El Gobierno ha anunciado que tramitará el plan anticrisis para paliar los efectos de la guerra en Ucrania como un proyecto de ley para incluir propuestas de los grupos parlamentarios. Lo tramitará como proyecto de ley para intentar lograr que el PP se abstenga.
Rusia ha cumplido su amenaza y ha interrumpido el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos. Por su parte, Argelia ha amenazado este miércoles a España de cortar el suministro de gas si lo deriva hacia Marruecos, aunque el Gobierno niega que vayan a vender al país marroquí gas argelino.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Quisiera interpretar exactamente hasta dónde llega la marea de indignación que tiene que haber en el CNI, desacreditado por el propio presidente del gobierno"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "Hay muchos miembros del CNI que a esta hora me están escuchando, me consta que la mayoría". "Y quisiera interpretar exactamente hasta dónde llega la marea de indignación que tiene que haber en un cuerpo, en el CNI, desacreditado por el propio presidente del Gobierno.
El CNI únicamente fue "defendido por la ministra de Defensa. El último obstáculo es Margarita Robles y van a por ella", ha advertido Herrera, algo tras lo que ha lanzado una pertinente pregunta: "¿O creen ustedes que el titular de 'El País', hoy, no tiene nada que ver?", justo después, ha leído: "Atención al titular: «La dureza de Robles complica el apaciguamiento de Pedro Sánchez». Esa es una frase dictada literalmente por el Bolaños de turno. Patético".
Carlos Alsina (Onda Cero): "¿Qué tiene que hacer un gobierno cuando alguien hace todo eso? Pues sabemos lo que ha hecho el gobierno de ese país: pactar con ese alguien"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "A veces lo más arriesgado de hacer una buena pregunta es que te la respondan. La pregunta del día la hizo ayer Margarita Robles, ministra de Defensa. Respondiendo en el Congreso a la diputada de la CUP que exigía su cabeza por Pegasus.
¿Qué tiene que hacer un gobierno cuando alguien hace todo eso? Pues sabemos lo que ha hecho el gobierno de ese país: pactar con ese alguien. Hacer descansar sobre ese alguien la gobernabilidad del país. Convertir a ese alguien en el socio preferente al que siempre hay que tener contento.
La pregunta es buena. ¿Qué tiene que hacer un gobierno con quien vulnera la Constitución, declara la independencia, promueve el desorden público y coquetea con los rusos? La respuesta, con permiso de la ministra, la viene dando Pedro Sánchez. ¿Qué debe hacer un gobierno?".
Ángels Barceló (SER): "Hoy es de esos días en los que todos deberían poner de su parte un plus de responsabilidad"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Y es cierto que es un asunto político, no menor. Estamos hablando del presunto espionaje a políticos independentistas catalanes. Los afectados exigen explicaciones y el Gobierno se enreda con ellas. Intenta un ministro, Félix Bolaños, reconducir la situación y otra ministra, Margarita Robles, la dinamita, justificando ayer de manera implícita el espionaje. '¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia?'. Esta fue su frase. Así que nada de lo que se dijo ayer en el Congreso, en la sesión de control, contribuyó a que Esquerra Republicana reconsiderara su postura, al contrario. Así que hoy, frente a un decreto de evidente impacto para los ciudadanos, es posible que priorice otras cosas.
Hoy es de esos días en los que todos deberían poner de su parte un plus de responsabilidad. Los socios de Gobierno, Esquerra, que debe seguir exigiendo explicaciones al episodio del espionaje, claro que sí, y el PP, que tiene la oportunidad de demostrar que es otro PP, porque la votación de hoy va de otra cosa, va de las cosas que les preocupan a la gente. Si el decreto decae, entre los perjudicados estarán también sus votantes".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Quizás hacía falta una crisis así para que el Gobierno reconozca su debilidad"
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: "La geometría variable fue un buen invento para situaciones de precariedad parlamentaria. Obligaba al pacto permanente, lo cual era un milagro en este país, pero cuando choca con pieles sensibles o con ministras de sólidos principios o con matrimonios imposibles de sostener, revienta y pone al país ante una nueva crisis política.
Lo que ocurre con el decreto ley es grave, tiene un tufo de oportunismo y rompe una mayoría que nunca fue material pero que funcionó. Ahora, 'Pegasus' estalla en el momento más improcedente. Si los amotinados exigen lo imposible, hay que romper el espectro de Frankenstein. Vuelvo a mi calificación inicial, pero quizás hacía falta una crisis así para que el Gobierno reconozca su debilidad".
Dolors Canals: "Tenemos más riesgo de espionaje por cualquier aplicación en nuestro teléfono que por el CNI"
Tras la aprobación en el Parlament de llevar a los tribunales el supuesto espionaje del caso 'Pegasus', Dolors Canals, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, ha afirmado en RNE que el proceso judicial no será sencillo, porque "podrían abrirse varias vías", pero, en cualquier caso, será necesario aportar "algún tipo de prueba más que, con todos los repetos, un mero informe de una universidad canadiense". Canal también ha explicado que "para que el CNI pueda afectar un derecho fundamental", como es la intervención de comunicaciones, la autorización debe estar motivada, y ha lanzado un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: "Tenemos más riesgo de espionaje por cualquier aplicación en nuestro teléfono que por el CNI".
El alcalde de León: Ábalos forma parte del pasado del PSOE, "afortunadamente"
En Onda Cero, el alcalde de León José Antonio Díez ha criticado las intenciones de su secretario general de provincia, Javier Alfonso Cendón, de "dinamitar" su proyecto incluso falseando afiliaciones. "En política, garantizar algo es muy difícil. Vivimos en un mundo donde la palabra vale poco o muy poco. Les he trasladado mi inquietud y mi molestia en relación a esa serie de afiliaciones que considero que se han realizado de manera irregular".
Díez ha reconocido que el PSOE ya revisa esas afiliaciones y ha subrayado que las disputas internas son "habituales" en los partidos, aunque la gravedad reside en intentar romper su proyecto: "Esto no es nuevo en los partidos. Aquí se ha propiciado un aquelarre, pero estoy esperanzado en que las conversaciones fructifiquen".
Sobre Cendón, Díez ha asegurado que su relación de distanciamiento es "pública y notoria": "En política es habitual esta lucha interna, lo que pasa es que cuando se pone en riesgo un proyecto político tan importante como este, lleva consigo una grandísima responsabilidad por el cargo que ostenta".
Además, ha afirmado que Ábalos forma parte del pasado del PSOE "afortunadamente", por sus diferencias y su posible aliento desde la dirección nacional para tumbar a Díez: "Todos conocen la confrontación que tuve con el exministro, recibí incluso amenazas y eso se traslada en lo que hablamos. Hay que intentar eliminar esas viejas prácticas".
Por último, insiste en que se podría presentar con otras siglas en las próximas elecciones municipales si el PSOE no reconoce su proyecto: "Me encantaría hacerlo con el PSOE, pero si el partido decide que no sea yo, lo haré igualmente o lo intentaré desde otras posiciones".