Durante los ocho primeros meses de 2020 se han producido 40,9 millones de pernoctaciones extrahoteleras, un 56,4% menos que en el mismo periodo de 2019, según el INE.

Más de tres millones de viajeros, el 87,0% residentes en España, se alojan en algún establecimiento turístico extrahotelero en agosto. Realizan 14,7 millones de pernoctaciones, un 41,8% menos que en agosto de 2019.

Los campings han sido los establecimientos más visitados en el mes de agosto, superando el millón y medio de viajeros, más de 550 mil en Cataluña.

Por su parte, los establecimientos de turismo rural han sido los que han registrado un mayor grado de ocupación, especialmente en la zona norte. Los alojamientos de la Costa de Gipuzkoa, los del Parque Natural de Oyambre y del Parque Nacional de Picos de Europa (ambos en Cantabria) así como los de la Costa Verde (Principado de Asturias) han tenido más del 75% de sus habitaciones ocupadas durante el mes.

Además, el número de pernoctaciones de residentes en España en este tipo de alojamientos rurales ha crecido un 6,8% con respecto a agosto de 2019.