La innovación abierta es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough en el 2003, en su libro Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology que se identifica con una estrategia de innovación mediante la cual, las empresas se relacionan y cooperan con su entorno exterior. 

La innovación abierta es ya, en este momento, uno de los pilares que configura la estrategia corporativa para avanzar en su transformación digital, en un entorno que cambia a la velocidad del sonido, y donde la colaboración público-privada es uno de los principales elementos que la sostiene.

Sacyr iChallenges es nuestro programa de innovación abierta y uno de los pilares de nuestra estrategia de innovación y transformación digital

En esta línea, en la que Sacyr es pionera, la multinacional española de referencia en la construcción y gestión de infraestructuras y proyectos industriales, ha cerrado la segunda edición de iChallenges, que ha tenido una excelente acogida lo que ha supuesto completar la fase de inscripción de propuestas con un total de 192 ideas recibidas, casi el doble que en la edición anterior, que contó con 79.

“Sacyr iChallenges es nuestro programa de innovación abierta y uno de los pilares de nuestra estrategia de innovación y transformación digital”, explica Diego Rocha, director de Innovación de Sacyr. El programa está orientado a resolver, en colaboración con agentes del ecosistema innovador, retos de negocio previamente definidos por la compañía. La verdadera esencia del programa reside en la cocreación y generación de soluciones”, asegura, “junto a la comunidad innovadora, que puedan dar respuesta a nuestros negocios. Para ello, buscamos el mejor talento con el que impulsar nuevas ideas que contribuyan a incrementar la calidad de vida del ciudadano, a partir de mejores infraestructuras y mejores servicios urbanos”.

En esta edición, Sacyr iChallenges ha lanzado cuatro retos de negocio al ecosistema innovador:

  • Desarrollo de negocio inteligente: Solución tecnológica, que aglutinando la información disponible en la red, permita la identificación temprana de nuevas oportunidades de negocio para la construcción llave en mano de plantas industriales.
  • Digitalización de la seguridad laboral: Solución tecnológica que ayude a los empleados y supervisores de obra a prevenir en tiempo real los riesgos de seguridad laboral que puedan surgir durante la ejecución de la misma.
  • Atención social y cuidado remoto: Solución tecnológica, con enfoque social y que aporte un valor agregado, para monitorizar en remoto y en tiempo real las rutinas de las personas dependientes, con el fin de ofrecer bienestar a los usuarios y tranquilidad a sus familiares.
  • Peajes inteligentes: Nuevos modos de detección y clasificación automática de tipologías de vehículos para el cobro de peajes que haga más eficiente el proceso actual y aporte valor a los usuarios, a las administraciones públicas y a Sacyr.
Con el objetivo de que las iniciativas que presenten un mayor potencial de resultados se transformen en proyectos reales, Sacyr ofrece al ecosistema innovador, ya sean startups, universidades, grandes corporaciones, etc, la oportunidad de desarrollar sus ideas de forma conjunta con sus expertos.
 
“Pero, para poder trabajar en el desarrollo de estas ideas, es necesario constituir una relación de confianza donde todas las partes involucradas puedan identificar valor en los proyectos que se llevan a cabo. Del mismo modo, para facilitar la puesta en marcha de estas iniciativas, es fundamental establecer un calendario ágil y asignar un equipo multidisciplinar que pueda dinamizar el proyecto. Asimismo, el uso de herramientas digitales que promuevan la colaboración y el intercambio de ideas es imprescindible para garantizar los mejores resultados”, añade Diego Rocha.
 
Análisis y valoración de las iniciativas

Actualmente Sacyr está en fase de análisis y valoración de las iniciativas recibidas. Las propuestas consideradas como las más atractivas, según un comité de expertos, serán presentadas por los agentes innovadores a la alta dirección de la compañía en el Sacyr Digital Day, un acto que tendrá lugar en las oficinas centrales de Sacyr en Madrid este mes de octubre.

Equipos

Además, las mejores soluciones a los retos planteados optarán a los Premios Sacyr a la Innovación, que se entregarán en el mes de noviembre. 

Sacyr ofrece al ecosistema innovador, ya sean 'startups', universidades, grandes corporaciones, etc., la oportunidad de desarrollar sus ideas de forma conjunta con sus expertos

Sacyr lleva más de una década identificando y desarrollando soluciones aplicables a sus procesos de negocio de la mano de innovadores externos independientemente de si han participado o no en el Sacyr iChallenges. “La colaboración se realiza mediante el desarrollo de pilotos de prueba tecnológica y de prueba de modelos de negocio. Desarrollamos esquemas de colaboración ad-hoc para cada caso y trabajamos de manera conjunta en dar respuesta a diferentes desafíos de negocio”, indica el director de Innovación de Sacyr para señalar que alguno de los proyectos colaborativos “en los que estamos poniendo mucha ilusión últimamente”, están relacionados con inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo de carreteras, gemelos digitales para la operación remota de plantas industriales o plataformas IoT para el seguimiento del avance de grandes obras de construcción”.