Gracias a la mejora continua y a una estricta política de control de costes, explica el Ceo

Este jueves, Tubacex ha presentado sus resultados correspondientes a 2014, que son "muy positivos", según ha afirmado el consejero delegado, Jesús Esmorís, gracias al desarrollo de los programas de excelencia operacional (mejora continua y estricta política de control de costes) y al aumento de la venta de productos Premium. Algo que se ha logrado "a pesar de que el entorno de mercado no ha sido favorable".

Y es que el que ya es el primer fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable no ha sido ajeno a los precios de las materias primas que usa, los cuales tuvieron una tendencia alcista en el primer semestre que se corrigió en el segundo. Esto se puede ver en el níquel y en otras dos aleaciones importantes para fabricar acero inoxidable (el molibdeno y el cromo). Mención especial tiene el petróleo, cuyo precio cayó bastante en el cuarto trimestre y al inicio de 2015, aunque en febrero se ha suavizado y el barril de Brent está ya en 60 dólares.

Vayamos a las cuentas. Tubacex ha obtenido un beneficio neto de 23,8 millones de euros, un 58,2% más que en 2013. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 25,1%, hasta los 64,1 millones. Mientras que el valor de las ventas consolidadas ha sido similar al del año anterior, de 546,7 millones. Un muy buen dato es que ha logrado reducir su deuda un 22,1% (43,1 millones), situándola en 151,5 millones, lo que ha permitido cumplir su objetivo estratégico de mantenerla por debajo de tres veces el Ebitda, pues ha sido de 2,4 veces.

La compañía que preside Álvaro Videgain va bien, pues ya ha completado la Fase I del Plan Estratégico 2013-2017 y en algunos casos ha alcanzado los ratios previstos para el final de la Fase II. Sus previsiones para 2015 son que saldrán "reforzados de la crisis", según ha afirmado Esmorís, a pesar del "difícil" entorno de mercado por el abaratamiento del crudo, que está provocando el retraso de algunas inversiones.

Su objetivo de convertirse en proveedor de referencia de soluciones tubulares en el sector del petróleo y del gas sigue en marcha. Precisamente, ayudan a esto: la compra de la compañía italiana IBF presentada el pasado noviembre y completada en enero, así como la adquisición de la india Prakash Steelage para reforzar su posición en Asia. Compras muy positivas porque han convertido a Tubacex en el "mayor fabricante del mundo de soluciones tubulares sin soldadura en acero inoxidable y el único capaz de ofrecer la gama dimensional completa".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com