El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades autónomas un protocolo de medidas para la vuelta al cole que apuesta por las clases presenciales, priorizándolas para el alumnado de niveles hasta 2º de la ESO, y en el que se fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, incluso cuando haya suficiente distancia de seguridad. Los colegios solo cerrarán si los contagios se descontrolan y si hay un positivo se aislará su grupo de convivencia.
Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía (RNE): “Entiendo esas familias que tienen ese temor, pero es fundamental que nuestros niños y jóvenes vuelvan a clase”
En RNE, Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, aseguraba que en la reunión celebrada con Educación y Sanidad, "todos acordaron por unanimidad que la vuelta presencial a las aulas en un entorno seguro era fundamental para nuestros niños y jóvenes, es evidente que el riesgo cero no existe como no existe en ningún ámbito pero se está trabajando por que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible y entre todos podamos minimizar el riesgo que pueda suponer esa vuelta".
Imbroda señala que las consejerías de Educación llevan trabajando "meses" y la existencia de protocolos da la "tranquilidad" de que hay expertos trabajando en estas cuestiones y que el mensaje ha de ser de "confianza y tranquilidad" siendo conscientes de que "el riesgo cero no existe" y que puede haber "algún tipo de foco", pero entendiendo que la presencialidad de los niños y jóvenes es "básica". "Una pantalla de ordenador no puede sustituir nunca a nuestros docentes", agrega.
"Entiendo esas familias que tienen ese temor, pero es fundamental que nuestros niños y jóvenes vuelvan a clase, el mensaje tiene que ser de confianza porque hay mucha gente trabajando para que eso ocurra", señala. "Partiendo de ese temor razonable, es transmitirles tranquilidad”, “hay una edad obligatoria para nuestros hijos”, “hay otra voluntaria de 3 a 6 años, pero creemos fundamental la matriculación en escuelas infantiles, también es fundamental su educación en edades tempranas".
En relación a los mecanismos para ayudar a que los padres no lleven a sus hijos con síntomas al colegio dice Imbroda que es "obligación de todos que no vayan" y que se está abriendo "una especie de debate", qué ocurre en una clase en la que haya que confinar si el profesor ha dado positivo", qué hacen los padres si no pueden conciliar, es una situación excepcional "que deberíamos valorarla con calma, no caer en el alarmismo que muchas veces escuchamos y leemos".
Rosana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla La Mancha (RNE): “La idea es comenzar con el escenario uno de máxima presencialidad”
En RNE, Rosana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla La Mancha, ha explicado: "La idea es comenzar con el escenario uno de máxima presencialidad”, “va a ser una realidad diferente distinta "el alumnado verá un centro distinto con circuitos de recorrido por los pasillos habrá que limpiarse las manos al menos 5 veces, hará hidrogeles en las aulas". "Cuando hay un positivo se pone en marcha el escenario dos, pero la educación debe continuar para el alumno que tiene que permanecer en cuarentena”.
Cada centro educativo ha hecho un plan de inicio de curso y asegura que habrá un proceso de formación del profesorado y se mantendrán en coordinación con el departamento de Sanidad. "Si algo nos ha enseñado este confinamiento y esta pandemia es que tenemos esta capacidad de retroalimentarnos de reconvertirnos de forma permanente, como ciudadanía hemos dado la talla y estamos preparados para reajustarnos en un momento determinado si esto cambiase de forma mínima o de forma máxima".
En relación a la contratación de profesorado, señala que en este momento "la educación pasa por la contratación de un número elevado de docentes" y que en ese sentido su comunidad ha sido "generosa".
Sobre las posibles sanciones a los padres que lleven a los alumnos a los colegios pese a tener síntomas porque no tienen a nadie para hacerse cargo de ellos, dice la consejera de Educación de Castilla La Mancha: "En general casi todos los padres son muy conscientes de esa responsabilidad que tienen por salud pública, por eso creo que no habrá muchos casos".
Considera que el liderazgo del Ministerio de Educación ha sido "perfectamente claro y coherente" y que esta última acción conjunta de los ministerios viene a "puntualizar determinadas cuestiones que no se pueden determinar en junio porque hay que estar próximos al inicio de curso".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Más vale que profesores, padres y alumnos pongan cada uno lo que puedan de su parte para sacar adelante el curso porque con los gobiernos ya sabemos lo que pasa”
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: “Lo que se puede hacer para prevenir contagios es lo mismo en todas partes: mascarilla, distancia y desinfección. Y si ya ha habido contagio, detección y aislamiento. Es lo que hay. La cuestión es si en su colegio hay espacio para asegurar el metro y medio de distancia, si se ha podido habilitar aulas nuevas, si lo de dar clases al aire libre se puede mantener en noviembre, si entran a trabajar profesores nuevos para poder reducir de número los grupos... Al final va a ser cada colegio (profesores, padres y alumnos) el que tenga que organizarse con los recursos que las administraciones dispongan para poder sacar adelante el curso escolar. Si usted, padre o madre, tiene alguna duda, alguna preocupación, algún problema, a quien va a acudir no es a la ministra, ni al consejero autonómico. Es al colegio. Del que usted mismo forma parte. El peso va a estar en la dirección de los colegios. A estas alturas todos ellos lo saben. Más vale que profesores, padres y alumnos pongan cada uno lo que puedan de su parte para sacar adelante el curso porque con los gobiernos ya sabemos lo que pasa: de lo que prometen poner a lo que realmente ponen va un abismo. Mira lo que ha pasado con el ingreso mínimo vital y mira lo que está pasando con las ayudas a los padres que tengan que tener al hijo guardando cuarentena en casa.
En efecto, de la conciliación ayer no se dijo una palabra. Pero sí dijo la ministra que no debemos tener la menor duda de que el gobierno está en ello, velando siempre por las familias y sus necesidades. ¿Duda usted del gobierno? Ni se le ocurra. No me sea mal ciudadano. Encare el mes de septiembre con la tranquilidad que da saber que todo está en orden. Todo previsto. Todo controlado. Si en mejores manos no podemos estar”.
Oscar Plaza (Onda Cero): “La mayoría (de los padres) les van a llevar (al colegio) pero con mucho temor”
En Onda Cero, Oscar Plaza subrayaba: “Buena parte de la población española, el 60 ó 70%, estarían en el deseo de llevarlos, que todo fuera bien, de confiar en las autoridades sanitarias. Pero la realidad yo creo que ha llevado al grueso de la población al segundo grupo, al de los que se resisten pero aun así les van a llevar. La mayoría les van a llevar pero con mucho temor. Yo con la gente que hablo de nuestro entorno y con la gente que hemos hablado en los medios la gente va a llevar a los niños porque se crean un problema propio si se quedan en casa y los tienen en casa y otro incluso jurídico si caen en el absentismo laboral”, “los van a llevar pero con un miedo atroz. Cambian todos los parámetros”. “Del qué has aprendido hoy vamos a pasar a cómo estás hijo”. “Y un tercer aspecto, en lo puramente educativo, en lo docente, en las materias”. “Ayer hubo un acuerdo en lo sanitario”. “Pero me parece insuficiente, habría que hacer algo más, qué va a pasar con este curso en estas condiciones, ¿se va a dar lo mismo?”.
Mikel Jiménez (COPE): “La señora Celaá tendría que haberse puesto en junio o julio a decir qué medidas debemos dictar para el conjunto de España coordinadamente”
En la COPE, Mikel Jiménez decía: “A estas alturas están hablando de medidas que hay que implementar. Esto, la señora Celaá tendría que haberse puesto en junio o julio a decir qué medidas debemos dictar para el conjunto de España coordinadamente, en materia de temario, en materia de las TIC. -no todas las familias peden pagar ordenadores a punta pala, no en todas las zonas de España la cobertura de red es la misma-, pero todo esto da igual porque lo importante es llevar a los niños en bici al colegio, que así somos más chupimegaguays. No todas las comunidades van a hacer lo que diga la señora Celaá porque todos sabemos lo que sucede en el así vasco y en Cataluña. A mí todo eso parece una representación tan bajísima, de tan poco nivel que casi no sería digna de merecer en la historia ni como nota a pie de página porque además tenemos otro problema, es que no hay dinero. Y para que las escuelas se puedan habilitar con las medidas de distancia reglamentarias, etc., la escuela privada que está tan denostada”, “no va a poder hacer frente la escuela pública al gasto de todo esto”.
Ignacio Camacho (COPE): “Un acuerdo insuficiente, tardío y sobre todo voluntarista. Es una especie de reto a la realidad, en vez de adaptarse a ella”
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba que le parece “un acuerdo insuficiente, tardío y sobre todo voluntarista. Es una especie de reto a la realidad, en vez de adaptarse a ella. Las cosas no van a ser así porque las autoridades quieran que sean así. Esto funciona de otra manera: los colegios tienen niños, tienen profesores, los niños se comportan de una manera. Las propias autoridades tengo muchas dudas de que sean capaces de resistir la presión del miedo, cuando se produzcan los contagios”. “Acabarán cerrando colegios y los colegios cerrarán por la presión de los padres o de los profesores y las autoridades no van a tener autoridad para oponerse y aplicar la ley de absentismo. Para mí la clave de todo esto es que el curso no puede empezar igual en zonas con alta tasa covid que en zonas con media o baja tasa covid. Y eso es fundamental: adaptarse a la realidad”. “Y sin un plan B telemático, todo esto es puro pensamiento desiderativo”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Me he quedado bastante decepcionado con esa reunión”
En la COPE, Fernando Jáuregui comentaba: “A mí me pareció que decían más de lo mismo”. “Yo no he visto ideas nuevas. Y sobre todo me parece que sigue todavía un cierto caos autonómico. Y hay medidas insuficientes. A mí que no se contemple la posibilidad de un sanitario que recorra varios colegios al día si hace falta, pero de un sanitario controlando cómo va la evolución de la pandemia en los colegios me parece absolutamente increíble. Es necesario. No entiendo cómo no han llegado a un acuerdo en ese terreno. O en el terreno de hacer PCRs a los alumnos de una manera más constante. Sinceramente, me he quedado bastante decepcionado con esa reunión”. “El Gobierno solo no puede afrontar esto, no es capaz. Es un momento ahora para demostrar la fuerza de la sociedad civil y para demostrar la capacidad de coordinación de nuestros representantes autonómicos”. “Es el momento. ¿Lo vamos a hacer la sociedad civil? Seguramente no. Habrá mucho caos”.
Tonia Etxarri (COPE): “Tenemos el qué, pero no sabemos el cómo y eso es lo más importante en este momento”
En la COPE, Tonia Etxarri apuntaba: “No estoy muy decepcionada porque tampoco esperaba grandes avances desde la última puesta en escena de la liberación de nuestro confinamiento, cuando empezaron a hablar de la nueva normalidad. Pero se han cumplido mis temores. Por una parte, si en algo tiene razón la delegación vasca es en señalar la tardanza de la reunión”. “Y en cuanto al contenido, está bien que haya 29 puntos que hayan sido acordados por todos menos uno, esa voluntad de consenso que los comparecientes daban mucho hincapié en resaltarlo, pero las medidas en sí son tan genéricas”. “A mí me da la impresión de que son un poco copiapega de las normas de la llamada nueva normativa”. “Además, albergan multitud de dudas. Ya no solo que se hagan PCRs a los alumnos, no se habla de los docentes”. “Tenemos el qué, pero no sabemos el cómo y eso es lo más importante en este momento”.