La prima de riesgo sigue por debajo de los 100 puntos básicos

Parece que el inicio de la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha conseguido lo que muchos esperaban. Es decir, ha bajado aún más los tipos mínimos en la subasta del Tesoro celebrada este martes, que han vuelto a ser históricos y se han situado cerca del 0%.

El Tesoro Público ha colocado 4.600 millones de euros en letras a seis y doce meses y, encima a mejor precio. También la demanda ha sido superior: en el primer caso ha cuadruplicado lo adjudicado y en el segundo, ha duplicado la oferta.

En concreto, ha vendido 735 millones en letras a seis meses, a un tipo de interés marginal del 0,040%, inferior en más de la mitad al de la anterior subasta (0,095%). Y en letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 3.864 millones, a un tipo de interés marginal del 0,070%, por debajo del 0,197% de la última emisión.

Paralelamente, el inicio de la compra de deuda anunciada por el presidente del BCE, Mario Draghi, se ha hecho notar en la prima de riesgo española, que se ha situado por debajo de los 100 puntos básicos (96), con una rentabilidad del 1,25%.

Así que, aunque la deuda pública sigue imparable, al menos se coloca sin problemas...

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com