"Hay personas que quieren romper la armonía social y crear desorden religioso", denuncian los obispos indiosEn India, más episodios de persecución a los cristianos. La Iglesia Católica de San Alfonsa, en el centro de Nueva Delhi, ha sido profanada y dañada por unos desconocidos en la noche entre el 1 y 2 de febrero. Lo confirma a la Agencia Fides el padre Charles Irudayam, Secretario de la "Comisión Justicia, Paz y Desarrollo" de la Conferencia Episcopal de la India, expresando la preocupación de los obispos indios.

"No sabemos quiénes son los perpetradores de tales actos ni quién podrían haberles instigado. Han forzado la puerta, entrando en la iglesia para cometer actos de vandalismo y devastar la iglesia. Han abierto el tabernáculo y profanado la Eucaristía, dispersando las partículas por el suelo. Estamos consternados" ha dicho el sacerdote contactado por la Agencia Fides.

"No sabemos las razones de este gesto pero esperamos una pronta investigación policial. Este es el quinto episodio de este tipo que se produce en dos meses en Nueva Delhi: por lo tanto, ya no es sólo un caso aislado. Hay personas que quieren romper la armonía social y crear desorden religioso, o turbulencia por razones políticas", afirma. Una cosa es cierta: "Este tipo de episodios  señala- se han incrementado desde que está en el gobierno federal el Bharatiya Janata Party. Nos afecta el silencio del gobierno en estas circunstancias. La Iglesia está levantando su voz pidiendo medidas, pero no hay respuestas".

Según la información enviada a la Agencia Fides, el primer ataque contra iglesias en Delhi se produjo el 1 de diciembre, con la quema de la iglesia de San Sebastián. Una semana más tarde, unos desconocidos lanzaron piedras a la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Fátima, en el sur de Delhi. El 3 de enero, un misterioso incendio redujo a cenizas un pesebre conservado dentro de los locales de la Iglesia de la Resurrección, en el norte de la capital. El 14 de enero, algunos hombres (identificados gracias a las cámaras de seguridad) devastaron la iglesia de Nuestra Señora de la Gracia. Todos los episodios anteriores han tenido lugar en las zonas periféricas. Pero el de esta noche ha ocurrido en una zona céntrica.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com