Los contagios diarios de coronavirus en España registran un fuerte repunte este miércoles. El Ministerio de Sanidad ha detectado 3.715 casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de sus registros desde el pasado 23 de abril, pero ha sumado 6.671 contagios al balance total, que asciende a 370.867 desde el inicio de la pandemia.
Y los sindicatos han convocado una huelga de profesorado en Madrid, en protesta por la supuesta falta de medidas "adecuadas" para hacer frente al inicio de las clases con seguridad frente a la COVID-19.
Enrique Ossorio-consejero de Educación de la Comunidad de Madrid (Antena 3): "Es una huelga por razones políticas, me dijeron en junio que irían a la huelga"
En Antena 3, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho: “Es una huelga por razones políticas, me dijeron en junio que irían a la huelga”. "El próximo martes explicaremos las instrucciones para el nuevo curso”.“Tenemos un plan y contemplamos cuatro escenarios”.
García-Page (SER): "Sería un batacazo enorme que España se resignara a no comenzar el curso escolar"
En la SER, el presidente de la junta de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho, sobre la vuelta al cole: "Sería un batacazo enorme que España se resignara a no comenzar un curso escolar. Nosotros vamos a contratar a miles de profesores, tenemos una guía que vamos a compartir con las autonomías. Se ha discutido con los sindicatos y con profesores y alumnos. A veces se mezclan las aportaciones sanitarias con las sindicales, pero no deben mezclarse".
"Antes del 1 de septiembre no solo tendremos una guía, sino que se la vamos a remitir a todos. Nosotros hemos reforzado personal, hemos bajado los ratios. Como español, deseo que el curso empiece bien. Hay que intentarlo. No hay que dejarse llevar por ningún dramatismo inicial. Es posible que los colegios sean zonas más seguras que otros sitios donde estén los niños".
"Estamos en condiciones. Tenemos unos profesores muy preparados. El sistema educativo cumple una función socializadora".
"Tuvimos un compromiso inicial para el 27 de agosto, pero no está confirmado. No sé si se llega tarde o temprano, la mayoría tiene los protocolos preparados. Entre todos hay que dar una imagen de tranquilidad. Conviene que apuremos los plazos. No se está llegando tarde. Ha habido más reuniones, ha habido ya protocolos intercambiados, pero conviene matizar".
"Yo llevo hablando de la segunda ola desde que acabó el estado de alarma. Yo tengo una perspectiva ambivalente y voy a empezar por la positiva: estamos más cerca de que haya tratamientos eficaces, vamos a plantearnos este escenario A hasta navidades. Segundo, los sistemas sanitarios de todos los países están infinitamente más prevenidos. Aquí todo el mundo ha ido aprendiendo y nos ha sorprendido a todos, el sistema está infinitamente más preparado".
"Hay datos para pensar que hoy estamos todos mucho más prevenidos. El hecho de que haya 17 sistemas dando datos hace que afloren más casos".
"Ojalá no haya nacionalismo respecto a la cura. Hay que seguir tomando medidas con un matiz que introduzco: yo creo que no se puede generalizar, la inmensa mayoría de ciudadanos españoles está cumpliendo las normas respecto a Europa".
"A estas alturas creo que la OMS ha cambiado 14 veces la forma de medir. Hay que ser duros con los comportamientos irresponsables". "Muchos de los casos que se están dando ahora salen de oficio. El 80% de los casos son los que busca la comunidad autónoma".
Sobre el endurecimiento de las medidas, ha señalado: "Lo estamos estudiando jurídicamente. Se puede dar el caso de que una persona que no está en condiciones no cumpla. Hay que castigarlo con severidad. Yo creo que tiene que tener consecuencia penal. Pusimos de manifiesto dos conceptos nuevos, el de cogobernanza que no acabó con el estado de alarma, es decir, que el mayor planteamiento para controlar la pandemia es cortocicuitar la movilidad. Yo no estoy diciendo que el Estado esté renunciando a esta competencia".
"No propongo limitar la movilidad, pero la labor de coordinación tiene que seguir adelante. No se puede comparar una situación en la que todo el mundo estaba confinado a un momento en el que estamos todos probando e intentando esta nueva normalidad. Hay que intentar que haya normalidad, pero acostumbrándonos a medidas de seguridad".
Ana Martín (COPE): “Esta huelga tiene un claro componente político con una izquierda en Madrid que la está jaleando y que está hablando de una moción contra el Gobierno de Díaz Ayuso”
En la COPE, Ana Martín opinaba: “Estoy anonadada. A esta situación crítica solo le faltaba también un conflicto laboral de estas características. Me parece que los profesores tienen motivos para la preocupación y para el enfado, como en su día lo tenían y lo siguen teniendo los médicos que fueron enviados a la primera línea sin protección personal o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o en su día la prensa cuando nos intentaron imponer un modelo de preguntas a Pedro Sánchez que pasaba por un filtro en Moncloa. Quiero decir, que conflictos en todas las profesiones hay. Pero creo que es momento para la responsabilidad de todos, espero que impere la cordura finalmente y que estos se resuelva. La semana que viene habrá reunión del ministerio y de las comunidades y espero que el pulso no empiece con una huelga, además, de las características de la que se no anunció ayer, que creo que tiene un claro componente político con una izquierda en Madrid que no solo está azuzando sino que la está jaleando y que está hablando de una moción contra el Gobierno de Díaz Ayuso”. “No hay que ser ingenuos”.
José Antonio Vázquez Taín (COPE): “La gran pregunta que tiene que responder CCOO es por qué en Madrid sí y por qué en las comunidades que tienen las mismas medidas, no”
En la COPE, el juez José Antonio Vázquez Taín recordaba “el cauce habitual para llegar a una huelga. Lo normal es que primero los sindicatos hagan una serie de propuestas, intenten negociar con los responsables políticos de la materia correspondiente, que esas propuestas se lleven a efecto y cuando se le deniega la realización de esas propuestas es cuando se utiliza el mecanismo de la huelga. Me gustaría saber cuáles son las propuestas que ha hecho CCOO al Gobierno de España y a los responsables de Educación que han sido rechazados y que no han podido llevarse a efecto para la reapertura de curso”. “Segundo: la ministra Celaá, al principio del verano, hizo una serie de propuestas que eran todas irreales” y “que demostraban la profunda ignorancia que tiene el Ministerio de Educación sobre cómo está la educación en las diferentes comunidades”. “deberían estar en una mesa de trabajo constantemente, si es necesario sin comer ni dormir, preparando la vuelta al colegio y no hay un programa efectivo que proteja a nuestros alumnos y por ello tampoco a nuestros padres”. “La gran pregunta que tiene que responder CCOO es por qué en Madrid sí y por qué en las comunidades que tienen las mismas medidas, no”.
Carmelo Encinas (COPE): “Hay que pensar cuanto antes en marcar unas líneas homogéneas y consensuar esos protocolos generales. Pero no hay que olvidar que las competencias en educación las tienen las comunidades autónomas”
En la COPE, Carmelo Encinas reflexionaba: “Una vuelta al cole complicadísima, desde luego, porque está llena de incertidumbres y estamos a las puertas del nuevo curso. Y hay muchas dudas sobre la vuelta al cole. Y es cierto que los protocolos marcados en junio se han quedado obsoletos por la evolución de la pandemia. Lo que se dijo en junio no tiene nada que ver porque se esperaba otra cosa distinta a lo que está sucediendo ahora. Y de ahí un repunte que se esperaba para el otoño, no para el mes de agosto. Hay que pensar cuanto antes en marcar unas líneas homogéneas y consensuar esos protocolos generales. Pero no hay que olvidar que las competencias en educación las tienen las comunidades autónomas. Y que las autonomías, y las circunstancias de cada una, son distintas, no solo en la evolución del covid, sino en cómo abordan el tema educativo. No todas las comunidades han reforzado sus plantillas de docentes ante la evolución del covid”.
Salvador Sostres (COPE): “A partir de ahora, de la manera que mejor sepamos, nos tenemos que acostumbrar a vivir con esto. Lo que no podemos hacer nunca más es dejar de vivir ni por esto ni por nada”
En la COPE, Salvador Sostres apuntaba: “No se puede de ninguna manera poner en duda la vuelta al cole. Puede haber incertidumbre sobre qué tipo de medidas o protocolos se establecen. Lo que no podemos hacer es poner en duda que los niños tiene que volver al colegio y que esto es lo único irrenunciable. A partir de ahí, si se tiene que tomar esta medida u otra, de acuerdo. No creo que tenga que ser una cosa desordenada. Pero no se puede poner de ninguna manera y bajo ningún concepto en cuestión que los niños tengan que volver al colegio, que los comercios tengan que volver a abrir. Ya hicimos un confinamiento para parar el golpe, yo no estuve de acuerdo, pero ya lo hicimos”. “Pero a partir de ahora, de la manera que mejor sepamos, nos tenemos que acostumbrar a vivir con esto. Lo que no podemos hacer nunca más es dejar de vivir ni por esto ni por nada”. “Hay que tomar las medidas que, dentro de proteger la salud, lo que protejan sobre todo sea el curso académico”. “Y sin exagerar: no hace falta que un niño tenga síntomas y que cerremos aquel colegio y todos los de la zona”. “Y lo que dijo Angela Merkel: vamos a tener que asumir que el 80% de la población se va a contagiar”. “Vamos a vivir con esto y al final, con la vacuna y con la inmunidad de grupo, es como vamos a conseguir salir de esto”.
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): “Al coronavirus le importan un pito las competencias autonómicas”
En la COPE, Jose Antonio Álvarez Gundín señalaba: “No cabe un escenario en el que los chavales no vuelvan al colegio. Es verdad que hay algunas familias, quizá demasiado alarmistas, que están pensando en no enviarlos, pero son minoritarias y no creo que sea el camino. Somos el único gran país de Europa que todavía o bien no ha empezado las clases o no tiene muy claro cómo empezarlas. Y que algo tan fundamental para la vida familiar, social, económica del país no esté ya consensuado y coordinado desde el Gobierno, aparte de producir mucha inquietud en los padres y en los profesores, también produce escándalo”. “Hay que recordar que la ministra Celaá ya se cargó el final de curso de aquella manea, decretando aprobados generales y lo demás. Y va camino de cargarse el comienzo de este curso. Faltan menos de 15 días para que comience el curso y todavía no sabemos que protocolos se van a adoptar para hacer mucho más segura esa vuelta”. “Al coronavirus le importan un pito las competencias autonómicas”. “Estamos ante un desafío global y como país tenemos que tener una estrategia coordinada”.