Fernández Díaz, sobre el drama de los refugiados: "Si no cooperamos con sus países de origen, no habremos solucionado el problema"
-El ministro del Interior asegura: "Sin la colaboración de Turquía, esto no lo podemos solucionar".
-Nicolás Redondo (tertuliano COPE), sobre la medida de Draghi: "Qué mal tiene que estar esto como para que se tomen estas medidas tan excepcionales".
-Jorge Bustos (tertuliano COPE): es como si las bolsas dijeran "cómo estaremos para que tenga que hacer Draghi esto, que es histórico".
-Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "No podemos estar en la 'Draghictadura'".
-Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): la causa de la medida de Draghi es que "hay grandes riesgos de una ralentización global y europea".
El ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, mostraron ayer su "preocupación" por la posible creación de vías alternativas tras el cierre de la ruta de los Balcanes a los refugiados.
En RNE, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha explicado que "mientras no atajemos las causas –que es la guerra de Siria, o la situación en Libia, Irak o Afganistán- seguirán produciéndose desplazamientos". "Estos desplazados ahora están en Turquía, en Líbano, en Jordania". "A través de la ruta de los Balcanes van hacia Alemania y los países del norte". "Hace un año hablábamos del Mediterráneo central, hoy hablamos del Mediterráneo orienta. Si se cierra la ruta de los Balcanes occidentales y el problema en origen no lo hemos resuelto, seguirá produciéndose el drama terrible de los refugiados. Y si unas puertas se les cierran, buscarán otras. Las mafias son malas, pero no tontas". "Hasta ahora no se ha hablado del Mediterráneo occidental porque España está haciendo su trabajo con solidaridad y responsabilidad en cooperación con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal". "Hasta ahora el Mediterráneo Occidental fue parte de la solución y no del problema; pero si no somos capaces de desarrollar una política común de inmigración y asilo, que atienda no solo a las consecuencias del problema sino a las causas. Es decir, si no cooperamos con los países de origen de esas personas no habremos solucionado el problema".
Acerca de si es legal el acuerdo con Turquía, ha apuntado: "Grecia está colapsada y la UE también". "Esos principios de acuerdo establecidos con Turquía deben ser concretados y en ese procedimiento se debe respetar la legislación internacional en materia de derechos humanos y asilo". "Sin la colaboración de Turquía, esto no lo podemos solucionar. Allí hay más de 2 millones de refugiados procedentes del conflicto en Siria". "La colaboración con Turquía, país miembro de la OTAN y aliado de la UE, es fundamental".
Preguntado por si Mariano Rajoy debería dar un paso atrás para que se pueda formar Gobierno, ha respondido: "Clamor no, hay una convicción generalizada de que el liderazgo del PP quien lo encarna es Mariano Rajoy". "Nosotros sí queremos que haya Gobierno". "El señor Sánchez es quien tiene la palabra". "No nos podemos sumar a un pacto que ya ha sido sometido a debate y rechazado". "Los españoles no merecen que se juegue con ellos".
Sobre los homenajes a etarras, ha dicho: "Que se conozca la verdad histórica para no engañar a otras generaciones es una tarea pendiente".
Nicolás Redondo (tertuliano COPE), sobre la medida de Draghi: "Qué mal tiene que estar esto como para que se tomen estas medidas tan excepcionales"
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció ayer un "paquete completo" de estímulos para afianzar la recuperación, evitar otra recesión y alejar la deflación, tras revisar nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento y de inflación. En la COPE, Nicolás Redondo decía: "Qué mal tiene que estar esto como para que se tomen estas medidas tan excepcionales y se prolonguen sin referencia temporal, como dijo ayer Draghi". Estas medidas hacen suponer que el BCE piensa que la situación de la UE es mala, conflictiva, sin claridad y sin soluciones. El incremento del paro en la UE es muy grande, la deuda está en niveles extraordinarios y estamos en unos precios a punto de la deflación. Quien no quiera ver esto como la prolongación de la crisis es que está ciego". "El futuro es difícil y complicado". "Draghi viene a decir: lo hago yo porque no lo hacen los países".
Jorge Bustos (tertuliano COPE): como si las bolsas dijeran "cómo estaremos para que tenga que hacer Draghi esto, que es histórico"
Jorge Bustos, también en la COPE, afirmaba: "Sorprende el escepticismo con el que los mercados han acogido esta medida excepcional. Draghi, que es una especie de Papa Noel de los mercados y sin embargo es como si estos le hubieran devuelto los regalos: dinero gratis, una política muy expansiva", "penalizando incluso los depósitos en el BCE. Y sin embargo, las bolsas no han subido todo lo que deberían". "Dicen cómo estaremos para que tenga que hacer Draghi esto, que es histórico, que el dinero esté al 0,0% de interés".
Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "No podemos estar en la 'Draghictadura'"
El también tertuliano de la COPE Fernando Jáuregui comentaba que "lo de Francia es un escándalo. Los franceses viven muchísimo mejor que el resto de los europeos". "Lo que se necesita en Europa es una armonización". "Veo un despiste general muy notable, en todos los comentaristas, nadie tiene ni puñetera idea de por qué subió la bolsa tres puntos para luego bajar cuatro". "No podemos estar en la 'Draghictadura'". "Europa tiene el fuste suficiente como ara tomar las medidas de manera mucho más armonizada".
Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): la causa de la medida de Draghi es que "hay grandes riesgos de una ralentización global y europea"
En Onda Cero, Ignacio Cardero, subrayaba que "Draghi sigue con el mismo mantra: haré todo lo que tenga que hacer para mantener viva la economía europea". "Yo creo que lo que hay que hacer es analizar por qué toma estas medidas, la causa, la enfermedad, lo que ha llevado a Draghi a tomarlas. Y es que hay grandes riesgos de una ralentización global y europea. Aquí tenemos no solo las causas exógenas, como el petróleo, los países emergentes o la desaceleración de EEUU, o China, sino las causas internas en Europa: los indicadores de confianza como el de España". "Si nos vamos a la calle, a los restaurantes, vemos que la gente está consumiendo, que hay alegría. Entonces es muy difícil ver que esta decisión sorprendente de Draghi el ciudadano de a pie lo vea". "Pero esta desaceleración que se está produciendo, el consumidor lo notará a finales de año".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com