La tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Hoy día se ha convertido en algo imprescindible, por sus múltiples aplicaciones, y sigue avanzando; entre sus últimas novedades están la biometría y la realidad aumentada.

Este contexto es el que tienen que afrontar, entre otros sujetos, las empresas de retail (o sea, minoristas). Por ello, se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital que no tiene fin, porque no paran de surgir nuevas técnicas y avances. El objetivo no es otro que facilitar los procesos de compra de los clientes, siempre con seguridad, pero también ofrecerles algo más: una grata experiencia. Y es que no sólo importa que compren, sino su fidelidad, un valor al alza.

Biometría 990x661

En el avance tecnológico, la biometría, es decir, estudio estadístico de los fenómenos o procesos biológicos, ha sido una de las últimas novedades. Entre sus aplicaciones, puede servir para la tecnología de identificación digital, así como para el pago online de las compras. Así se puede ver, por ejemplo, en la empresa gallega Soloimprenta, que ha adoptado la tecnología de la compañía europea Biocryptology.

Soloimprenta, la primera compañía de su sector en implantar tecnología de identificación digital vía huella dactilar o rostro

Esta imprenta independiente online, que es líder del mercado español, ha sido la primera compañía de su sector que ha implantado la tecnología de identificación digital. Una solución que posibilita a los usuarios identificarse y autenticarse en redes y páginas web mediante la biometría, permitiendo el pago de sus compras de forma segura. En concreto, a través de Biocryptology, los usuarios de esta imprenta online acceden a su área personal, hacen sus pedidos y los pagan usando su huella dactilar o su rostro a través de su terminal, de un modo fácil y rápido, que además impide la suplantación de identidad.

Biocryptology cumple la autenticación reforzada que exige la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2): emplea la biometría y le añade datos verificados de identidad y contacto

Wooptix Barcode Scanner (4)

Juan Calvo, fundador de Soloimprenta, ha destacado que supone un gran avance para la operativa diaria de la compañía. “El objetivo real es gestionar la personalización de la oferta y su envío por múltiples canales. Todo este esfuerzo redunda en conocer mejor a nuestros clientes y nuestra oferta, aumentar la seguridad y facilitar el uso de nuestros servicios; y activar métodos de retención de clientes nuevos”. Raúl Legaz, director de Biocryptology, está contento de que esta destacada imprenta online les haya elegido para optimizar sus procesos internos y mejorar la experiencia con el cliente. Además, la tecnología de esta empresa europea elimina la necesidad de usar contraseñas o tarjetas, y permite cumplir con la autenticación reforzada que se exige en la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2): emplea la biometría de las personas (como la huella digital) y le añade datos verificados de identidad y contacto, logrando su identificación unívoca y segura.

La realidad aumentada tiene ya múltiples usos y se puede ver en: el entretenimiento, la información, la medicina, las ventas, la ingeniería, etc.

Junto a la biometría, otra de las grandes novedades es la realidad aumentada y sus múltiples usos: de hecho, ya incluso la podemos ver aplicada al entretenimiento y la información -en informativos se utiliza para explicar algunas noticias-, así como a la medicina -por ejemplo, se pueden ver órganos o cómo abordar algunas operaciones-, las ventas, la ingeniería y las comunicaciones. Se trata de una técnica que consiste en insertar en un escenario real elementos virtuales generados y diseñados por ordenador.  

BMW Tango 1

Wooptix Barcode Scanner es una aplicación que ha desarrollado la startup española Wooptix, la cual se dedica a investigar y desarrollar nuevas tecnologías de la imagen. El objetivo de dicha app es revolucionar el sector del retail textil. ¿El motivo? Permite que el cliente pueda escanear y buscar productos en las tiendas físicas a través de su smartphone, pudiendo saber al momento si la prenda está disponible en otra talla o color, sin necesidad de avisar al dependiente, pero también ver cómo le quedaría gracias a la realidad aumentada. Así, se busca aportar soluciones eficientes, fáciles y cómodas para lograr una satisfacción plena del cliente, pero también un servicio de calidad, así como identificación y fidelización con la marca.

Estos dos ejemplos reflejan como la tecnología está en nuestro día y su avance es imparable. Sólo queda irse adaptando a sus novedades.