Ana Pastor: "No comparto las actitudes de algunos de los parlamentarios porque debemos respeto"
-David Alandete (tertuliano RNE): "Les guste o no, en España en este momento el Rey es el jefe del Estado y es quien tiene que hacer estos discursos".
-Javier García Vila (tertuliano RNE): "El discurso del Rey fue impecable".
-Carmen Morodo (tertuliana RNE): "A los que estaban allí que ni siquiera se levantaron les entra por un oído y les sale por el otro".
-Victoria Luna (tertuliana RNE): "Tuvo partes muy buenas, como la reivindicación del Estado del bienestar como pilar básico de la sociedad".
-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "El acuerdo de los partidos que defienden el sistema del 78 es imprescindible para el sistema".
-Mayte Alcaraz (tertuliana COPE) destaca que "en estos tiempos en que se escuchan mensajes de odio y de miedo, escucharle al Rey hablar de reconciliación y diálogo".
-David Gistau (tertuliano COPE): "El Rey perdió ayer la ocasión de encarnar, en el lado constitucionalista, ese gran personaje que posiblemente mucha gente necesite".
El Rey presidió ayer la apertura solemne de la XII Legislatura y pronunció ante las Cortes un discurso en el que pidió a los parlamentarios y a las fuerzas políticas "un diálogo permanente" y un "debate siempre constructivo".
En Antena 3, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho: "Hay que enseñar a las nuevas generaciones que el acto de ayer es muy importante, es un acto conjunto".
También ha contado: "No comparto las actitudes de algunos de los parlamentarios porque debemos respeto". "He hablado con Gabriel Rufián y le he dicho que todos nos debemos respeto". "He vivido en estos meses más problemas que en toda mi vida del parlamentarismo español". "No vamos a permitir que se intente usar el turno de alusiones para abrir un nuevo debate". "No podemos ser igual que la gente de la calle, debemos ser un poquito mejor".
Sobre la bandera republicana en el Congreso: "Es algo aislado aunque absolutamente reprobable". "Pablo Iglesias me dijo que le había disgustado la bandera republicana en el Congreso".
David Alandete (tertuliano RNE): "Les guste o no, en España en este momento el Rey es el jefe del Estado y es quien tiene que hacer estos discursos"
En RNE David Alandete apuntaba que "cuando el Rey dijo que es hora de dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones me pareció lo más destacado. Creo que el Rey se comportó ayer como un jefe de Estado, que es lo que es, y se limitó a constatar que hubo partidos que, obrando con gran generosidad, habían permitido un desbloqueo. Y eso es un hecho, aunque no le guste a Podemos o sus afines". "Les guste o no, en España en este momento el Rey es el jefe del Estado y es quien tiene que hacer estos discursos y quien tiene que sobrevolar la política para garantizar la estabilidad de las instituciones y el respeto a la democracia, que es lo que dijo". "Esta llamada del Rey a la regeneración de la vida pública es muy acertada y necesaria, sobre todo proviniendo del jefe del Estado", "y ese es el mensaje que podrían haber interpretado de forma positiva Podemos e IU y no lo hacen porque están en el no a todo". "Eso es liquidacionismo, liquidar el actual sistema, y eso nos puede llevar a una crisis todavía peor".
Javier García Vila (tertuliano RNE): "El discurso del Rey fue impecable"
En RNE, Javier García Vila destacaba que "el Rey hizo un discurso muy institucional, impecable, como no puede ser de otra manera. Al Rey hay que exigirle ese respeto institucional y él lo tiene. Fue un buen discurso tanto en las formas como en el contenido, acertó". "Y lanzó el mensaje que ayer tocaba". "Es legítimo que cada uno critique lo que quiera". "El Rey describió la situación y no ocultó las circunstancias".
Carmen Morodo (tertuliana RNE): "A los que estaban allí que ni siquiera se levantaron les entra por un oído y les sale por el otro"
Carmen Morodo, en la misma emisora, señalaba que "fue uno de los discursos más políticos". "Midió cada una de sus palabras, sin arriesgar nada, ni siquiera en esa alusión al hartazgo, porque entraba dentro de un contexto y al desencanto", "porque esas palabras reflejan perfectamente lo que estaba sintiendo la ciudadanía". "Me produce cierta tristeza que el rey predica en el desierto". "A los que estaban allí, que ni siquiera se levantaron, les entra por un oído y les sale por el otro". "Los gestos de descortesía: se confunde lo que entienden ellos como cortesía hacia la Monarquía con la buena educación".
Victoria Luna (tertuliana RNE): "Tuvo partes muy buenas, como la reivindicación del Estado del bienestar como pilar básico de la sociedad"
Victoria Luna, también en RNE, afirmaba que "fue un discurso de gran profundidad política, tanta que es muy poco habitual. Me sorprendió. Tuvo partes muy buenas, que me llamaron la atención para bien, como la reivindicación del Estado del bienestar como pilar básico de la sociedad, la contundencia contra la corrupción, la insistencia en la regeneración democrática, el recordatorio de las personas que peor lo están pasando con la crisis económica y la apelación al diálogo permanente". "Pero no me sorprendió para bien la forma de referirse a cómo se resolvió la crisis de gobernabilidad", donde "se metió en un jardín innecesario, dado su papel de neutralidad".
Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "El acuerdo de los partidos que defienden el sistema del 78 es imprescindible para el sistema"
En la COPE, Nicolás Redondo opinaba que "el Rey hizo referencia a los temas que más preocupan a los españoles y que más están influyendo en la vida política española. Por tanto, no hay nada que echarle en cara y se puede aprobar sin ninguna duda" y "más intensamente teniendo en cuenta la reacción de algunos". "El año que ha pasado el Rey ha sido muy complicado". "El contenido político no me pareció mal". "Hay unos partidos que defienden el sistema del 78 y hay otro que lo impugna totalmente". "Por eso, el acuerdo de los partidos que lo defienden es imprescindible para el sistema". "No le corresponde al Rey ser ese líder fuerte, le corresponde a los partidos que defiendan o que hemos hecho desde el 78, que es una historia de éxito".
Mayte Alcaraz (tertuliana COPE) destaca que "en estos tiempos en que se escuchan mensajes de odio y de miedo, escucharle al Rey hablar de reconciliación y diálogo"
Mayte Alcaraz, también en la COPE, destacaba que "en estos tiempos en que se escuchan mensajes de odio y de miedo escucharle al rey hablar de reconciliación y diálogo, que hay que tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, de que España no puede negarse a sí misma me pareció muy interesante y de calado político".
David Gistau (tertuliano COPE): "El Rey perdió ayer la ocasión de encarnar, en el lado constitucionalista, ese gran personaje que posiblemente mucha gente necesite"
En la misma emisora David Gistau señalaba que "me pareció un discurso un buen en contenido pero estropeado en lo formal", con "una interpretación pobre del discurso". "Había una voluntad por la parte constitucionalista de la Cámara de compensar los malos gestos que pudiera haber, los desplantes, la mala educación, la agresividad, a través del Rey, que era la figura que representaba en ese momento ese ciclo que defendió en su discurso". "Hay un pequeño déficit de estadistas, de personalidades fuertes, en el lado constitucionalista. Rajoy no tiene esa personalidad". "El Rey perdió ayer la ocasión de encarnar, en el lado constitucionalista, ese gran personaje que posiblemente mucha gente necesite". "Sea usted un poco más atrevido".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com