España y Portugal proponen a la Comisión europea limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio del gas hasta diciembre de 2022. La solicitud forma parte de la 'excepción ibérica' acordada en Bruselas la semana pasada. La decisión ha sido confirmada por Teresa Ribera, que ha asegurado que este límite sería temporal. Esto situaría el precio de la luz en poco más de 100 €/MWh.
A partir de este viernes 1 de abril se aplica la rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible, medida con la que el Gobierno quiere contener el impacto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de los consumidores.
(Oído en radio, visto en TV) Las asociaciones de gasolineras denuncian en Onda Cero la "caótica" situación: "Estamos haciendo un préstamo al Gobierno sin intereses"
Las gasolineras denuncian que dicha subvención ha entrado en vigor sin que el Gobierno habilitase el procedimiento para solicitar el adelanto de ese dinero, por lo que son las estaciones de servicio las que tienen que asumir el coste.
En Onda Cero, Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), explica que con este descuento, el margen bruto que reciben las gasolineras es de unos 10 o 12 céntimos, pero descontando todos los gastos, obtendrán alrededor de 1 o 2 céntimos por litro. De este modo, el beneficio que sacan es menor al descuento que se le hace al cliente.
"Le estamos haciendo un préstamo al Gobierno sin intreses", denuncia García Nebreda, quien añade que, según el real decreto, el Gobierno puede desestimar las solicitudes de anticipo de dinero de las gasolineras. Además, se queja de que "eso de anticipo es un concepto extraño, cuando el dinero ya lo estamos abonando".
El secretario general de AEVECAR critica el poco tiempo que han tenido antes de la entrada en vigor de estas subvenciones, lo que les ha sumido en el caos y la confusión. "Sin valorar las medidas, la implantación es caótica", sostiene mientras explica que ha tenido que actualizar sus sistemas informáticos en apenas 30 horas.
Al hilo de esto, García Nebreda asegura que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos antes de redactar y aprobar el real decreto. Así, al no recibir ninguna instrucción oficial sobre cómo trabajar, "no sabemos si la factura la tenemos que hacer sobre el precio del monolito o sobre el precio con descuento, no tenemos ni idea".
Carlos Herrera (COPE): "El temor de Bruselas es que lo pidan otros países y se líe un conflicto"
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: "España y Portugal han mandado el papelito a Bruselas para fingir de aquí a final de año que cuesta menos de lo que cuesta. Belarra dijo que no se podía pagar a más de 30 y Calviño dijo que no se podían dar cifras al tuntún, y finalmente se ha pedido limitarlo a 30 euros.
De aplicarse, la factura se reduciría a la mitad. ¿nos lo van a perdonar los operadores por las buenas? Además, el temor de Bruselas es que lo pidan otros países y se líe un conflicto. El plan del Gobierno puede verse gratificado si topar el precio del gas significa bajar a la mitad el recibo de la luz. si esto pasa, pagaremos en una proporción que va a ayudar a controlar esa inflación".
Fernando Ónega (Onda Cero): "¿Quién es la candidata más bizarra? Gamarra"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre la elección de Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP: "Es de suponer que el señor Núñez Feijóo hizo un retrato robot de su número dos y le salió algo así: que sea su voz en el Congreso y nadie mejor que quien ya es portavoz.
Alguien le habrá dicho: pero ha sido designada por Casado. Y el pragmático Feijóo respondió: mejor, que busco la integración. Siguió dibujando el perfil deseado y apuntó en su cuaderno azul, porque supongo que Feijóo tendrá un cuaderno azul como Aznar: a ser posible, mujer, por aquello de la paridad; con experiencia gestora, que será una de las claves del nuevo equipo, y Gamarra ha sido alcaldesa de Logroño; con labia para la confrontación, porque tiene que ser el paraguas del presidente, y a Gamarra labia le sobra; con templanza y capacidad de diálogo, y el señor Feijóo se la acaba de reconocer en la comunicación de su nombre; con algunos toques progresistas, para que no desentone con el nuevo aire del PP y la coalición de Gobierno no tenga la exclusiva de esa palabra, y hoy veo en algún periódico que sí sorprenden los brotes progresistas de la señora Gamarra.
Y como recuerda algún periódico que doña Cuca también es muy de Rajoy, Feijóo lo tuvo claro: la foto que salía en el retrato robot era parecidísima a la de Gamarra. Si se le añade que tiene ese punto de desparpajo y agresividad que Feijóo no quiere exhibir, porque los hombres de Estado no son agresivos, desde Santiago a Sevilla se escuchó: ¿quién habla y no se atrabuca? Cuca. ¿Quién es la candidata más bizarra? Gamarra".
Carlos Alsina (Onda Cero): "¿Y los descuentos a quienes compran potitos y legumbres, que han subido muchísimo, ¿para cuándo?"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "¿Y los descuentos a quienes usan el transporte público, para cuándo? Y a quienes compran potitos y legumbres, que han subido muchísimo, ¿para cuándo?
Bienvenidos al día en el que vamos a comprobar si los automovilistas españoles -la España motorizada- acude en masa a llenar el depósito para aprovechar el descuento o mantiene aparcado el coche porque, con descuento y todo, se le va de presupuesto.
El gobierno alemán sí ha incluido en su plan de emergencia los descuentos en el transporte público. Billetes y abonos más baratos para incentivar su uso en detrimento del coche particular. Porque en Alemania sí forma parte del plan del gobierno reducir el consumo: necesitar menos gas y menos electricidad para depender menos de Rusia".
Juanma Moreno (SER): "Perdimos un poco el eje como si tuviéramos la brújula distorsionada. Alberto es un punto de encuentro"
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha dicho en la SER: "Este congreso del PP va a ser histórico". "Hay que suturar todas las heridas que se han podido abrir tras una etapa traumática y dolorosa con la crisis del PP". "Perdimos un poco el eje como si tuviéramos la brújula distorsionada. Alberto es un punto de encuentro".
"Este Gobierno no tiene un mínimo de complicidad con la oposición. Hay que tener respeto. Lo vemos con el Sáhara y las medidas". "El PSOE y Sánchez tienen que bajar dos puntos de soberbia y de prepotencia para hacer grandes acuerdos con humildad".
"Voy a intentar tener una mayoría suficiente en Andalucía para no depender de ningún partido. Un único color. A ver qué hace Vox".
Michavila, presidente de GAD3: "Elegir a Cuca Gamarra tiene inteligencia electoral"
Hoy comienza el Congreso del Partido Popular en Sevilla que debe aupar a Alberto Núñez Feijóo y se podría conocer nuevos nombramientos después de que ayer transcendiera el de Cuca Gamarra como número dos. En RNE, Narciso Michavila, presidente de GAD3, explica que ya se notaba el hundimiento del voto del Partido Popular antes de la crisis interna y asegura que Feijóo es el mejor candidato dentro del PP y con él, considera, que el partido empieza a dar solución a la crisis.
El presidente de GAD 3 avisa que el PP se va a enfrentar a retos mayúsculos y añade que la crisis interna tiene que ver en buena medida con el estilo de liderazgo que han tenido y “que desconoce lo que son los grandes partidos que crecen de abajo a arriba, y por eso ahora ponen tantísimo interés en los territorios, y no tanto en el mandato desde Madrid.”
Narciso Michavila no cree que se adelanten las elecciones generales: “Desde que se convocan unas elecciones hasta que acudimos a votar pasan más de 50 días y ya hemos visto en 50 días la cantidad de cosas que están pasando ahora mismo en España y en Europa, así que lo dudo muchísimo”. En relación con los votos del partido que van a Vox, Michavila considera que el PP sigue siendo claramente hegemónico y está claramente por encima de Vox.
Sobre la confianza del consumidor, el presidente de GAD3 ha explicado que este mes es la mayor bajada de confianza al consumidor de toda la serie histórica y asegura que la sociedad no responsabiliza a los partidos de los problemas externos, pero sí les va medir por las soluciones que cada partido dé a esos problemas.