En Europa, España manda menos que un gitano en un juzgado
-El ministro de Asuntos Exteriores declara: "Lo que hay que dejar muy claro es que este Gobierno no va a tolerar la independencia de Cataluña".
-Sobre la retirada del busto del Rey Juan Carlos: "La señora Colau está ahí porque la Transición tuvo éxito, pilotada por don juan Carlos".
-Sobre las relaciones con Cuba: "España no está en absoluto ausente, es más, está liderando las negociaciones de la UE con Cuba".
-Julio César Herrero (tertuliano COPE): "El Rey hizo lo evidente, lo que tenía que hacer, decir: si no se cumple la ley, esto no funciona".
-Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay un alarde por parte del populismo nacionalista en que no vamos a cumplir las leyes, lo cual es algo profundamente antidemocrático".
-Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "No hay alternativa a cumplir la ley, que es lo que todos los poderes del Estado le están transmitiendo a Mas, que parece no darse por aludido".
-Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Me parece tremendo que se estén burlando las leyes en una parte importante de España" (Cataluña).
En RNE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha sido preguntado por si España está haciendo lo suficiente en la lucha contra el Estado Islámico en Irak, con 300 soldados: "Lo importante en la vida y en política es pelear dentro de tu categoría". En Irak "ahora estamos ligeramente por encima de nuestra categoría". "Nadie dice que estamos escurriendo el bulto".
Preguntado por qué puesto va a ofrecer Europa a España, tras el no a la Presidencia del Eurogrupo, ha afirmado: "Europa nos ofrecerá un puesto similar al del Eurogrupo".
El ministro de asuntos Exteriores no ha descartado el 'Grexit': "Dependerá de que el Gobierno griego haga lo que tiene que hacer". "El problema del Gobierno griego es que en cinco meses ha echado por el sumidero todos los esfuerzos del Gobierno anterior. Cuando Samaras se va, Grecia estaba creciendo". "Ahora están en recesión y vuelven a estar en déficit y ha tenido que aceptar condiciones mucho peores que las que ofrecieron a Samaras y mucho peores que las de antes del referéndum".
Respecto a la situación abierta por Artur Mas en Cataluña, Margallo ha dicho: "O se está por la unidad de España o se está por la disolución". "Se puede discutir lo que sea pero con lealtad constitucional". "Lo que hay que dejar muy claro es que este Gobierno no va a tolerar la independencia de Cataluña; no va a tolerar que al resto de españoles se nos expropie el derecho a decidir sobre lo que tiene que ser nuestro país. El Gobierno va a hacer todo lo que haya que hacer para reponer la legalidad".
Acerca de la retirada del busto del Rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona, ha respondido: "Me parece una tremenda mezquindad. Yo fui diputado constituyente, estuve antes trabajando muchos años para traer la democracia a este país, hicimos una transición que pilotó don Juan Carlos y la señora Colau está ahí porque la transición tuvo éxito".
En cuanto a las relaciones de España con Cuba, ha explicado: "España no está en absoluto ausente, es más, está liderando las negociaciones de la UE con Cuba y estamos hablando con EEUU para intercambiarnos información". "Desde el momento en que se hace la ley de inversiones, la primera inversión que se autoriza es una inversión española". "Y España tiene en este momento más de ocho veces la inversión que tiene Alemania, que es el siguiente". "Y jamás hemos roto las relaciones diplomáticas".
Julio César Herrero (tertuliano COPE): "El Rey hizo lo evidente, lo que tenía que hacer, decir: si no se cumple la ley, esto no funciona"
El Rey presidió ayer en Barcelona la entrega de despachos a 35 nuevos jueces, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas. En su discurso, Felipe VI recordó que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni es un mero trámite, una mera formalidad, una alternativa". "Respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad", subrayó. En la COPE, Julio César Herrero decía: "A mí no me sorprende la evidencia. No es la primera vez que el Rey dice lo que por otra parte tiene que decir". "Los acontecimientos dan la sensación de que se precipitan, de que cada vez está más cerda y que sube un poco más el tono, que subir el tono es dejar las cosas un poco más claras. Nada de virulencias". "En vez de dejar que las cosas se intuyan, dejarlas más claras. Si nos alarmamos por esto estamos empezando a perder el criterio. El Rey hizo lo evidente, lo que tenía que hacer: si no se cumple la ley esto no funciona".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay un alarde por parte del populismo nacionalista en que no vamos a cumplir las leyes, de que la legalidad esta no es nuestra legalidad, lo cual es algo profundamente antidemocrático"
Bieito Rubido, también en la COPE, señalaba que "el Rey Felipe VI nadie puede dudar de su excelente comportamiento y cortesía en todo momento; y por otro lado, en esta ocasión, por la firmeza que está demostrando en la defensa de una obviedad. En otros países nadie estaría cuestionando que hay que cumplir la ley. Pero es que en Cataluña, por muchas circunstancias, hay una cierta anomia, una pérdida e incumplimiento de las normas, hay varias sentencias del Supremo que no se están cumpliendo, hay un alarde por parte del populismo nacionalista en que no vamos a cumplir las leyes, de que la legalidad esta no es nuestra legalidad, lo cual es algo profundamente antidemocrático".
Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "No hay alternativa a cumplir la ley, que es lo que todos los poderes del Estado le están transmitiendo a Mas, que parece no darse por aludido"
En RNE, los tertulianos también analizaban las palabras del Rey Felipe VI exigiendo respeto a la ley. Para Marta Gómez Montero, sus palabras "fueron absolutamente claras". "No hay alternativa a cumplir la ley. Era ponerle voz al semblante muy serio del Rey que veíamos hace una semana cuando recibió en Zarzuela a Mas". "Ayer estuvo también muy serio y dejando claro que está llevando a cabo su papel constitucional y que la ley es el pilar de un Estado de derecho y que no hay alternativa. Y esa firmeza tenía un simbolismo muy importante porque tenía delante a Mas, era en una entrega de despachos a jueces. Y ha demostrado que no necesita intermediario sin portavoces, después de que vimos al señor Revilla no respetando la discreción". "No hay alternativa a cumplir la ley, que es lo que todos los poderes del Estado le están transmitiendo a Mas, que parece no darse por aludido".
Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "A mí eso me parece tremendo: que se estén burlando las leyes en una parte importante de España" (Cataluña)
Alfonso Rojo, también en RNE, comentaba: "No debería ser noticia que un jefe de Estado defendiera el cumplimiento de la ley en una cosa tan oficial como es la entrega de despachos". "Pero en esta España de hoy parece que sí es noticia. Que el Rey de España, que el jefe del Estado diga que hay que cumplir la ley se vuelve noticia porque lo dic en Cataluña, en una región de España donde reiteradamente no se cumple la ley, y donde el presidente de la comunidad autónoma saca pecho diciendo que no va a cumplir la ley. A mí eso me parece tremendo: que se estén burlando las leyes en una parte importante de España".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com