El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo y proponen aplicar los mismos criterios a la hora de establecer medidas frente al coronavirus para todas las ciudades de España de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de positividad en las pruebas superior al 10% y una tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 35%.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente del banco y del FMI, Rodrigo Rato por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.
Y el Consejo de Ministros aprobó ayer martes, con el apoyo de patronal y sindicatos, una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero de 2021. Se trata de la cuarta prórroga desde la expansión de la pandemia.
José Luis Escrivá (RNE) espera que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el IPC y cree que el acuerdo puede ser “inminente”
En RNE, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho sobre la prórroga de los ERTE que "es difícil saber" el coste que va a tener porque habría que saber cuántas personas se van a contagiar para averiguar el coste de la incapacidad temporal y hay que ver qué empresas se pueden ver afectadas y de qué manera. El único coste "fácil de saber", señala, es el de los trabajadores activados y no activados, en el caso de las exoneraciones es unos 150 millones al mes. Al menos, como mínimo el coste agregado tanto para la Seguridad Social como para SEPE va a superar los 2.000 millones de euros al mes.
El gasto que está suponiendo estas medidas es "financiable", según el ministro de Seguridad Social, porque "es una crisis de naturaleza temporal" y España está emitiendo deuda "incluso a tipos negativos", por tanto "no hay ninguna tensión" y esto "se debe en parte a que esta es una crisis muy conectada con el tiempo y una vez tengamos la vacuna la recuperación puede ser muy intensa".
Al ser preguntado por si considera que las medidas aprobadas este martes en la prórroga de los ERTE son "café para todos", dice que va a haber un número muy elevado de empresas que van a recuperar su actividad, y que hay otras empresas con alrededor de 400.000 trabajadores, como hoteles y agencias de viajes, que tienen "una situación muy complicada y tienen una protección mayor en todo el período". "La diferenciación es muy clara, no hay café para todos”.
En relación a la situación del mercado laboral, el ministro de Seguridad Social, asegura que a pesar del impacto del coronavirus, la evolución del mercado laboral en septiembre "se va a producir un dato muy, muy bueno": "Obviamente se perdió mucho empleo en marzo y abril y hemos ido recuperando y el ritmo de recuperación ya fue bueno en agosto se ha intensificado en septiembre, y más o menos, tendremos unos 100.000 empleos más en términos desestacionalizados".
En relación al pacto sobre las pensiones, el ministro de Seguridad Social cree que están "muy cerca del acuerdo". Sobre la revalorización de las pensiones, hay trece recomendaciones, "lo que se persigue es eliminar la incertidumbre que tienen los pensionistas sobre su futuro y el flujo de ingresos que va a tener". Espera que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el IPC y cree que el acuerdo puede ser "inminente, está muy cerca".
Preguntado por la situación de los padres que tienen que quedarse en casa para cuidar a su hijo por una cuarentena, en el caso de que sea por el resultado de un contacto estrecho, explica que los agentes sociales han pedido discutir esto para ver "la forma de abordarlo": "Vamos a abordar esa situación y al mismo tiempo es deseable ver cuál es la realidad que se plantea en los colegios".
Carlos Herrera (COPE): “El Ejecutivo de Sánchez se ha dejado mucho más dinero en los ERTE del que va recibir de las ayudas de Bruselas”
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: “Otro acuerdo feliz después de haber mareado la perdiz son los ERTE. La verdad es que ayer nos quedamos atónitos cuando Garamendi nos dijo que la hostelería no estaba contemplada en los ERTE, un sector fundamental para nuestra economía. El Gobierno estaba centrado en proteger solo al Turismo porque el Gobierno no tiene pasta, el Ejecutivo de Sánchez se ha dejado mucho más dinero en los ERTE del que va recibir de las ayudas de Bruselas”.
José María Gay de Liébana (COPE): “El sector de las frutas y hortalizas constituye segmento clave de nuestro sector primario y al que desde luego hay que brindar todo el apoyo”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana ha dicho: “En esta crisis y, sobre todo en las semanas que vivimos al límite, hubo muchos héroes, a quienes testimoniar su fecunda labor. Entre los protagonistas que han hecho proezas está nuestro sector hortofrutícola, asegurándonos el suministro y abastecimiento de productos de primera necesidad.
El sector de las frutas y hortalizas constituye segmento clave de nuestro sector primario y al que desde luego hay que brindar todo el apoyo. Un campo recio proporciona energía a un país. Si en esta crisis el agro español está a la altura, en la crisis de 2008-2009 nuestra industria agroalimentaria se reinventó y descubrió la importancia de expandir sus actividades allende nuestras fronteras.
Y atentos a las previsiones que hoy dará el Consejo General de Economistas. Me da la impresión que se revisa a la baja la estimación de crecimiento del PIB para 2020 y 2021 porque en este trimestre veraniego que hoy termina el turismo ha caído en picado y su efecto arrastre salpica a un conjunto de actividades que aportan el 25% de nuestro PIB, mientras se agravan las perspectivas para el trimestre final de 2020, que arranca mañana, con la segunda ola de la pandemia erosionando al tejido empresarial español, con tremenda preocupación sobre todo en muchas pequeñas y medianas empresas que ven peligrar su continuidad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Ya sabemos que si un tribunal absuelve a Sandro Rosell a Rufián le va a parecer un acto de justicia. Pero si absuelve a Rodrigo Rato le parecerá una vergüenza”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “Ya sabemos que si un tribunal absuelve a Sandro Rosell a Rufián le va a parecer un acto de justicia. Pero si absuelve a Rodrigo Rato le parecerá una vergüenza. Esto de invocar la justicia según y cómo es puro ventajismo.
Ejemplo práctico. Tú eres Podemos. Alguien te dice: hay que ver lo de Neurona, y lo de Dina, qué habrá pasado ahí. Y tú respondes: si me quieres acusar de algo, ahí tienes el juzgado. Y luego añades: todos los jueces que se han ocupado de denuncias contra nosotros han sentenciado que no hicimos nada malo. Luego no hicimos nada, deja ya de ensuciarnos. Los jueces, y las sentencias, como prueba última de inocencia. Ah, pero si el acusado es otro, Rato, por ejemplo, o cualquiera de la cúpula de un banco, entonces ya sabes lo que toca. Oye, que los han absuelto. ¡Qué vergüenza, siempre se van de rositas, la justicia no es igual para todos! Si es que no tienes que pensar. Y no tener que pensar ahorra mucho tiempo y mucho trabajo”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Descontado eso, no hacía falta lo de Rato y compañía para llegar a tu conclusión: donde haya un buen culpable o un gran malo, que se aparten la inocencia y la bondad”
Fernando Ónega, en Onda Cero, destacaba: “Si Torra hubiera sido absuelto por el Supremo, supongo que sería más noticia que su condena que, como dicen los cronistas financieros, ya estaba descontada. En cuanto a lo de Rato, yo veo que hay un empate entre periódicos que dan la absolución como primera noticia del día y los que la publican como segunda o tercera. Si se destacó menos que la acusación o el procesamiento, es por múltiples razones.
Por ejemplo, porque era gran acontecimiento que un hombre poderoso de la política y la economía, que había dirigido el FMI y pudo haber sido presidente del gobierno español, se desmoronaba como un ídolo de barro. O que se identificaban responsables de la gran pifia de la Banca, 24.000 millones que hubo que poner de rescate. O que había miles de inversores que veían llegar la Justicia.
Aquello tenía morbo, olía a sangre y a vendetta, conectaba con el espíritu justiciero que abunda en el país. Ahora, el asombro por la absolución tiene fuerza, pero no tanta. Están los medios de internet, que situaron la noticia de primera durante el día de ayer y después quedó algo sobada, como un toro ya toreado.
Y metidos en comparaciones, entonces no había coronavirus que le hiciera competencia. Hoy, según sea la proximidad a Madrid, el confinamiento es un serio competidor. Descontado eso, no hacía falta lo de Rato y compañía para llegar a tu conclusión: donde haya un buen culpable o un gran malo, que se aparten la inocencia y la bondad”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os parece que la absolución de los 34 directivos de Bankia, Rato en cabeza, es una durísima condena para la Fiscalía Anticorrupción? Fue esta última la que reclamaba delitos de estafa y falsificación contable”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Y no es sospechoso que las medidas que van a determinar el cierre de la capital vayan a generalizarse en otras ciudades para que no parezca que Madrid está siendo intervenida?
¿No os parece que la absolución de los 34 directivos de Bankia, Rato en cabeza, es una durísima condena para la Fiscalía Anticorrupción? Fue esta última la que reclamaba delitos de estafa y falsificación contable.
Vox formaliza la moción de censura contra Sánchez. ¿No os parece que en realidad la moción es contra Casado y que el presidente del Gobierno es curiosamente el más beneficiado?
Ayer se formalizó la prórroga de los ERTE. ¿Cuándo se van a pagar, que de eso se trata y se acumulan los retrasos?
¿No os resulta enternecedor que Torra recurra ante el Constitucional, el Constitucional, la sentencia del Supremo que lo inhabilita?
¿Y no es obsceno que su primer acto después de la inhabilitación sea visitar a los presos de Lledoners? Mucho se ha cuidado Torra el cobardón de sumarse a los insumisos”.
José María izquierdo (SER): “Ya estábamos usted y yo para pagar tanta incompetencia con nuestros impuestos porque los de siempre, naturalmente, se han ido de rositas. ¡Qué desvergüenza!”
En la SER, José María izquierdo decía: “Como lágrimas en la lluvia. Así desaparecieron los miles de millones -¿25.000?- de un banco que provenía de una solvente Caja de Ahorros y que la venalidad de unos cuantos amigos de Aznar, ese gran hombre, se empeñaron en convertirlo en Bankia.
Todos felices y contentos, desde el dios económico Rodrigo Rato, que se llevó unos cuantos millones, esos sí fueron de verdad, en billetes de curso legal, como sus numerosos altos cargos, sueldos millonarios y blindajes estratosféricos.
Todos ellos, unos genios de las finanzas. Como los dirigentes del Banco de España o de la Comisión Nacional de Valores, gentes listísimas, cerebros privilegiados que no paran de darnos lecciones de cómo hay que congelar los salarios o rebajar las pensiones.
Pues este batallón de sabios colosales, contemplaron pasmados cómo aquel dineral se esfumó solo, vaporizado en el aire que respiramos. Ninguno de aquellos titanes, pobres inocentes según los jueces, tuvo culpa de nada. Ya estábamos usted y yo para pagar tanta incompetencia con nuestros impuestos porque los de siempre, naturalmente, se han ido de rositas. ¡Qué desvergüenza!”.