Desembolsará 33,5 millones para entrar en la empresa especializada en enfermedades como el Alzheimer

La compañía catalana Grifols ha informado a la CNMV del acuerdo alcanzado para comprar el 45% del capital de la biofarmacéutica americana Alkahest por 37,5 millones de dólares (33,5 millones de euros) con aportación dineraria.

Además, Grifols pagará 12,5 millones de dólares adicionales (11,2 millones de euros) para financiar el desarrollo de productos plasmáticos para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad y enfermedades como el Alzheimer. Grifols comercializará esos tratamientos en distintos países. Alkahest, creada el año pasado y con sede en California, recibirá un pago a la obtención de los productos objetos del proyecto y royalties de las ventas realizadas por Grifols.

El fabricante de hemoderivados da así un paso más en EEUU, país en el que se concentra, junto a Canadá, el 61% de sus ingresos, como ponen de relieve los últimos resultados, de 2014, presentados por la empresa catalana. No hay que olvidar que el 90% de la facturación de Grifols proviene del exterior, especialmente Norteamérica. Y su presidente, Víctor Grifols, no se cansa, mientras, de salir a la palestra como ferviente partidario de la independencia de Cataluña.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com