En Pakistán, a pesar de las dificultades que afrontan los misioneros católicos en un país donde las minorías religiosas, y muy especialmente los cristianos, son discriminadas y perseguidas, la labor de estos misioneros católicos en el ámbito educativo es tan importante que hasta las propias autoridades gubernamentales lo reconocen.

Syed Sardar Ali Shah, ministro Provincial de Educación de la provincia paquistaní de Sindh, mantuvo una reunión con directores y profesores de escuelas católicas celebrada en Karachi. En el encuentro, alabó su labor: «En esta época, educar a los demás es el acto más virtuoso. Conocemos los retos a los que se enfrentan las escuelas católicas y los profesores, reconocemos su ingenio, sus extraordinarios esfuerzos y su duro trabajo por nuestros alumnos. Les rendimos homenaje por sus grandes servicios al contribuir al desarrollo de la nación en nuestra provincia de Sindh. Las escuelas misioneras son la espina dorsal del conocimiento y la cultura en nuestro país, ya que imparten una educación holística y de calidad a un precio asequible», informa Fides

Y añadió: «Este reconocimiento por sus destacados servicios viene de lejos. Lleváis más de 160 años contribuyendo a la educación del pueblo, mucho antes del nacimiento de Pakistán y de los fundadores de nuestro país. No es fácil dirigir las escuelas sin el apoyo del Gobierno. Apreciamos vuestro trabajo que continúa sin ninguna ayuda financiera del gobierno».

Lleváis más de 160 años contribuyendo a la educación del pueblo, mucho antes del nacimiento de Pakistán y de los fundadores de nuestro país

El Ministro concluyó asegurando: «Visitaré sus escuelas, especialmente las que han sido anunciadas como edificios históricos, para abordar y resolver los problemas existentes. Haremos todo lo posible por restaurar los edificios de valor histórico».

El acto, coorganizado por el Ministerio de Educación y la Asociación de Scouts de Karachi, ha tenido por objeto rendir homenaje a los directores, profesores y miembros del personal de las instituciones educativas misioneras por sus esfuerzos ejemplares en la educación de los jóvenes de Pakistán. Se ha concedido también un premio especial al director y al personal de la «St. Joseph's Convent School» de Karachi por su servicio en el campo de la educación desde 1862.

Rafiah Mallah, subdirector del Ministerio para la oficina que supervisa las escuelas públicas en Sindh, ha declarado: «Rendimos homenaje a las escuelas misioneras por ofrecer una educación excelente, contribuir al futuro de nuestra nación con sinceridad y dedicación y ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje a niños de diferentes orígenes étnicos y religiosos con gran amor y atención».

La Hna. Elizabeth Niamat FC, Directora de la St. Joseph's Convent School, en declaraciones a la Agencia Fides, explicó: «Estamos agradecidos al Gobierno por reconocer y apreciar nuestras escuelas misioneras y asegurar su apoyo. Este agradecimiento nos permitirá continuar con nuestra misión de educar a los niños con celo y dedicación».

Según las estadísticas del ministerio, hay 116 escuelas católicas de todos los niveles en la provincia de Sindh: 60 están en Karachi y 56 en las demás ciudades y pueblos de la provincia. Hay 56.242 alumnos matriculados en estas escuelas (muchos de ellos musulmanes) y 5.618 profesores trabajan en ellas con celo y dedicación. De estas instituciones han salido destacados académicos, políticos, médicos, ingenieros, intelectuales, escritores, poetas y artistas.