistas para seguir en Moncloa, vamos a ver los indultos y todas las regalías que este sujeto, este individuo quiere darle a los golpistas de 2017 es solo un intento, lo dijo el Supremo el autoindulto, de permanecer establemente en el poder con todo el apoyo. Es una resistencia frente al abuso y lo grave de este asunto es que seguramente este tipo de manifestaciones van a tener que repetirse a lo largo de los próximos meses porque los indultos no son el final, los indultos son el principio de una política que vaya usted a saber hasta dónde nos va a llevar".
Fernando Ónega (onda Cero): "Sánchez vuelve a confirmar la suerte del campeón"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba: "Por lo menos, el domingo de la gran prueba le salió bien; mucho mejor de lo que apuntaba. Antes parecía que hasta aquí había llegado; que la calle le iba a decir cuatro verdades; que Andalucía sería la gran corrección interna, incluso la gran censura interna de su política, y todo salió literalmente como él necesitaba.
En el veredicto mediático, que es el que importa, la oposición conservadora hizo una gran concentración, pero mordida por el virus de la división y con Vox como triunfadora, ahora que el PP amenazaba en las encuestas la hegemonía socialista.
En Andalucía se demostró que quien ríe el último ríe mejor, y el gran reidor ha sido quien Sánchez quería también. Ya nadie le hace vudú en su partido. Por si le faltara algo en el favorable domingo de las grandes batallas, también los errores corrieron en auxilio del ganador, y el error Ayuso, el de implicar al rey en los indultos, el de usar la palabra cómplice, completó la jornada.
Ha sido un grande, inesperado e insólito regalo. Y como apuntas en tu pregunta, todo eso se complementará hoy con la foto con Biden. Biden y Sánchez pondrán la nota de gloria que entierra esa idea de que el nuevo presidente de Estados Unidos premia con su menosprecio al presidente español y acaba con la imagen desoladora del ninguneo en el escenario internacional. Entre los aciertos propios, que son descriptibles, y los errores ajenos, que no son inocentes, Sánchez vuelve a confirmar la suerte del campeón".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Ha ganado Sánchez las primarias andaluzas? Las ha ganado. Y ha aniquilado para siempre a Susana Díaz"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Ha ganado Sánchez las primarias andaluzas? Las ha ganado. Y ha aniquilado para siempre a Susana Díaz.
¿Ha sobrevivido por tanto Sánchez al 13J negro con que le amenazaba el proceso andaluz y la mani de Colón?
¿Cómo es posible que la Policía Nacional viera 26.000 personas en Colón y la Policía Municipal, 100.000 más? Esperemos que tengan más claro el límite de velocidad. Y el recuento de comensales en el fin de la pandemia.
¿Debería el Rey negarse a firmar los indultos? La ocurrencia la sugirió ayer Ayuso, en la mani, probablemente sin valorar demasiado la crisis de Estado que implicaría semejante acto de desobediencia.
¿Y qué piensa Casado al respecto? Sublevarse a los indultos requiere romper la Constitución, cuestionar la monarquía parlamentaria. Y no creo que Sánchez indultara al Rey.
Quizá no era el día discrepar. ¿Qué le resultó más incómodo a Casado, huir de Abascal o experimentar la popularidad de la presidenta madrileña?
¿Cómo puede hablarse de una nueva etapa de Podemos si la ungida de Iglesias, Ione Belarra, es elegida con el 90% de los votos?".
Carlos Alsina (onda Cero): "Perdió el susanismo. Ganó el sanchismo"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Perdió Susana. Ganó Pedro. Perdió el susanismo. Ganó el sanchismo. Sánchez no tiene quien le tosa dentro. El alcalde de Sevilla, señor Espadas, será el candidato del PSOE andaluz a las autonómicas de 2022 (o cuando sean). La señora Díaz, que hace sólo cuatro años aún se veía de comandante en jefe del Partido Socialista, encaja su segunda gran derrota frente a Sánchez. La primera fue en 2017, elecciones a secretario general, la segunda fue anoche: primarias para el cartel electoral. Si a ello se añade la derrota que encajó en 2018 al perder el gobierno autonómico -la plaza que el PSOE no había dejado de gobernar nunca- se entiende que hoy casi todo el mundo dé por hecho que Susana Díaz se ha acabado.
Aún conserva el cargo de secretaria regional del PSOE pero anuncia que no intentará revalidar el cargo. Últimos meses con Susana. De cuerpo presente pero sin tomar decisiones, o eso espera el nuevo, Juan Espadas".
José María Izquierdo (SER): "Que el embolao lo toree Casado, que para eso es su jefe"
En la SER, José María Izquierdo bramaba contra la derechona: "Tomamos nota. En la plaza de Colón solo estaban los españoles de bien, aunque parece que algo escasos. Los malos españoles, los antipatriotas, nos quedamos fuera.
La verdad es que estas reuniones de la derecha con teatral separación física de los líderes se parecen cada vez más a la famosa aldea gala, habitada por héroes ataviados con sus trajes regionales -no se permite la barretina- y encabezados, es un decir, por el pimpollo Casado, Astérix, el feroz Abascal, Obélix, y este domingo pudimos contemplar a Trapiello en el fogoso papel de Asurancetúrix.
Una reserva de fanatismo y folclore españolista. En éstas que llegó Ayuso, la reina del vermú, y les dejó a todos con la boca seca, atónitos ante esa grosera interpelación al Rey, propia de una ignorante en leyes y Constitución.
Que el embolao lo toree Casado, que para eso es su jefe. Mientras esto pasaba, Ione Belarra se hacía con los mandos de Podemos, lo tiene crudo, y Juan Espadas ganaba a Susana Díaz. Qué bonito día, se dijo Pedro Sánchez al irse a dormir".
Ángels Barceló (SER): "El de ayer era un domingo complicado para Pedro Sánchez"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra la derechona: "El de ayer era un domingo complicado para Pedro Sánchez. La derecha y la ultraderecha, juntas, de nuevo, en Colón, esta vez para protestar por los indultos, y en Andalucía se jugaban la candidatura presidencial Susana Díaz y Juan Espadas que aunque todos dicen que no lo era, era el candidato de Ferraz. Así que, dos pruebas en un solo día para el socialismo y para el presidente del Gobierno. Y la verdad, es que Sánchez ha salido más que airoso de las dos. En Andalucía no sólo ha ganado Espadas, sino que lo ha hecho por una diferencia tan considerable que la debilidad de Susana Díaz al frente de la secretaria general del PSOE andaluz es más que evidente. Dice que no se presentará a la reelección, pero hay quien aprieta ya para que su salida sea antes. Así que la histórica difícil relación entre Sánchez y Díaz tiene los días contados".
Gay de Liébana (COPE): "Como es habitual hablando de activos refugio la deuda pública de Estados Unidos y la de Alemania vuelven a convertirse en valores apetecidos"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: "El BCE se mantiene firme ante el alza de los precios y proseguirá con su generosa política de estímulos. Frankfurt decide seguir comprando deuda pública de los fondos anti-pandemia y continúa con los tipos de interés en mínimos históricos. Madame Lagarde no se deja influenciar de momento por ese repunte de los precios (1,9% en mayo). Contexto económico más positivo y con buenas perspectivas y el BCE salvaguarda el rebote económico para minimizar riesgos. Y su programa de compras podría alargarse más allá de marzo de 2022 y hasta reajustar el fondo de 1.850 billones de euros de ser preciso. Leyendo entre líneas, Frankfurt ve que en 2022 las cosas en la Zona Euro todavía no estarán donde debieran y que a Europa le falta el fuelle económico de EE. UU. y China, para volver a la normalidad, por ejemplo, en el básico sector turístico. Ahora, veremos qué decide la Reserva Federal porque en EE. UU. la inflación ha saltado al 5%, algo que no sucedía desde 2008, y claman las voces para que se proceda a retiradas de estímulos monetarios.
Y a todo eso, los mercados parecen decantarse hacia posiciones más defensivas ante los cambios que se palpan en el ciclo monetario y económico. El bitcoin, con una bajada de hasta el 50% ha perdido su vitola de activo refugio convirtiéndose en activo con riesgo. Así que los tradicionales activos refugio de toda la vida acaparan la atención. Suben los diamantes y el oro, que vuelve a su cotización de enero, y los metales preciosos, mientras una de las divisas refugio por excelencia como es el franco suizo se revaloriza. Y como es habitual hablando de activos refugio la deuda pública de Estados Unidos y la de Alemania vuelven a convertirse en valores apetecidos".
Juan Espadas (RNE): "Fue un resultado concluyente que nos permite abrir una nueva etapa en el PSOE de Andalucía con la voz de la militancia"
En RNE, Juan Espadas, ganador de las primaras del PSOE de Andalucía, ha dicho: "Mi voluntad es hacer un proceso de trabajo colectivo y de integración de opiniones. Un proyecto nuevo, eso sí, pero donde no sobra nadie". "Fue un resultado concluyente que nos permite abrir una nueva etapa en el PSOE de Andalucía con la voz de la militancia".