El progre Mark Rutte, hombre del Nuevo Orden Mundial
Cuatro partidos alcanzaron el lunes un acuerdo para formar una coalición gubernamental en Países Bajos, que facilitará al primer ministro Mark Rutte efectuar un cuarto mandato y poner fin a casi nueve meses de negociaciones, recoge RFI.
El VVD de centro derecha del jefe del gobierno saliente, el D66 de centro izquierda, el CDA de centro derecha y Christen Unie (conservadores) lograron un texto de acuerdo que será presentado al Parlamento hoy miércoles.
Pero Países Bajos deberá esperar a enero para instalar el nuevo gobierno mientras los partidos se reparten los ministerios, en momentos que el país enfrenta un repunte de casos de Covid-19 y protestas contra las restricciones sanitarias, añade RFI.
Rutte, primer ministro desde octubre de 2010, había presentado su renuncia en enero por un escándalo relacionado con las subvenciones familiares, pero seguía encargado de los asuntos corrientes. Es un buen acuerdo", declaró Rutte a periodistas al salir de las conversaciones, sin dar más detalles.
Rutte y su tercer gabinete han permanecido a cargo del gobierno en forma interina desde su renuncia colectiva en enero por un escándalo en el que miles de padres fueron falsamente acusados de cobrar subvenciones familiares.
Pero el acuerdo para conformar una cuarta coalición confirmará a Rutte -llamado el "primer ministro de teflón" por su habilidad para esquivar escándalos- como el segundo gobernante más longevo de Europa después del húngaro Viktor Orban, recuerda RFI.
Rutte es, ante todo, un progre de derechas. Además del modelo de Pedro Sánchez a instancias del hoy finiquitado Iván Redondo: toda coalición de poder es posible, incluso entre ideologías contrarias, con tal de conseguir la Presidencia del Gobierno. Es decir, los intereses son más importantes que las ideas.