Rusia continúa con su ofensiva en varios puntos de Ucrania tras 20 días de guerra. Las tropas mantienen su cerco sobre Kiev, mientras localidades como Mariúpol siguen intentando evacuar a la población civil.
Este martes, las delegaciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski retomarán las negociaciones que pausaron el lunes, con el alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios sobre la mesa.
Fuera de Ucrania, Estados Unidos ha avisado a los aliados de que China está dispuesta a ayudar militarmente a Rusia, algo que ambos países niegan.
Y en España, el Gobierno está abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por las elevadas tasas de inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.
(Oído en radio, visto en TV) Albares: Putin "se había preparado para una guerra del siglo XX y se ha encontrado con una respuesta "con instrumentos del siglo XXI"
En Tele 5, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno seguirá actuando contra los oligarcas rusos para evitar que puedan continuar "disfrutando de nuestro modo de vida" mientras las bombas caen en Ucrania.
La idea, ha explicado el ministro, "es ir aislando cada vez más al entorno" del presidente ruso, Vladimir Putin, al igual que al propio mandatario, de ahí que España vaya a apoyar que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue posibles crímenes de guerra en Ucrania.
De lo que se trata, ha subrayado Albares, es que "no les salga gratis" y que "no puedan disfrutar de nuestro modo de vida, nuestra tranquilidad y nuestra prosperidad mientras están bombardeando impunemente a civiles en Kiev y en otras ciudades ucranianas".
El objetivo es "terminar con esta guerra y evitar que la pueda financiar, inquietarle y acosarle", ha recalcado el ministro, para quien Putin "se había preparado para una guerra del siglo XX, cuando un Estado podía agredir a otro impunemente" y se ha encontrado con una respuesta "con instrumentos del siglo XXI". "Eso es lo que tiene que entender si no quiere desengancharse de la economía global del siglo XXI e incluso de la vida política del siglo XXI".
Ha reconocido que "siempre existe el riesgo" de que las tropas rusas puedan provocar un incidente en un país de la OTAN y ha dejado claro de que "la mejor forma" de que eso no ocurra es que Putin retire todas las tropas desplegadas en Ucrania.
En cuanto a la posibilidad de que España pueda hacer llegar más armamento ofensivo a Ucrania, Albares ha insistido en que "la decisión ya está tomada" y se ha mostrado partidario de no brindar más detalles una vez esto es así y los españoles lo saben. "A partir de ahí todo lo que sea alimentar hipótesis, escaladas, hablar del tipo de armamento y las rutas de entradas no ayuda en nada a defender la soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Abel Caballero (RNE): "Si se bajan los impuestos de los carburantes, las comunidades autónomas van a perder una parte sensible de sus ingresos. Hay que acordar conjuntamente la reducción"
En RNE, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido a la posible reducción de impuestos sobre hidrocarburos y gasoil: "Si se bajan, las comunidades autónomas van a perder una parte sensible de sus ingresos. Hay que acordar conjuntamente la reducción".
Y sobre la acogida de refugiados ucranianos en España, ha señalado: "Estamos preparados. Es la respuesta humanitaria que tenemos que darle a los gestos asesinos de Putin desde España".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Empiezo a pensar que el consenso es una buena disculpa para retrasar la rebaja fiscal"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el anuncio de Pedro Sánchez de bajar impuestos si cuenta con el consenso con los partidos y agentes sociales: "Querido director: ¿cómo voy a dudar del amor al consenso del presidente? Sánchez y consenso son sinónimos. Fíjate la cantidad de acuerdos sociales que firmó. Fíjate en su propia mayoría: una docena de siglas, que obligan a una constante y esforzada negociación, con sus correspondientes renuncias a principios y convicciones.
Lo que ocurre es que son todas de un lado, incluso excluyentes, pero no siempre es culpa suya. Es que sus socios, tan celosos, se plantan y no dejan participar ni a PP, ni a Ciudadanos y de Vox ni se habla. Pero son los socios, Alsina, los socios, no el pactista Sánchez.
Ahora verás la foto histórica: Belarra, Rufián y alguien de Bildu firmando con quien sea del PP e Inés Arrimadas. ¿Y si no sale? No pasa nada: entra en juego la razón económica que dice Feijóo.
A ver si me explico: hoy se publica que el Estado ingresa 250 millones extra cada mes por el mayor precio de la energía. Una pasta. Y ahí sí que tengo dudas.
Empiezo a pensar que el consenso es una buena disculpa para retrasar la rebaja fiscal. Dos semanitas de diálogo, funcione o no funcione, son 125 millones extras. Lo cortés del consenso no quita lo valiente de su fracaso.
Lo mismo Sánchez encontró la solución mágica: se presenta como dialogante, no puede conseguir el consenso por lo complejo de Frankenstein, gana quince días para mantener ingresos y queda como el gran hacedor de la rebaja. En ese momento habrá aparecido un nuevo Sánchez: Sánchez, el benefactor".
Carlos Herrera (COPE): "Rebajar impuestos: para meter partidas en Moncloa de 6.000 euros de jamón jabugo o 30.000 en maquillaje, para eso se dan prisa"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Bueno, rebajar impuestos. Para meter partidas en Moncloa de 6.000 euros de jamón jabugo o 30.000 en maquillaje, para eso se dan prisa. Pero rebajar impuestos que están abrazando a los españoles habrá que esperar a finales de marzo, porque dice Sánchez Georgino, como les decía antes en frase de Martín Domingo que cada día se parece más al guapo de los hermanos Calatrava, para bajar impuestos, oiga, vamos a esperar. Entre que se espera el Consejo Europeo del 25 de marzo, a ver si ahí Bruselas saca el gas de la ecuación eléctrica y todo eso, vamos a ver cómo nos encajamos en el Consejo de Ministros del día 29. Es decir, al menos durante dos semanas más, usted vaya al supermercado o a la gasolinera a que se le vacíen el bolsillo de manera espectacular. Pero, el Gobierno mientras se forra, esto hay que tenerlo muy en cuenta. Cada día que no se bajan los impuestos, es un día en el que el gobierno PSOE-Podemos se pone morado a costa de su presupuesto familiar de usted.
Pero bueno, en el entretanto que va de aquí a final de mes, Sánchez dice que va a hablar con todos los partidos para diseñar ese plan de choque contra la inflación, bla, bla, bla, bla, bla…
Es un trilero profesional. Esto es culpa de la guerra, son los costes de la guerra, vamos como si aquí no llevásemos ya muchos meses soportando una situación económica tensionada y como si esto fuera ahora nuevo. Lo que pasa es que antes no tenía cuartada y se dedicaba a negar que la gente lo estuviera pasando mal y, ahora, como ve que la cosa se está poniendo fea, que lo de agotar la legislatura lo mismo no está tan claro, se pone hacerse el centrista. Yo voy a hablar con todos los partidos, a ver como mitigamos el impacto de la inflación, y tal y que cual. ¿Tú? Pero ¿cuándo has hablado tú con nadie, con otros partidos que no sean los de Frankenstein?".
Carlos Alsina (onda Cero): "El Gobierno, arrastrando los pies, abre camino a la bajada de los impuestos que gravan la gasolina, el gasóleo y la electricidad"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: "Al rebufo de su colega el socialdemócrata alemán Scholz, y dos semanas después de que lo hiciera el alemán, el nuestro también anuncia que hay que subir el presupuesto que destinamos a la Defensa. Porque hemos despertado, dice. Se entiende que, sobre todo, él.
Despertado del espejismo, y sólo tres meses después de aprobar los Presupuestos que hoy están en vigor, el presidente concluye que hay que gastar más en fuerzas armadas y armamento. Pero será para el año que viene. Y a ver con qué socios parlamentarios saca semejante cosa adelante: ¿con Podemos, Esquerra Republicana, con Bildu, presidente, en serio?
Ya dice Sánchez que esto de rectificar la posición es una cosa muy común. Él, por ejemplo, le dijo a Franganillo un lunes que no enviaría armas a los ucranianos y el miércoles estaba diciendo en el Congreso que cómo no se las iba a enviar. (...)
El Gobierno, arrastrando los pies, abre camino a la bajada de los impuestos que gravan la gasolina, el gasóleo y la electricidad. El IVA de la luz ya lo bajó en julio, siete meses antes de que empezara la guerra de Ucrania porque ya entonces el encarecimiento parecía inquietante (o lo era, pero viendo lo que ha venido luego hoy nos parecería una broma)".
Ángels Barceló (SER): "Lo que Feijóo considera enriquecerse, su comunidad se beneficia de ello, es en realidad el dinero con lo que se pagan los servicios públicos y el estado del bienestar"
Ángels Barceló, en la SER, comentaba: "Y entre los anunciantes del apocalipsis tampoco faltan algunos políticos. Tras la escenificación del consenso, en La Palma, para hacer frente a los efectos de la invasión rusa a Ucrania, el cierre de filas con el Gobierno para paliar los efectos de la guerra, sobre todo en materia energética y en materia de precios de esta energía, ya salió ayer el futuro nuevo líder del PP con una de esas frases que hacen mucho daño a la política y que es, sencillamente falsa. Dijo ayer Alberto Núñez Feijóo que el Gobierno, el de Sánchez, se entiende, se está forrando con los impuestos de la luz y la gasolina. Una afirmación que requiere un buen puñado de matizaciones. De enriquecerse alguien, no sería el Gobierno, sino el Estado, y con el Estado las comunidades autónomas como la que Feijóo preside. Y lo que Feijóo considera enriquecerse, su comunidad se beneficia de ello, es en realidad el dinero con lo que se pagan los servicios públicos y el estado del bienestar, porque de esto van los impuestos. El resto es demagogia, al más puro estilo PP de antes, bueno PP de hace tan solo un rato".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Tiene sentido subestimar las 4.500 cabezas nucleares operativas con que Putin intimida las democracias occidentales?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Parece ser que el Kremlin ha pedido ayuda militar a China. ¿Y si el poderoso ejército ruso fuera menos poderoso de lo que pensábamos?
Ahora bien, ¿tiene sentido subestimar las 4.500 cabezas nucleares operativas con que Putin intimida las democracias occidentales?
¿Dirá Putin que la embarazada mártir de Mariupol es un invento de las televisiones americanas? Toda guerra tiene una imagen icónica. La de Ucrania ya la ha encontrado.
Se lo pregunto a los varones civiles de esta mesa. ¿Os pondrías a luchar por vuestro país como lo están haciendo los ucranianos?
El precio del gas cae un 9% y el del petróleo experimenta una bajada del 7% que confirma la tendencia de los últimos días. Estaba a 140 dólares y ahora se cotiza por debajo de 100. ¿Qué ha sucedido? ¿Había subido mucho? ¿La primavera relaja el consumo? ¿Hay atisbo de una tregua o expectativas de negociación?
Tanto Biden habla de la III Guerra Mundial, tanto se dispara en España la demanda de búnkeres. ¿Disponéis de 40.000 euros y un terrenito? Ya lo tenéis.
¿O lo preferís alquilar? También se puede, siempre y cuando que no seáis de los que piensan que alquilar es tirar el dinero".