El Gobierno central perdona a Navarra 1.500 millones del IVA de VWLa presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acordaron la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen, que mantenía enfrentados a los Gobiernos central y navarro desde 2012.

El acuerdo alcanzado solventa las discrepancias sobre el abono de las devoluciones realizadas entre los años 2007 y 2011 y extingue las supuestas obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra, hasta un total de 1.500 millones de euros.

Así, la Hacienda foral no tendrá que abonar ninguna cuantía.

El acuerdo al que han llegado la presidenta navarra y el ministro fue refrendado por la tarde en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico.

Como explica Navarra Confidencial, "que Navarra se haya gastado 1.500 millones (y más) que eran de todos los españoles y no pase nada es un alivio para Navarra, porque ahora sería un drama tener que devolver ese dinero. Pero cuidado, sin duda en muchos lugares de España ven esto como injusticia y de hecho seguramente lo es. Es probable que ese sentimiento de injusticia se traduzca en rechazo a nuestro régimen foral. Esto no es bueno. Esto es munición para los enemigos de los Fueros".

Andrés Velázquez
adres@hispanidad.com