Esta red de trata de personas operaba a través de planes sociales en la provincia de Chaco
El nuevo Gobierno argentino informó recientemente de la desarticulación de una banda dedicada a extorsionar a mujeres obligándolas a prostituirse a cambio de recibir ayudas sociales.
Los ministros que denunciaron esta trama fueron la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona; el Gobernador de Chaco, Leandro Zdero; el Ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich; y el Diputado de Chaco Ivan Gyöker.
Esta red de trata de personas operaba a través de planes sociales en la provincia de Chaco.
El diputado de la provincia de Buenos Aires por 'La Libertad Avanza' (el partido del presidente Javier Milei), Agustín Romo, destacó que hubo «113 casos de mujeres violadas en Chaco por dirigentes sociales kirchneristas, quienes retenían sus tarjetas de planes sociales a cambio de prostituirlas».
Son 113 las chicas que fueron violadas en Chaco por los dirigentes sociales kirchneristas. Les retenian las tarjetas de los planes sociales a cambio de prostituirlas. No vas a ver a ninguno de los artistas que cobraron millones del Estado hablar de esto. No los dejan sus jefes.
— Agustín Romo (@agustinromm) February 15, 2024
"El Gobierno Nacional, tras ser notificado de la situación, condenó enérgicamente estas prácticas y reafirmó su compromiso de proteger a los beneficiarios de planes sociales y la necesidad de un cambio en la matriz del modelo de ayudas sociales. En esta nueva Argentina no habrá más lugar para intermediarios que se aprovechen de los más vulnerables", señala la nota de prensa del Gobierno argentino.
En cualquier caso, se trata de un nuevo ejemplo de la corrupción reinante durante la larga etapa de Gobierno de los Kirchner en Argentina. Cabe recordar que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada en 2022 en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos, bajo el cargo de defraudación al Estado. La sentencia no se encuentra firme y tiene dos instancias de apelación.