Este jueves 23 de septiembre y tras casi un mes hospitalizado a causa del COVID-19, falleció a los 79 años el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela), recoge Aciprensa

El cardenal Urosa fue hospitalizado el 27 de agosto, tras dar positivo a COVID-19. 

“Ante la eventualidad de tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación”, el Cardenal Urosa escribió un mensaje haciendo “una breve declaración de amor a Dios y amor a la Iglesia, y de amor al pueblo de Venezuela”. 

En su mensaje, el Cardenal Urosa aseguró que “me siento inmensamente feliz de haber sido sacerdote” y pidió “perdón a Dios y a todos mis hermanos por las faltas que haya podido haber cometido, especialmente por las faltas de omisión”.

“También expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensas de los derechos del pueblo frente a los atropellos que hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales”. “Espero que Venezuela salga de esta situación tan negativa”, añadió, recoge Aciprensa. 

Espero que Venezuela salga de esta situación tan negativa

El cardenal Jorge Urosa Savino nació el 28 de agosto de 1942, en el día de la fiesta de San Agustín. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1967, en la fiesta de la Asunción de la Virgen María, y se incardinó en la Arquidiócesis de Caracas.

El Papa San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Caracas el 3 de julio de 1982, recibiendo la consagración episcopal el 22 de septiembre del mismo año, con el título de Vegesela in Bizacena. Tenía 40 años.

El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado Arzobispo de Caracas, sede de la que tomó posesión el 5 de noviembre siguiente. El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006, con el título de Santa María in Monti, recuerda Aciprensa. 

También asistió al Sínodo de los Obispos sobre la Familia en octubre de 2015, evento en el que se destacó por su firme defensa de la doctrina católica. En su intervención en el Sínodo, el Cardenal Urosa alentó a los padres sinodales a no olvidar las enseñanzas de Jesús y la Iglesia al discutir la posibilidad de que los divorciados en nueva unión puedan recibir el sacramento de la Eucaristía.

El Purpurado venezolano también fue uno de los 13 cardenales que enviaron una carta al Papa Francisco, en la que denunciaron las presiones ideológicas de algunos que buscaban cambiar la doctrina respecto al acceso a la Comunión para divorciados. 

El Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Caracas el 9 de julio de 2018, tras haber superado los 75 años, la edad de retiro para los obispos.

Aunque por ser arzobispo emérito no asistió al Sínodo de la Amazonía realizado en Roma en octubre de 2019, fue uno de los más críticos a algunos de los temas que algunos buscaban impulsar como la posibilidad de tener sacerdotes casados o diaconisas, y el fin del celibato.

Entre septiembre y octubre escribió varios artículos en los que recordó la importancia del celibato sacerdotal y destacó la importancia del anuncio de Cristo y su Evangelio en la Amazonía, recuerda Aciprensa.  

Fue un agudo crítico del régimen socialista de Hugo Chávez, lo que le valió más de un ataque público por parte del fallecido mandatario; y también del de Nicolás Maduro, a quien solicitó públicamente y en reiteradas ocasiones, junto a los obispos de Venezuela, que deje el poder y convoque a elecciones justas y democráticas. (https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-venezuela-rechazan-ataques-de-chavez-contra-cardenal-urosa)