Ofertia.com, la app y web que asesora a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer la intención de compra en estas fechas y cómo la cuesta de enero afecta a la economía de los españoles.

El estudio ha desvelado que el 76% de los españoles tiene previsto adquirir algún artículo en rebajas y que la media de inversión en la compra de artículos rebajados alcanza los 186€ por persona, superando en un 10% las cifras de años anteriores.
 
De hecho, un 75% de los españoles ha dejado compras pendientes para después de Navidad a fin de aprovechar los descuentos y ahorrar durante la temida cuesta de enero.
 
Es importante tener en cuenta que durante los períodos de rebajas son muy comunes las compras por impulso. Por eso, la expectativa de consumo suele superarse en la mayoría de casos.
 
En cuanto a los productos más demandados en estas fechas, el 82% tiene previsto adquirir ropa y complementos, seguido de artículos de electrónica con un 19%, o muebles y hogar con un 17%. Así, los sectores a los que los españoles dedican menos presupuesto durante las rebajas de invierno es el de los electrodomésticos y viajes.
 
Preguntados por el periodo de rebajas en el que más invierten, un 66% de los españoles concentran sus gastos en las rebajas de invierno, un 22% en las rebajas de verano y tan solo un 11% dedica más presupuesto al Black Friday.