Fachada del Hospital Universitario Sagrat Cor
Cuando una persona, bien por una enfermedad crítica, una intervención quirúrgica o por un accidente grave, tiene que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital es porque necesita un control médico continuo, debe estar monitorizada y controladas sus constantes vitales durante las 24 horas del día. Dada la gravedad de las patologías y los problemas que pueden presentar los pacientes que están en la UCI, es necesario, para el correcto funcionamiento de la Unidad, seguir una serie de normas.
Una de estas normas es el horario de visitas, que suele ser bastante restrictivo. Existen estudios que aseguran que la separación familiar puede provocar cierta ansiedad al paciente de la UCI, además, en muchas ocasiones, la familia no puede compaginar el horario de visitas con sus horarios laborales, lo que causa una sensación de angustia al no poder saber de primera mano cómo está su familiar o amigo ingresado.
Para solucionar esta confusión temporal, también se han instalado, en cada uno de los boxes, una pantalla de 60 pulgadas, una particular “ventana virtual”
Precisamente, pensando siempre en la seguridad de paciente, en el trabajo del personal sanitario y para facilitar las visitas de familiares y amigos, el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, ha trabajado en un proyecto para transformar la Unidad de Cuidados Intensivos convencional de este centro en un modelo de 'OPEN UCI'.
Este proyecto está encaminado a que la convivencia entre profesionales, pacientes y familias sea más fácil. Para conseguirlo, se han instalado relojes y pizarras en cada uno de los 10 boxes individuales que dispone la UCI del Hospital. Así familiares y profesionales pueden hacer dibujos y escribir notas para que los enfermos estén lo más distraídos posible, ya que suelen estar mucho tiempo en esta Unidad.
Además, la falta de luz natural en los boxes de la UCI, hace que los pacientes no sepan si es de día o de noche, si llueve o hace sol, se sienten desorientados. Para solucionar esta confusión temporal, también se han instalado, en cada uno de los boxes, una pantalla de 60 pulgadas, una particular “ventana virtual”. La pantalla está conectada a una cámara situada en la azotea del hospital, y así pueden contemplar diferentes vistas del exterior, ya que la imagen que capta cambia tres veces al día de posición, de tal manera que pueden saber el tiempo que hace y el momento del día que es mirando la pantalla.
El modelo 'OPEN UCI' se encamina a que la convivencia entre profesionales, pacientes y familias sea más fácil. Para conseguirlo, se han instalado relojes y pizarras
Otra novedad de este proyecto, aunque todavía está en periodo de prueba, es la utilización de videoconferencia para que los pacientes puedan contactar con sus familiares y amigos desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo. En muchas ocasiones, los familiares no pueden desplazarse hasta el hospital para visitar al paciente o para consultar con el médico cualquier problema o duda. Con éste método de videoconferencia los pacientes también podrán ver fotografías, videos o escuchar música que traerán los familiares en un pendrive. A partir de Enero de 2020, este sistema estará a pleno rendimiento.
Contenido patrocinado por: Quirónsalud