España prevé contar con dosis de vacuna contra el coronavirus suficientes para inmunizar a 80 millones de personas. Será así en el caso de que finalmente se autoricen todas las opciones de las compañías con las que la Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE), a Miguel Ángel Heredia, senador del PSOE crítico con la escuela concertada: "Mejor gastarse el dinero (público) en pijos que en putas y en cocaína como los ejemplos del PSOE andaluz"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Miren, las reacciones de este domingo a la Ley de Educación, algunos escozores ha provocado en algunos miembros, especialmente los más primates de PSOE. Hay uno que es senador por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que escribió un 'tuit' que decía: 'Ni hay que educar a pijos con dinero público. Ni hay que mantener los privilegios educativos de unos pocos con el dinero de todos'. Bueno, pues cuando tú ya ves salir a un senador del PSOE diciendo estas tonterías, que son tan fácilmente contestables, piensas que, efectivamente, estamos en manos de unos indocumentados. Literalmente.
Vamos a ver, chavalote, que la concertada fue idea del PSOE, de Gobiernos de Felipe González; que el dinero público no eres tú quién para decidir si es para pijos, es para todos: es para pijos, es para macarras, es para perroflautas, es para, incluso, mantener a primates como tú en un alto cargo de la Administración del Estado. Y desde luego, mejor gastarse el dinero en pijos que en putas y en cocaína como los ejemplos del PSOE andaluz y de los ERE del PSOE andaluz. Que con el dinero de los ERE se podría mantener todavía mucho mejor la red de escuela pública de Andalucía. Y por cierto, ¿en ese capítulo de pijos entran también los hijos de socialistas que van a la concertada o no?
¿Qué pasa? Que la izquierda se ha propuesto hacer el monopolio de la educación y los monopolios en educación, en economía, en cualquier ámbito de la vida siempre perjudican al ciudadano, benefician a la casta política que los maneja".
Enrique López, consejero de Justicia madrileño, sobre la ley Celaá: "No pueden cerrar la escuela concertada, pero sí pueden crear un régimen jurídico que haga que la escuela concertada sea cada vez menos viable"
En TVE, Enrique López, consejero de Justicia madrileño, sobre la ley Celaá, ha dicho: "Se tomarán las medidas adecuadas para contrarrestar los efectos perniciosos de esta futura ley. No se trata de incumplir la ley, eso que quede muy claro". "No pueden cerrar la escuela concertada, pero sí pueden crear un régimen jurídico que haga que la escuela concertada sea cada vez menos viable". “Introducen trampillas legales para que la educación concertada cada vez tenga menos peso”. “Hay que hacer centros específicos. Hay que hacer diferenciar lo que es educación especial en función de las necesidades del alumno”.
Sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "El problema que tenemos en España es que tenemos a una fiscal general del Estado que fue ministra de Justicia hasta un día antes". "Nadie pensaba que alguien podría, en pleno siglo XXI, nombrar como Fiscal General del Estado a un ministro de Justicia y diputado socialista".
Elvis García, experto en vacunas y profesor de Harvard (COPE): “No es factible que parte de España esté vacunada en primavera”
En la COPE, Elvis García, profesor de la Universidad de Harvard y experto en vacunas, ha explicado que no solo debemos ser positivos también debemos ser realistas frente a las noticias que llegan sobre las vacunas: "Yo creo que es la labor de la OMS: ser optimista. No está diciendo nada equivocado porque los datos de eficacia de las vacunas están siendo muchos mejores de los esperados, pero también es importante ser realista y saber las dificultades que tienen los procesos de vacunación masivos en países como el nuestro".
A un mes vista de las fechas navideñas, en España se ha pronunciado en muchas ocasiones el mensaje de 'Salvemos la Navidad', una idea que es rechazada por completo por el experto: "Es un mensaje peligrosísimo, no sé por qué se está optando por esta tendencia. Deberíamos obviar las navidades. Nos estamos enfrentando a algo muy grave, con muchos casos y con el invierno por delante. Estamos en fechas de compras, aglomeraciones, de juntarte con la familia. Es el peor escenario posible, entonces no entiendo que se intente dar este mensaje de salvar la Navidad, tendremos que salvarnos nosotros y luego ya veremos qué pasa con la Navidad. Entonces creo que el problema que hay ahora mismo es que como los casos están bajando y justo vamos a llegar a tiempo para que abramos todo. Yo creo que eso es equivocado porque pagaremos las consecuencias".
Uno de los datos más importantes que ha aportado en su intervención ha estado relacionado con el plan de vacunación que prepara el Gobierno, sosteniendo que ve muy complicado que más de la mitad del país esté vacunada para primavera: "Creo que la complejidad de estas vacunas no hace factible que gran parte de España esté vacunada para primavera, primero porque no tenemos vacunas todavía y veremos cuándo las tenemos, pero es que tampoco conocemos lo suficiente sobre las vacunas. No conocemos la eficacia real, la duración de la protección, no sabemos la capacidad que tenemos para sostener una cadena de frío como la que demanda alguna de ellas y tampoco sabemos cuánta gente quiere vacunarse. Todos estos factores no están en nuestro control y son los que van a definir si la vacunación va a ser una estrategia que acabe con ello. Así que yo, personalmente, no creo que en la primera parte del año todo haya acabado. Quizás, a estas alturas del próximo año, ya estaremos ahí, pero no sé si mucho antes".
Fernando López Miras (RNE), sobre el plan de vacunación: "Lo mínimo habría sido prepararlo con las comunidades autónomas”
En RNE, Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, ha dicho: “Hablar de control de este virus es complicado, lo que sí podemos decir es que la tendencia se ha revertido en el último mes en la Región de Murcia. Tenemos menos de 500 ingresados en nuestros hospitales”.
No es que hayan caído las pruebas diagnósticas, que se hacen menos, porque hay menos personas que reúnen los síntomas clínicos para hacerles esas pruebas".
"Ya hemos iniciado la desescalada, que va a ser lenta y muy prudente", "unos criterios objetivos establecidos por nuestros profesionales sanitarios", asegura.
López Miras afirma que les gustaría que aunque con restricciones, las familias puedan estar juntas y se pueda disfrutar de una Navidad "con medidas de seguridad pero con los seres queridos". "Sería demasiado precipitado decirlo por mi parte porque corresponde exclusivamente al criterio de nuestros profesionales sanitarios".
Sobre el plan de vacunación, ha señalado: "Lo mínimo habría sido prepararlo con las comunidades autónomas”. “El Servicio Murciano de Salud ya está preparando las infraestructuras para poder suministrar la vacuna, ya hemos iniciado la compra de más de dos millones de jeringuillas y estamos a la espera de que lleguen las vacunas".
López Miras dice que Pedro Sánchez "no quiere" que el PP pacte con él los PGE. "No puede pretender que el PP apoye unos presupuestos que suben los impuestos para todos", "no puede pretender que el PP esté en la misma foto con Bildu".
Carlos Alsina (Onda Cero): “A Iglesias no le perdonan los socialistas la puñalada pero no ha llegado el momento, aún, de pasarle al cobro el memorial de agravios”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Esta semana le toca al gobierno intentar hacer las paces consigo mismo. Por eso Ábalos avanzó ayer su plan para desmontar la enmienda tripartita: prorrogar el decreto que tiene parados los desahucios por la pandemia hasta diciembre de 2022…
…lo mismo que dice la enmienda, pero sin enmienda, en formato decreto del gobierno. Haya paz, haya paz. A Iglesias no le perdonan los socialistas la puñalada pero no ha llegado el momento, aún, de pasarle al cobro el memorial de agravios. Ahora se trata de desactivar la enmienda sin poner en riesgo el compromiso de Otegi con la democratización del Estado, o sea, sus cinco votos. El pope de la progresía abertzale pregonando lo orgulloso que está de que el gobierno le abra esta oportunidad de democratizarnos a todos y conquistar nuevos derechos para la gente. Viva la gente, la hay donde quiera que vas. Viva la gente, es lo que nos gusta más. Arnaldo disfrutando de su ventana de oportunidad, así la llama el de Bildu, exponente perfecto de que se puede ser a la vez muy rudo y muy cursi”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os fascina el descaro con que Otegi expone sus planes, cada vez que el PSOE trata de encubrirlos?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Sabéis por qué se llama Ley Celáa? Pues porque su verdadero nombre es indescriptible. LOMLOE. O sea, Ley Orgánica de modificación de la ley orgánica de educación. Aquí la única lengua vehicular es la neolengua.
¿Qué os parece el eslogan que podría convertir Sánchez en nuevo impulso electoral? Se lo presto. Dice así: Una vacuna, un voto.
¿Por qué si a Ayuso, con razón, se le responsabilizaba de una gestión negligente de la pandemia, ahora se le niega el mérito de que Madrid sea la comunidad más eficaz en la lucha contra el coronavirus?
El PP y Ciudadanos no irán juntos a las elecciones catalanas. ¿Os dais cuenta de que el constitucionalismo está más dividido que el soberanismo?
¿No os fascina el descaro con que Otegi expone sus planes, cada vez que el PSOE trata de encubrirlos?
¿Qué fue del Aquarius? Debe estar en el desguace de la demagogia”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El PP catalán no consigue convertirse en partido de gobierno ni rezando a la Moreneta, que tampoco es muy españolista”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “La idea del "Cataluña suma" o el "España suma" en Cataluña siempre fue una utopía, por buena voluntad que haya tenido. Hacer una lista en la que estuvieran juntos PSC y Partido Popular no podía ser y además era imposible. No se la creyeron ni los más ingenuos constitucionalistas. Reducida la iniciativa a PP y Ciudadanos, no era más que una coalición de perdedores. El PP catalán no consigue convertirse en partido de gobierno ni rezando a la Moreneta, que tampoco es muy españolista.
Y Ciudadanos, ganador de las últimas elecciones, anda ahora en las encuestas como protagonista de una debacle. En política uno y uno no siempre suman dos. Unir a dos perdedores es juntar dos derrotas y disimular la de cada uno. Y ahora hay la novedad de Vox, que amenaza, además, con el sorpasso al PP. Así que la mayoría absoluta del independentismo está cantada y casi añadiría que regalada. Lo que tiene que pensar el constitucionalismo es otra cosa, pero no da tiempo para estas elecciones.
Tiene que pensar por qué las encuestas dan un descenso de partidarios de la independencia, pero un crecimiento del voto al independentismo. La última del CEO, además, les da la mayoría social, e decir, más del 50 por ciento de los sufragios. El problema –no del constitucionalismo, sino del centro-derecha español—es que su discurso y sus candidatos no conectan con la sociedad catalana. Y eso no se arregla con coaliciones. Se arregla con discursos, propuestas y candidatos de calidad”.
Gay de Liébana (COPE): “Cualquier subida de impuestos perjudica a la clase media y a la clase trabajadora, empobreciendo a la gente”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “Demasiado gasto público para 2021, casi 590.000 millones de euros en total, pero poco convincente y coherente porque el gasto para socorrer de los rigores del virus apenas será del 1% sobre el PIB, unos 12.000 millones de euros. Entonces, ¿en qué se gastan los 578.000 millones restantes? Ni el FMI ni la CE ven justificación al brutal aumento del gasto público, que en 2021 crecerá en 66.000 millones sobre 2019, si el esfuerzo para mitigar el daño pandémico es tan flojo, a diferencia de otros países. La CE teme que el gasto público en 2021 acabe siendo casi del 50% del PIB, y tal aumento no encaja en coordenadas ortodoxas. El FMI no ve bien que con el IPC en negativo se incrementen pensiones y sueldos de funcionarios, acrecentando el gasto público corriente. Ni en Washington ni en Bruselas agradan las subidas de impuestos para 2021, porque por más vacunas que haya, España vivirá un vía crucis económico. Cualquier subida de impuestos perjudica a la clase media y a la clase trabajadora, empobreciendo a la gente.
El FMI desmonta las bondades de subir el salario mínimo, dando pie a menos gente empleada en la economía formal. FMI y CE ven optimismo en el cuadro macroeconómico del Gobierno. La situación actual y los rebrotes, con posibles confinamientos, hacen morder el polvo de una muy lenta, costosa y extenuante recuperación de la economía española, cuyo parte de guerra certificará excesivas bajas empresariales, infinidad de puestos de trabajo perdidos, ERES de empresas cuyos planes de viabilidad suprimen efectivos humanos y ajustes por causas tecnológicas y digitalización. Con una economía en descenso, todas las referencias de deuda pública, déficit público y otras magnitudes calculadas sobre el PIB se desmontan por sí solas y alertan de que España se verá descolocada. Falta templanza gastadora y sensatez”.