El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha urgido a JxCat a formar Govern para no malbaratar, dice, los resultados que los independentistas lograron en las elecciones del 21-D. Junqueras se suma así a la petición que el resto de políticos presos le hicieron por carta al 'expresident' Carles Puigdemont, recoge El Periódico.

En una entrevista concedida, vía carta, a Catalunya Ràdio, desde la cárcel de Estremera, Junqueras afirma que, tras tres investiduras fallidas -Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull-, la apuesta ahora debe ser "formar Govern". "No ganamos nada sin Govern, y en cambio arriesgamos mucho para volver, en el mejor de los casos, a la misma situación", afirma. Y añade: "No entiendo qué sentido tiene que malbaratemos el resultado del 21-D, que no empecemos a sacar provecho. Con todos los presos con los que he hablado coincidimos en que es necesario formar Govern".

En este punto, Junqueras emplaza a la CUP -cuyo apoyo es necesario para que el candidato de JxCat se asegure la investidura- a decidir "si quiere ser parte de la solución". "La CUP debe decidir si quiere sumar y ayudar. Si quiere hacer una apuesta estratégica que nos lleve a sumar complicidades y a ser más fuertes o no". En el mismo paquete suma el líder de ERC a los 'comuns': "Se han de sumar sin complejos a la defensa de los derechos y las libertades frente al autoritarismo y la regresión democrática", considera.