La cifra de negocios empresarial creció un 2,6% de media durante 2019 y encadena seis años de crecimiento. Ahora bien, se trata del menor aumento desde 2016, cuando el crecimiento fue del 2%. La cifra de negocios se vio impulsada, principalmente, por los servicios (+5,1%), el comercio (+3,3%) y la industria (+0,3%). Por el contrario, el suministro de energía y agua restaron un 1,8% el índice.

La variación mensual entre los meses de diciembre y noviembre de 2019, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,1%. Esta tasa es ocho décimas inferior a la del mes anterior, según datos publicados este miércoles por el INE.

En tasa anual, el índice general de cifra de negocios empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos puntos superior a la de noviembre. La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 4,4%. Esta tasa es cinco puntos superior a la de noviembre.