El comercio minorista ha disparado sus ventas en julio, pasando de una tasa anual del 0,4% en junio al 4,7%, lo que supone 4,3 puntos más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el indicador encadena ya diez meses de crecimiento consecutivos y el del séptimo mes ha sido el más elevado desde octubre de 2018.

Al eliminar efectos estacionales y de calendario, la tasa anual ha subido un 3,2%, siete décimas más que en junio, siendo el mejor dato desde agosto de 2016. Mientras que en tasa mensual, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 0,2%, lo mismo que en el mes anterior.

Sin embargo, el empleo se ha ralentizado, pues sólo ha subido un 1% en julio en tasa anual, una décima menos que en junio. Eso sí, ya suma 63 meses consecutivos al alza.

Si se desglosan las ventas del comercio minorista por tipo de producto, la facturación de Estaciones de servicio sube un 3,2% anual; de Alimentación, un 3,5%; y del Resto, un 6%. Por modos de distribución, las grandes cadenas han tenido la mayor subida (+7%). Y por comunidades autónomas, Madrid ha registrado la mayor tasa anual (6,5%), mientras que Asturias y Extremadura han tenido las más bajas (2,4% y 2,5% respectivamente).

Y por cierto, si el comercio minorista dispara sus ventas en España, una situación diferente vive en Alemania: bajan un 2,2% en términos reales respecto a junio, su peor descenso desde el pasado diciembre, según datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Claro que en tasa anual, suben un 4,4%, y acumulan un crecimiento del 2,8% en términos reales en los siete primeros meses.