Fomentar el emprendimiento apoyando iniciativas innovadoras para reducir la brecha digital, social y territorial mediante el uso de la tecnología y la conectividad es el objetivo de Cellnex Bridge, el nuevo programa de aceleración de Start Ups de la Fundación Cellnex que acompañará a tres empresas de nueva creación, tras un proceso de selección que culminó el pasado mes de noviembre.

En esta primera convocatoria han destacado la calidad de todas las iniciativas presentadas, ideas potentes y propuestas de valor vinculadas a la educación, la atención a personas vulnerables o el impulso de zonas rurales. 

Las sesiones de mentoring irán acompañadas de talleres teórico-prácticos, mesas redondas y otras formaciones grupales sobre negocio

Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex, señala que “las desigualdades son cada vez mayores y los colectivos vulnerables son los más afectados. Por ello, nos encontramos ante un gran reto que hay que afrontar para contribuir a la reducción de la brecha digital y social haciendo de este mundo un lugar más justo y sostenible. Nuestro objetivo es transformar vidas ayudando a las personas a estar conectadas y a relacionarse con el mundo, haciendo que la conectividad sea cada vez más efectiva, asequible y, sobre todo, universal”.

CellnexBridge AngelsUcero 3 (1)

 

Y esa es la apuesta, en diferentes escenarios de actuación, de las startups Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora, escogidas de entre más de cincuenta candidaturas, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, y que, desde ahora, forman parte del programa de aceleración de la Fundación, con foco en el impacto social.

Las tres seleccionadas

Combatir la despoblación, en el más amplio sentido de la expresión, es en lo que trabaja Voluta.coop, una startup de emprendimiento rural que busca atraer a familias, nómadas digitales y emprendedores repobladores, integrando medio rural y urbano a través de las ‘gallinas y la tecnología IoT’.

Su objetivo es, además, combatir la desconexión con la naturaleza y la brecha digital con soluciones inteligentes y talleres eco sociales que sirvan para diversificar la actividad económica y dinamizar la vida en sociedad

Por otro lado, Nixi for Children se centra en el acompañamiento de niños/as y sus familias durante el proceso de preparación de una operación o intervención hospitalaria, con el fin de reducir la ansiedad mediante realidad virtual. A través de un “Nixi kit”, que incluye gafas con experiencias de realidad virtual, ayudan a entender las situaciones en las que se van a encontrar de una forma cercana y divertida “lo que permite empoderar al paciente, aumentar la satisfacción de las familias y humanizar los hospitales”, cuentan desde Nixi.

Y, por último, eAgora, aplicación que conecta a los que conforma un territorio (ciudadanos, tercer sector, sector privado y administración pública) para hacer realidad una red de municipios que fomente la transferencia de conocimientos y soluciones. Su objetivo principal es impulsar la participación ciudadana, desplegar la agenda 2030 y medir su impacto social “gamificando” para poner en valor acciones sostenibles.

La Fundación Cellnex ha puesto en marcha este programa de aceleración para startups de impacto social en colaboración con Innuba  y AticcoLab

A partir de este momento, Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora entran a formar parte del programa de aceleración de 12 semanas de duración y recibirán un soporte económico de hasta 15.000 euros para el desarrollo de su proyecto

Además, cada una de ellas estará acompañada por un grupo de mentores de AticcoLab, expertos en el mundo del emprendimiento y la innovación abierta, y por profesionales de Cellnex, seleccionados caso por caso, según su idoneidad, que ejercerán de mentores en cada startup.

Las sesiones de mentoring irán acompañadas de talleres teórico-prácticos, mesas redondas y otras formaciones grupales sobre negocio, impacto, desarrollo de soft skills o desarrollo personal y colectivo. Cellnex proporcionará también la tecnología, el conocimiento y los recursos necesarios para que los proyectos lleguen a convertirse en casos de éxito.

Programa de aceleración

La Fundación Cellnex, que nació en julio de este año, ha puesto en marcha este programa de aceleración para startups de impacto social con la colaboración de la consultora en innovación social Innuba  y la aceleradora de startups AticcoLab.

Para Quino Fernández, CEO de AticcoLab, “este programa permite al ecosistema emprendedor trabajar con una corporación como Cellnex y acceder a sus recursos para poder aplicar su conocimiento y sus productos en proyectos reales de un gran impacto en la sociedad”.

Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex: “las desigualdades son cada vez mayores y los colectivos vulnerables son los más afectados"

Según David Alayón, CFO y CIO de Innuba “el emprendimiento social es necesario para plantear soluciones innovadoras a grandes retos que además sean sostenibles económicamente. Y aunque las primeras etapas son duras, este programa plantea un acompañamiento, una aceleración, de conocimientos y competencias, en negocio e impacto, claves para el éxito del emprendimiento, trabajando mano a mano con una gran corporación como Cellnex y con el objetivo de crear conjuntamente una prueba de concepto real y con impacto medible”.

CellnexBridge LluisDeulofeu 2

 

“Nadie debe vivir desconectado”, asegura Lluís Deulofeu, Presidente de la Fundación Cellnex, para el que, “facilitar la conectividad de manera efectiva puede resultar un componente clave para la intervención y la mejora de la inclusión de personas en riesgo social”.