La web Navarra Confidencial hizo el experimento el pasado lunes 25 de noviembre de poner a prueba el famoso ‘black friday’ publicando los precios a esa fecha de una serie de productos al azar de las webs de Amazon y Mediamarkt. El objeto del experimento era ver si el viernes los precios eran más baratos, los mismos… o más caros. También se trataba de comprobar si el black friday se notaba en todos los artículos seleccionados, sólo en algunos… o incluso en ninguno. Pues bien, ya estamos a lunes 2 (por cierto “cibermonday”) y  tenemos los resultados de lo que pasó.

Para la mayoría de los productos que figuraban en la lista, el ‘viernes negro’ pasó sin pena ni gloria y en realidad sólo en 2 de los 24 hubo descensos de precios verdaderamente notables, explica Navarra Confidencial. 

“En definitiva, parece recomendable no aterrizar en un establecimiento o en una web el ‘black friday’  sin haber realizado con cierta antelación un reconocimiento de los precios de los productos que nos podrían interesar. Lo que hay que mirar al final parece bastante obvio que es el precio de la compra, no el día de la compra. No hay un buen día para comprar sino un buen precio para comprar. Y también se puede no comprar nada y dedicar a la música, la charla, el paseo o la lectura todo ese tiempo invertido en ver productos y comparar precios, salvo auténtica necesidad. Porque puede también que el mayor ahorro que uno hace es la cosa innecesaria que no compra y no la cosa innecesaria que compra rebajada, y que por lo visto a lo mejor ni eso”, concluye la web navarra.

En cualquier caso, los estadounidenses se gastaron 7.400 millones de dólares, un 43% más que en 2018, aunque menos que los 7.900 millones que se dejaron durante el 'cyber monday'. Un lunes que este año podría batir todos los records con un gasto de 9.400 millones de dólares en EEUU.