El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer a la Casa Real por "marcar distancias" con el rey emérito Juan Carlos I, después de que este comunicara a su hijo Felipe VI que abandonaba España tras el escándalo por sus presuntos negocios opacos, y ha insistido en que "no se juzgan instituciones, sino personas”. Por su parte, Pablo Iglesias criticó al rey emérito y afirmó que "las molestias" en el marco de la coalición "las resuelven Sánchez y él”.
Y Pedro Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, rubricarán este martes en el Palacio de la Moncloa el acuerdo que establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas.
Espinosa de los Monteros-Vox (Tele 5): “Sánchez está utilizando esto (lo del rey emérito) como una cortina de humo para ocultar la auténtica tragedia que estamos viviendo en España y para eso Podemos es su tonto útil”
En Tele 5, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho: “Está claro que el mismo Gobierno que ha estado presionando a La Zarzuela para que saliera don Juan Carlos es el que luego dice que está huyendo. ¿Pero huyendo de qué? Un señor adulto, de 82 años, retirado de la vida pública, que ya no tiene responsabilidad institucional, que tampoco consume de los PGE se va voluntariamente porque le da la gana. Pero por el mismo lado que le han presionado para que lo haga, el mismo Gobierno es el que luego dice que está huyendo. Aquí los que están huidos de verdad son el señor Puigdemont”, “los narcotraficantes que apoyan los gobiernos bolivarianos, los etarras que han cometido tantos delitos en España están huidos de la justicia. Todos los enemigos de España que están apoyando este Gobierno esos sí que son los huidos de la justicia”.
Ha insistido en que el rey emérito “no está en ninguna causa judicial hoy por hoy”. “Si la Fiscalía del Gobierno quiere investigar algo, ya ha dicho que está a disposición”. “Es una persona libre que puede entra y salir cuando quiera y si ha decidido salir no hay por qué estar revelando dónde está”.
Ha apuntado: “Lo que está haciendo el presidente del Gobierno no es más que un teatrillo e intentar demostrar las dos posiciones del Gobierno. Una más crítica y la otra aparentemente más institucional. Es verdad que para esto Podemos está sirviendo de tonto útil del PSOE, y un PSOE cada vez más radical, más escorado a la izquierda y cada vez mas alejado de los problemas de la gente está utilizando esto como una cortina de humo, como una manera de ocultar la auténtica tragedia que estamos viviendo en España, que se trata de que hemos perdido 50.000 compatriotas, un número desproporcionado de ancianos, que se han destrozado económicamente millones de hogares, que viene un otoño terrible para los españoles, con una economía en la peor caída del PIB de la historia desde la guerra civil”. “El señor Pedro Sánchez está utilizando esto como una cortina de humo y para eso Podemos es muy útil”.
“Es un presidente ilegítimo por la manera en que llegó al poder, prometiendo exactamente lo contrario de lo que hizo, es decir prometiendo que nunca pactaría con Podemos, con esa promesa electoral es con la que le votaron algunos millones de españoles, para luego encontrarse con que lo incumplió. Por tanto, con este presidente y este Gobierno tenemos es una oposición frontal” y “todo lo que ha hecho desde que ha llegado al poder nos ha parecido un desastre”.
“El tema no es la monarquía, el tema es la unidad de España, que es uno de los escollos, de las barreras para aquellos que quieren romper la unidad de España y que quieren acabar con el régimen del 78. A nosotros hay cosas del régimen del 78 que no nos gustan y las queremos cambiar también por los métodos establecidos precisamente en el régimen del 78, en la propia Constitución. Pero aquellos que no creen en esta democracia de los últimos 42 años, aquellos que no creen en la libertad ni en la unidad de España, los que quieren poner en jaque todo aquello que nos ha hecho una nación más próspera, más avanzada y más moderna ven que la monarquía es un obstáculo para sus planes”. “La monarquía es el símbolo de los españoles y ha hecho enormes servicios a España”. “Es una de las instituciones que teneos que valorar y defender. Pero eso es lo que está en el punto de mira de este PSOE y de este partido comunista llamado Podemos”.
Abel Caballero (RNE): “Sin ninguna duda es separable la institución de la persona. Las instituciones están por encima”
En RNE, el socialista alcalde de Vigo Abel Caballero ha opinado: "Sin ninguna duda es separable las institución de la persona. Las instituciones están por encima”.
Y sobre que el PP recurra al Constitucional el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP: “El acuerdo resuelve un problema que nos creó el PP con la ley Montoro. [...] Que lo lleve al Constitucional es de broma". "Los ayuntamientos más favorecidos por este acuerdo son del PP. No es un acuerdo en término ideológicos, es un acuerdo bueno para todos los ayuntamientos de España”.
Carlos Herrera (COPE): “El problema es Sánchez, no los mamarrachos que le acompañan, por cierto mamarrachos que ha elegido él y por lo tanto se los tiene que comer él”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: “El problema, volvemos a decirlo, es Sánchez, no los mamarrachos que le acompañan, por cierto mamarrachos que ha elegido él y por lo tanto se los tiene que comer él. Lo malo es que lo sufrimos todos.
¿Quedaba alguna crisis por abrir en España? ¿La crisis sanitaria que además a golpe de días va excitándose y de qué manera? ¿La crisis económica? ¿La crisis laboral? Ya verán ustedes lo que va a ser este otoño. ¿La crisis financiera?
Bueno ahora, por si fuera poco ya tenemos la crisis institucional es decir, nada menos que aquello que persigue una reforma de la organización del Estado cuando ni es imperativa ni es necesaria ni está reclamada nada más que por los extremistas que aprovechan cualquier oportunidad para deshacer cualquier acuerdo democrático elemental como el de la Constitución del 78. Así que la defensa ayer de diciendo que no se juzga instituciones sino personas y que él está muy por Felipe VI, cuídese Felipe VI de los abrazos de este sujeto, de este individuo lo mejor que nos puede pasar es que se vaya de vacaciones a la Mareta y que se quede en La Mareta aproximadamente un año disfrutando en Lanzarote que siempre vale la pena”.
Antonio Naranjo (COPE): “Si de verdad Sánchez estuviera en la defensa de la Monarquía parlamentaria, no podría tener de vicepresidente del Gobierno hoy a alguien que defiende abiertamente el fin de ese régimen”
Antonio Naranjo opinaba: “Yo creo que no se puede ir de bombero cuando eres el principal pirómano. Si de verdad el presidente del Gobierno está con la Monarquía parlamentaria, que no es más que la concreción de la organización democrática que se da un país a sí mismo -es menos importante que sea la Corona que que sea la manera de regular la convivencia entre desiguales dentro de un espacio de libertad- pero si de verdad estuviera en la defensa de eso no podría tener de vicepresidente del Gobierno hoy a alguien que defiende abiertamente el fin de ese régimen y su sustitución por otro que además alegra de manera fervorosa a los que se están queriendo marchar de España y destrozar también la Constitución. Si de verdad Sánchez se cree lo que dice tiene que cambiar de socios de Gobierno y no puede mantener a personas que defienden lo contrario”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “No es verdad que Sánchez defendiera la Monarquía”
En la COPE, Carmen Gurruchaga decía: “Sánchez defendió la Monarquía de aquella manera porque yo, que tuve la paciencia de escucharle, lo que dijo es que estoy con la Constitución del 78, soy constitucionalista, soy monárquico, pero cuando le preguntaban sobre lo que habían dicho los Ceaucescu, él no defendía al rey. Y en ningún caso dijo que hubiera crisis por eso en el Gobierno. Y en ningún caso afeó los vociferíos de Iglesias y la señora Montero. O sea, que esto de que defendió la Monarquía no es verdad. Hizo un par de titulares que le habría preparado alguien en favor de la Constitución y de la Monarquía y luego ahí se queda la Monarquía, porque yo estoy convencida de que van a por la pieza mayor, que es Felipe VI”.
Pilar Cernuda (Onda Cero): “No he visto por parte del presidente Sánchez ni una réplica (a Iglesias y Montero) diciendo que España es una monarquía parlamentaria y este Gobierno la respalda”
En Onda Cero, Pilar Cernuda destacaba: “Las presiones han sido inconmesurables. La decisión sobre el futuro del rey Juan Carlos y si dejaba o no España temporalmente la tomaron padre e hijo. Pero las presiones que ha habido estos días por parte del Gobierno, incluidos los textos de las cartas, han sido inconmesurables. Ahí la actitud del Gobierno ha dejado bastante que desear. Luego esa interpretación que he visto en algunos medios de que Sánchez ha respaldado la Corona, yo la he visto ayer en sus palabras, pero estos días hemos escuchado declaraciones de dirigentes que están en su Gobierno -por ejemplo, el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad- insistiendo en la república plurinacional y no he visto por parte del presidente ni una réplica diciendo que España es una monarquía parlamentaria y este Gobierno la respalda”.
Rafael Latorre (Onda Cero): “El que hablaba ayer (Sánchez) es el hombre que lidera un Gobierno cuyo vicepresidente segundo tiene la intención declarada de alicatar hasta el techo el régimen del 78”
Rafael Latorre subrayaba: “Hay un problema de origen previo a las palabras de Pedro Sánchez. Comparad cómo se hizo la delicada operación de la abdicación y cuál es el escenario político que se encuentra ahora en una operación todavía más delicada. La abdicación se rigió por una coalición implícita entre Rajoy y Rubalcaba, dos personas de lealtad innegable a los principios rectores de la transición”. “Ambos pilotaron políticamente ese momento decisivo”. “El escenario es completamente distinto. Porque el que hablaba ayer es el hombre que lidera un Gobierno cuyo vicepresidente segundo tiene la intención declarada de alicatar hasta el techo el régimen del 78”. “Quizá sea más necesario hacer un cortafuegos a Podemos, no tanto proteger a la Corona de los enemigos exteriores como aislar a aquellos que pretenden derribar a la institución”. “Podemos es un partido absolutamente hipertrofiado políticamente. Es la cuarta fuerza en este país, en pura decadencia electoral, en descomposición interna y sin embargo como tiene un enorme poder porque la vicepresidencia segunda otorga algo más que un poder simbólico y la capacidad de ir a un telediario a convulsionar la cena de los españoles con declaraciones muy alejadas de esos principios rectores de la Constitución”.
José María Gay de Liébana (COPE): “Lo peor es la perversa y excepcional combinación de factores en contra de la economía”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana contaba su mirada económica: “¡Cuantos días llevamos hablando de las graves secuelas de la crisis del Covid-19, con un declive sin precedentes de la actividad mundial por la pandemia! Los datos publicados confirman una desaceleración más profunda de lo proyectado en varias economías, principalmente las avanzadas. En unos países empeora la pandemia mientras en otros se estabiliza. ¿Qué rasgos críticos afectan a la economía mundial? La disminución de la actividad, profunda y sincronizada en el primer trimestre, ha sido más grave en el segundo, excepto en China cuyo PIB, pese a todo, crecerá este año al 1% y en 2021 retomará energía haciéndolo al 8,2%. En general, vemos una caída fuerte en el consumo y la producción. La recesión obliga a los consumidores a recurrir a sus ahorros o a buscar redes de protección social y respaldo familiar para suavizar el gasto. Y el consumo queda relativamente menos afectado que la inversión, aunque afloje al igual que la producción de servicios, como acontece en España.
Lo peor es la perversa y excepcional combinación de factores en contra de la economía. Hablamos del distanciamiento social, del confinamiento para evitar contagios y permitir a los sistemas sanitarios que absorban los rápidos aumentos de casos; de las drásticas pérdidas de ingresos; de la debilidad de la confianza de los consumidores; del recorte de inversión empresarial ante la brusca caída de la demanda; de las interrupciones de la cadena de suministros y de las tantas incertidumbres que concurren en las perspectivas de rentabilidad. En suma, estamos ante un shock generalizado de la demanda agregada que agrava los trastornos de la oferta a corto plazo a causa de los confinamientos…”.