El avión ha vencido al AVE también mayo, aunque por una menor distancia que en meses anteriores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, casi 3,5 millones de viajeros usaron el transporte aéreo frente a los más de 3 millones que eligieron el tren de Larga Distancia (1,9 millones optó por el AVE).

El avión ha incrementado su número de usuarios un 12,1% respecto al mismo mes de 2017. Mientras que los viajeros de trenes de Larga Distancia han subido un 3%, y dentro de estos, los de AVE sólo lo hicieron en un 1%.

En total, 55,5 millones de usuarios han utilizado el transporte ferroviario, un 4,7% más que hace un año. Estos se desglosan en: 49,6 millones en Cercanías (+4,9%), 2,9 millones en Media Distancia (+3,2%) y 3,06 millones en Larga Distancia (+3%). Por tanto, el tren parece que va a toda marcha, aunque tiene fuerte competencia en el avión.

Respecto al transporte por autobús, 60,6 millones de viajeros lo han escogido en mayo, una cifra importante, pero prácticamente igual a la de mayo de 2017 (+0,1%).