Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Mala noticia para la defensa del derecho a la vida del no nacido en Costa Rica. La Conferencia Episcopal inició una campaña llamada «40 Días por la Vida», en la que, por medio de oraciones, vigilias y ayuno pedirán que el aborto no sea legalizado en el país, además, instaban al presidente Carlos Alvarado a desistir de su intención de firmar la norma sobre aborto impune. Pues bien: Alvarado respondió a los obispos que firmará este año la norma técnica que regulará el aborto impune, porque fue uno de sus compromisos de campaña, recogió Infocatólica.
Paso atrás en la defensa de la vida en Costa Rica: el presidente Alvarado firmará la norma 'técnica' a favor del aborto
Al contrario que en Costa Rica, en México, el Congreso de Nuevo León aprobó un proyecto de ley que permitirá a médicos y enfermeras recurrir a la objeción de conciencia para no participar en prácticas de abortos. El proyecto de reforma a la Ley Estatal de Salud de Nuevo León fue presentado por el diputado Juan Carlos Leal. En diálogo con ACI Prensa, Leal explicó que lo que se busca con esta reforma aprobada a la Ley de Salud “es que a los médicos y enfermeras en sus labores no se les obligue a practicar abortos”.
Además, cabe recordar que el Pleno del Congreso del estado de Puebla ratificó el 8 de octubre el rechazo al ‘matrimonio' gay y al aborto. La reforma aprobada para el Código Civil de Puebla señala que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”
Estas noticias no han gustado nada a las feministas abortistas, que han pretendido atacar los principales templos católicos de México. Pero, fracasado su intento de profanar los templos católicos, las feministas realizaron pintadas en otras partes de la ciudad, con frases como “matrimonio igualitario”, “gay power” y “aborto”, publicó Aciprensa.
Bolivia: los obispos piden "elecciones claras para una democracia auténtica"
En Bolivia se celebran elecciones el 20 de octubre para elegir al presidente del país. Los obispos han emitido una declaración titulada ‘Elecciones claras para una democracia auténtica’ en la que sostienen: "Vamos a estas elecciones en un clima de desconfianza por temor a una posible manipulación del proceso electoral. Esta situación nos obliga a pedir a todos los electores que acudan a las urnas, que ejerzan su deber y su derecho, sin presiones políticas, sociales o económicas". El mensaje de los obispos subraya el derecho de todos a una "información objetiva y veraz", confiando en que los medios de comunicación seguirán de cerca todo el proceso electoral, sin dudar en "denunciar cualquier hecho irregular y fraudulento", recoge Fides.
Morales podría perder la Presidencia de Bolivia, según una encuesta
En ese contexto, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, se haría con la victoria en las elecciones generales, pero no evitaría una segunda vuelta electoral en la que podría perder la Presidencia ante el principal candidato opositor, Carlos Mesa, según una encuesta. Según este nuevo sondeo, Mesa obtendría un 35,8 por ciento de votos frente al 35,5 por ciento de Morales en una segunda vuelta electoral, recogió Europa Press.
La Justicia ecuatoriana confirma la condena contra el exvicepresidente Jorge Glas por corrupción
En Ecuador, el Tribunal de Casación ha rechazado el recurso presentado por el exvicepresidente Jorge Glas contra la condena de seis años que recibió por un delito de asociación ilícita en relación al caso Odebrecht, la constructora brasileña acusada de prácticas corruptas en varios países de la región. Glas, vicepresidente bajo la Administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del actual mandatario, Lenín Moreno, hasta enero de 2018, había sido condenado en segunda instancia en julio del año pasado, por lo que ya solo le restaba apelar a Casación, según el diario ecuatoriano 'El Comercio'.
La UE da el primer paso para sancionar a los responsables de la represión y violaciones de DDHH en Nicaragua"
Y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado 'luz verde' esta semana a la creación de un marco jurídico nuevo que permitirá imponer sanciones a personas y entidades en Nicaragua responsables de graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos, la represión a la población civil y la oposición o cuyas acciones menoscaben la democracia y el Estado de Derecho en el país, así como a las personas asociadas a estas, publicó Europa Press.